domingo, 3 de septiembre de 2017

Eileen Brennan (Los Angeles, California, US, 3-9-1932 / Burbank, California, US, 28-7-2013): In memoriam

RECONOCIDA ACTRIZ DE CARÁCTER

Hoy es aniversario natal de la actriz estadounidense de cine, televisión y teatro Eileen Brennan. Tras más de una década de actuaciones en Broadway, a menudo en musicales, fue uno de los talentos descubiertos por Peter Bogdanovich en su magistral La última película (1971), en la que formó parte de un reparto en estado de gracia. Después Bogdanovich contó con ella en otras tres producciones. A lo largo de su dilatada carrera en la pantalla, Brennan demostró solvencia y versatilidad en papeles de carácter tanto en dramas como en comedias. Fue candidata al Oscar a la mejor actriz secundaria por La recluta Benjamin (1980) y repitió su papel en la serie televisiva del mismo nombre emitida entre 1981 y 1983, lo que le hizo ganar un Globo de Oro y un premio Emmy.
Verla Eileen Regina Brennen era hija de un médico y una actriz del cine mudo. Después de graduarse en California, se desplazó a Washington, DC. para estudiar en la Universidad de Georgetown, donde debutó como actriz amateur, y posteriormente arte dramático en Nueva York. Con dotes de comediante y voz de soprano, protagonizó el musical Little Mary Sunshine (1959) en una producción off-Broadway, continuando su actividad teatral en los años siguientes. Desde 1966 su presencia fue habitual en la pequeña pantalla; en la grande su primera película fue El novio de mi mujer (1967) de Bud Yorkin, comedia con Dick van Dyke, Debbie Reynolds, Jason Robards, Jean Simmons y Van Johnson, donde interpretó un pequeño papel. 
Su revelación para el gran público se produjo en La última película (1971) de Peter Bogdanovich, acertadísima adaptación de una novela de Larry McMurtry ambientada en una pequeña localidad tejana. Un escogido reparto de actores que incluía a los entonces jóvenes desconocidos Timothy Bottoms, Jeff Bridges, y Cybill Shepherd, al veterano Ben Johnson, además de la maduras y eficientes Ellen Burstyn y Cloris Leachman -y la propia Brennan en el papel de la aparentemente dura pero vulnerable camarera de buen corazón del café del pueblo- contribuyó en gran medida al gran éxito del film, en su día candidato a ocho Oscars y ganador de dos, y hoy todo un clásico de la historia del cine. Después Brennan apareció en El espantapájaros (1973) de Jerry Schatzberg, drama itinerante con Gene Hackman y Al Pacino, El golpe (1973) de George Roy Hill, magnifica comedia dramática de intriga con Paul Newman, Robert Redford y Robert Shaw que ganó siete Oscars, Una señorita rebelde (1974) de Peter Bogdanovich, drama de época basado en una novela de Henry James, con Cybill Shepherd, Barry Brown, Mildred Natwick y Cloris Leachman, Por fin, el gran amor (1975) de Peter Bogdanovich, musical romantico con Burt Reynolds y Cybill Shepherd que pretendía homenajear al género floreciente en los años 30, Destino fatal (1975) de Robert Aldrich, drama criminal con Burt Reynolds y Catherine Deneuve, Un cadáver a los postres (1976) de Robert Moore, comedia paródica de los films de detectives, con reparto multiestelar, FM: Fiebre Musical (1978) de John A. Alonzo, comedia dramática con Michael Brandon, o Un detective barato (1978) de Robert Moore, comedia paródica de intriga con reparto multiestelar.
A comiezos de la década siguiente consiguió su única nominación al Oscar por La recluta Benjamin (1980) de Howard Zieff, exitosa comedia donde era una desagradable capitán del ejército que hacía la vida imposible a Goldie Hawn, pudiendo ser vista después, entre otras, en Desmadre en las aulas (1982) de Alfred Sole, comedia con Carol Kane y Tom Smothers, El juego de la sospecha (1985) de Jonathan Lynn, comedia de intriga con Tim Curry, Madeline Kahn y Christopher Lloyd, Stella (1990) de John Erman, drama con Bette Midler, Texasville (1990) de Peter Bogdanovich, secuela de La última película, con Jeff Bridges, Cybill Shepherd y otros intérpretes que aparecía en ésta, Pasión sin barreras (1990) de Luis Mandoki, drama romántico con Susan Sarandon y James Spader, Cambio de hábitos (1997) de Lynn Roth, comedia dramática con Moira Kelly, Christopher Lloyd, Teri Garr y Shelley Duvall, Jeepers creepers (2001) de Victor Salva, film de terror con Gina Philips, Justin Long y Jonathan Breck, o Miss Agente Especial 2: Armada y fabulosa (2005) de John Pasquin, comedia de acción con Sandra Bullock.
En 1969 Eileen Brennan se casó con el poeta y fotógrafo británico David John Lampson, con quien tuvo dos hijos, Patrick y Sam, y de quien se divorció en 1974. Tras sufrir accidentes importantes en 1982 y 1989 y superar su alcoholismo, adicción a analgésicos y un cáncer de mama diagnosticado en 1990, la actriz falleció de cáncer de vejiga a los 80 años.



1 comentario:

  1. Espléndida reseña!! Debo ver "La última película" para apreciarla bien.

    ResponderEliminar