viernes, 14 de julio de 2017

Lino Ventura (Parma, Italia, 14-7-1919 / Saint-Cloud, Hauts-de-Seine, France, 22-10-1987): In memoriam

EL DURO POR ANTONOMASIA DEL CINE FRANCÉS

Hoy es aniversario natal del actor italiano del cine francés Lino Ventura. De presencia ruda, fuerte complexión e instintiva seguridad, impuso su físico pesado y su cara cansada en multitud de películas de género policiaco, donde tanto podía ser un delincuente o truhán simpático como el héroe, dotando de humanidad habitualmente a sus personajes. En las décadas de los 60 y 70 fue uno de los más populares actores de Francia y en treinta años de carrera internacional dejó varios clásicos a la posteridad.
Angiolino Giuseppe Pasquale Ventura se trasladó de niño con su familia de Parma a París, adonde su padre, representante comercial, había sido destinado. Pronto dejó la escuela y empezó a trabajar a los ocho años, empleándose sucesivamente en diversos oficios como aprendiz de mecánico, botones, portero, representante de comercio,  empleado de oficina, etc. A los dieciséis años descubrió el deporte y comenzó a entrenarse regularmente en lucha grecorromana, lo que, según sus palabras forjó en él 'mentalidad de ganador'. En una agencia de viajes italiana conoció a Odette Lecomte y, aun sin saber qué hacer con su vida, se casó con ella en 1942. Del matrimonio nacerían cuatro hijos, Mylène, Lauren, Linda y Clelia y perduró hata la muerte de él. En 1943, en plena II Guerra Mundial se enroló en el ejército italiano, del que desertó en el transcurso de un permiso, regresando a París para reunirse con su esposa. Amenazado de delación, se mantuvo oculto en Baracé hasta el final de la contienda. Finalmente, aprovechando su fortaleza física, decidió convertirse en luchador profesional. En 1950, con el nombre de Lino Borrini (apellido de su madre), llegó a ser campeón de Europa de lucha grecorromana, pero poco después se vio forzado a abandonar su profesión debido una doble fractura en la pierna derecha en el curso de una pelea. Así pues, pasó a dedicarse a organizar combates.
Su entrada en el mundo del cine se produjo de forma fortuita. Presentado por un amigo al director Jacques Becker, que buscaba tipos de gangster para su próxima película, su aspecto duro fue determinante para conseguir un papel en No toquéis la pasta (1954), thriller con Jean Gabin, Jeanne Moreau, René Dary y Paul Frankeur. El film, que resultó un gran éxito de taquilla, fue decisivo para embarcar a Ventura en una nueva carrera como actor, pues su presencia, aun secundaria, no pasó desapercibida. Entre sus siguientes películas, con papeles cada vez más relevantes aun en un registro limitado a gangsters o policías, figuran Crimen y castigo (1956) de Georges Lampin, adaptación actualizada de la novela Dostoyevski, con Jean Gabin, Marina Vlady, Ulla Jacobsson, Bernard Blier y Robert Hossein en los papeles principales, X-3, Operación Dinamita (1957) de Henri Decoin, thriller con Raymond Pellegrin, Charles Vanel, Peter van Eyck y Françoise Fabian, Acción inmediata (1957) de Maurice Labro, thriller de espionaje con Henri Vidal y Barbara Laage, Los asesinos también tiemblan (1957) de Bernard Borderie, comedia de acción con protagonismo de Eddie Constantine, El comisario Maigret (1958) de Jean Delannoy, adaptación de una novela de Georges Simenon, con Jean Gabin, Michel Audiard y Annie Girardot, Ascensor para el cadalso (1958) de Louis Malle, thriller con Jeanne Moreau y Maurice Ronet, Los amantes de Montparnasse (1958) de Jacques Becker, drama biográfico sobre el pintor Modigliani, con Gérard Philipe y Lilli Palmer, El gorila os saluda (1958) de Bernard Borderie, thriller con Charles Vanel, Pierre Dux y Bella Darvi, papel que le lanzó como estrella, La fiera anda suelta (1959) de Maurice Labro, drama de espionaje donde ya encabezó el reparto junto a Estella Blain y Paul Frankeur, Cena de acusados (1959) de Julien Duvivier, drama de intriga con Danielle Darrieux al frente del reparto, Sólo un testigo (1959) de Edouard Molinaro, thriller con Sandra Milo y Franco Fabrizi, o 125, Rue Montmartre (1959) de Gilles Grangier, drama criminal con Andréa Parisy.
En la década siguiente, su estatus estelar se afianzó con títulos como A todo riesgo (1960) de Claude Sautet, thriller donde, secundado por Sandra Milo y Jean-Paul Belmondo, demuestra que es capaz de interpretar un personaje con profundidad, Los misterios de Angkor (1960) de William Dieterle, cinta alemana de aventuras con Micheline Presle, Martha Hyer y Carlos Thompson, Una muchacha en el escaparate (1961) de Luciano Emmer, drama italiano con Marina Vlady, Magali Noël y Bernard Fresson, Un taxi para Tobruk (1961) de Denys de La Patellière, drama bélico con Charles Aznavour y Hardy Krüger, su mayor éxito de taquilla, Los leones andan sueltos (1961) de Henri Verneuil, comedia con Jean-Claude Brialy, Claudia Cardinale, Danielle Darrieux y Michèle Morgan, El juicio universal (1961) de Vittorio De Sica, comedia italiana con reparto multiestelar, El diablo y los diez mandamientos (1962) de Julien Duvivier, comedia de episodios y reparto multiestelar, Gángster a la fuerza (1963) de Georges Lautner, comedia criminal con Bernard Blier y Francis Blanche, Cien mil dólares al sol (1964) de Henri Verneuil, comedia de aventuras con Jean-Paul Belmondo, Llanto por un bandido (1964) de Carlos Saura, drama biográfico español sobre José María 'El Tempranillo', con Francisco Rabal, Lea Massari y Philippe Leroy, Los barbudos (1964) de Georges Lautner, comedia de acción con Bernard Blier y Francis Blanche, Armas para el Caribe (1965) de Claude Sautet, thriller con Sylva Koscina, Leo Gordon y Alberto de Mendoza, Las alimañas (1965) de Pierre Granier-Deferre, comedia criminal con Charles Aznavour, Los rufianes (1965) de Robert Enrico, comedia dramática de acción con Bourvil, Red siniestra (1966) de Jacques Deray, thriller de espionaje con Marilù Tolo, Los gangsters no se jubilan (1966) de Georges Lautner, comedia criminal con Mireille Darc y Jean Lefebvre, Hasta el último aliento (1966) de Jean-Pierre Melville, neo-noir basado en una novela de José Giovanni, con Paul Meurisse y Raymond Pellegrin, una de sus mejores películas, Tres aventureros (1967) de Robert Enrico, drama aventurero con Alain Delon, Joanna Shimkus y Serge Reggiani, Caza sin cuartel (1968) de José Giovanni, thriller con Xavier Marc y Rosa Furman, El ejército de las sombras (1969) de Jean-Pierre Melville, drama bélico con Paul Meurisse, Jean-Pierre Cassel y Simone Signoret, otro de sus mejores films, o El clan de los sicilianos (1969) de Henri Verneuil, thriller con Jean Gabin y Alain Delon.
A esas alturas de su carrera, Ventura era con Delon, Belmondo y un maduro Gabin, uno de los valores más sólidos del cine francés. Su exitosa trayectoria continuó con películas como Último domicilio conocido (1970) de José Giovanni, thriller con Marlène Jobert, El bulevar del ron (1971) de Robert Enrico, comedia picaresca de aventuras con Brigitte Bardot, La aventura es la aventura (1972) de Claude Lelouch, comedia de aventuras con Jacques Brel, Charles Denner y Johnny Hallyday, Los secretos de la Cosa Nostra (1972) de Terence Young, thriller con Charles BronsonEl silencioso (1973) de Claude Pinoteau, thriller de espionaje con Leo Genn, Suzanne Flon, Robert Hardy y Lea Massari, Una dama y un bribón (1973) de Claude Lelouch, comedia criminal con Françoise Fabian y Charles Gérard, El embrollón (1973) de Edouard Molinaro, comedia negra con Jacques Brel, El policía, el gángster y el violento (1974) de Duccio Tessari, film de acción con Isaac Hayes y Fred Williamson, La bofetada (1974) de Claude Pinoteau, comedia dramática con Annie Girardot e Isabelle Adjani, Atrapado (1975) de Pierre Granier-Deferre, drama con Ingrid Thulin, El incorruptible (1975) de Pierre Granier-Deferre, thriller con Patrick Dewaere, Excelentísimos cadáveres (1976) de Francesco Rosi, thriller político con Tino Carraro y Marcel Bozzuffi, Una mariposa sobre la espalda (1978) de Jacques Deray, thriller psicológico con Claudine Auger, Alarma catástrofe (1978) de Jack Gold, thriller británico con Richard Burton y Lee Remick, Laberinto (1979) de Claude Pinoteau, drama criminal con Angie Dickinson, Los seductores (1980), comedia de cuatro directores para otros tantos episodios en la que Ventura apareció en el dirigido por Edouard Molinaro, Arresto preventivo (1981) de Claude Miller, drama policiaco con Michel Serrault y Romy Schneider, Los miserables (1982) de Robert Hossein, adaptación de la novela de Victor Hugo de la que también se hizo una miniserie televisiva, con Jean Carmet y Michel Bouquet, El rufián (1983) de José Giovanni, drama aventurero con Bernard Giraudeau y Claudia Cardinale, Cien días en Palermo (1984) de Giuseppe Ferrara, drama político con Giuliana de Sio, o La séptima víctima (1984) de Claude Pinoteau, thriller con Lea Massari y Jean Poiret.
Lino Ventura, que nunca quiso renunciar a su nacionalidad italiana,  falleció de una crisis cardiaca a los 68 años.


1 comentario:

  1. Sí lo he apreciado en muchas de sus actuaciones! Merece este detallado y fantástico recordatorio!

    ResponderEliminar