lunes, 8 de mayo de 2017

Lex Barker (Rye, New York, US, 8-5-1919 / New York City, US, 11-5-1973): In memoriam

'SEX' BARKER

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense Lex Barker. Su apostura y porte atlético le llevó en 1949 a ser el décimo Tarzán de la historia del cine. Su carrera prosiguió después al amparo de su físico, apareciendo en abundantes westerns y películas de aventuras. En el mundillo femenino de Hollywood fue conocido como 'Sex' Barker, al parecer por su prominente capacidad amatoria. La parte final y más numerosa de su filmografía fue rodada en diferentes países europeos, particularmente en Italia y Alemania. En éste último fue muy popular al protagonizar toda una serie de films basados en novelas de Karl May.
Alexander Crichlow Barker, Jr. fue el segundo hijo de un acaudalado corredor de bolsa, poseedor de una opulenta mansión con abundante servidumbre. De estudiante se graduó en la prestigiosa Phillips Exeter Academy y destacó como deportista y por tocar el oboe. Para disgusto de su familia abandonó sus estudios en la Universidad de Princeton para unirse a una compañía teatral de repertorio. Sin el apoyo económico de los suyos, Barker tuvo que trabajar en una empresa de acero mientras estudiaba Arquitectura por la noche. En 1938 obtuvo un pequeño papel en una producción de Broadway, pero en los años siguientes no consiguió destacar en su trayectoria escénica, por lo que a comienzos de 1941, diez meses antes del ataque japonés a Pearl Harbor, se alistó en el ejercito americano. Durante la guerra alcanzó el grado de comandante y, combatiendo en Sicilia, resultó herido en la cabeza y una pierna. De vuelta en su país, se recuperó en un hospital militar de Arkansas y, tras ser dado de baja en el servicio, decidió continuar su carrera de actor desplazándose a Los Angeles en 1945.
Después de aparecer sin acreditar en varias películas, se le encomendaron roles menores en títulos como Un destino de mujer (1947) de H.C. Potter, Encrucijada de odios (1947) de Edward Dmytryk, Los Blandings ya tienen casa (1948) de H.C. Potter, Hedda Gabler: cae el telón (1948) de John Gage, o El retorno del bandolero (1948) de Ray Enright. Los diferentes estudios para los que trabajó no sabían qué hacer con aquel apuesto joven, demasiado alto para hacer de villano y demasiado desconocido para confiarle papeles importantes. Al fin consiguió protagonizar Tarzán y la fuente mágica (1949) de Lee Sholem, donde interpretó por primera vez al héroe selvático de Edgar Rice Burroughs, sustituyendo a un Johnny Weissmuller ya fondón, que había encarnado a Tarzán en doce películas durante dieciséis años. Barker interpretó ese papel sólo en cinco ocasiones, pero permanecería en el recuerdo popular como uno de los mejores Tarzanes, sin duda por su atractiva masculinidad y su inteligente apariencia: Tarzán y la esclava (1950) de Lee Sholem, Tarzán en peligro (1951) de Byron Haskin, Tarzán, furia salvaje (1952) de Cy Endfield, y Tarzán y la mujer diablo (1953) de Kurt Neumann. 
Después se convirtió en estrella de westerns de serie B, así La última patrulla (1953) de André De Toth, con Randolph Scott y Phyllis Kirk, Ambición maldita (1954) de Jesse Hibbs, con Mala Powers y Howard Duff, El hombre de Bitter Ridge (1955) de Jack Arnold, con Mara Corday y Stephen McNally, o Duelo en el Mississippi (1955) de William Castle, con Patricia Medina. También apareció en El precio del miedo (1956) de Abner Biberman, noir con Merle Oberon, Zafarrancho de combate (1956) de Joseph Pevney, film bélico con Jeff Chandler, George Nader y Julie Adams, Tambores de guerra (1957) de Reginald Le Borg, western con Joan Taylor y Ben Johnson, u otros títulos de bajo presupuesto.
Con dificultades para encontrar trabajo en su pais, Barker se trasladó a Europa (hablaba francés, italiano, español y algo de alemán), prosiguiendo su carrera en películas de diferentes nacionalidades. Entre ellas figuran: El capitán fuego (1958) de Carlo Campogalliani, aventuras medievales con Rosanna Rory y Massimo Serato, La venganza del corsario (1959) de Primo Zeglio, aventuras marinas según una novela de Emilio Salgari, con Silvia Lopez y Saro Urzi, La espada del sarraceno (1959) de Piero Pierotti, film de aventuras con Chelo Alonso, Misión en Marruecos (1959) de Carlos Arévalo, drama con Juli Reding y Silvia Morgan, El terror de la máscara roja (1960) de Luigi Capuano, film de aventuras con Chelo Alonso, La dolce vita (1960) de Federico Fellini, comedia satírica con Marcello Mastroianni y Anita Ekberg, El caballero de los cien rostros (1960) de Pino Mercanti, aventuras de capa y espada con Lina Orfei, Los piratas de la costa (1960) de Domenico Paolella, film de aventuras con Estella Blain, Robin Hood y los piratas (1960) de Giorgio Simonelli, film de aventuras con Jackie Lane y Rossana Rory, El secreto de los hombres azules (1961) de Edmond Agabra, film de aventuras con Marpessa Dawn, El diabólico Dr. Mabuse (1961) de Harald Reinl, thriller con Gert Fröbe, Las garras invisibles del Doctor Mabuse (1962) de Harald Reinl, thriller con Karin Dor, El tesoro del lago de la plata (1962) de  Harald Reinl, western con Herbert Lom, Tempestad en Ceylán (1963) de Gerd Oswald, film de aventuras con Ann Smyrner y Eleonora Rossi Drago, El verdugo de Venecia (1963) de Luigi Capuano, film de aventuras con Guy Madison, Furia apache (1963) de Harald Reinl, western con Pierre Brice, La última batalla de los apaches (1964) de Hugo Fregonese, western con Pierre Brice, La montaña del diablo (1964) de Robert Lynn, thriller de aventuras con Ronald Fraser, En el imperio del mal (1964) de Robert Siodmak, film de aventuras con Marie Versini, La carabina de plata (1964) de Harald Reinl, western con Pierre Brice, Cumbres de violencia (1965) de Robert Siodmak, western con Gérard Barray, Los violentos de Rio Bravo (1965) de Robert Siodmak, western con Gérard Barray, 24 horas para matar (1965) de Peter Bezencenet, thriller con Mickey Rooney y Walter Slezak, Un lugar llamado Glory (1965) de Sheldon Reynolds, western con Pierre Brice, El salvaje Kurdistán (1965) de Franz Josef Gottlieb, film de aventuras con Marie Versini, La senda de la traición (1965) de Harald Reinl, western con Pierre Brice, El ataque de los kurdos (1965) de Franz Josef Gottlieb, film de aventuras con Marie Versini, La balada de Johnny Ringo (1966) de José Luis Madrid, western con Joachim Fuchsberger y Marianne Koch, Carnaval de asesinos (1966) de Alberto Cardone, Robert Lynn y Sheldon Reynolds, thriller con Pierre Brice y  Stewart Granger, El día más largo de Kansas City (1966) de Harald Philipp, western con Pierre Brice, Siete veces mujer (1967) de Vittorio De Sica, comedia de episodios con Shirley MacLaine, Mister Dinamita: Mañana os besará la muerte (1967) de Franz Josef Gottlieb, film de espionaje con Maria Perschy y Amedeo Nazzari, El tormento de las 13 doncellas (1967) de Harald Reinl, adaptación de un relato de Edgar Allan Poe, con  Karin Dor y Christopher Lee, Winnetou en el valle de la muerte (1968) de Harald Reinl, western con Pierre Brice, o Aoom (1970) de Gonzalo Suárez, fantasía experimental con Teresa Gimpera. 
Lex Barker se casó en cinco ocasiones, siendo sus esposas: Constance Rhodes Thurlow, con la que se casó en 1942, matrimonio del que nacieron una hija y un hijo y que finalizó en divorcio en 1950; las actrices americanas Arlene Dahl (1951-1952) y Lana Turner (1953-1957), uniones que también acabaron en divorcio; la actriz suiza Irene Labhart, a quien desposó en 1959, con la que tuvo un hijo y que se suicidó en 1962; y Carmen Cervera, Miss España 1961, con quien se casó en 1965 para separarse en 1972. Parece que como marido era posesivo y celoso; así no consintió que su última esposa, veinticuatro años más joven que él,  iniciase una carrera como actriz. Esta se convirtió en su viuda cuando estaban tramitando el divorcio.
Tres días después de cumplir 54 años,  mientras Lex Barker caminaba por las calles de Nueva York para reunirse con su novia,  la actriz Karen Kondazian, sufríó un fulminante ataque al corazón que acabó con su vida.

  

1 comentario: