domingo, 28 de mayo de 2017

Chiquito de la Calzada - Chistes

TRIBUTO A CHIQUITO DE LA CALZADA (Málaga, España, 28-5-1932)

El humorista y cómico español Gregorio Esteban Sánchez Fernández, popularmente conocido como Chiquito de la Calzada, cumple hoy 85 años. Después de toda una vida dedicado al cante flamenco sin conseguir destacar, se hizo famoso a los 62 años contando chistes en la televisión con singulares andares y movimientos, alcanzando rapidamente una inusitada y masiva popularidad en España.
Segundo de los tres hijos de un electricista, Gregorio Sánchez adoptó el nombre artístico de 'Chiquito' porque empezó a trabajar siendo muy 'chico' y 'de la Calzada' por la calle donde nació. Desde los ocho años desarrolló sus dotes para el cante flamenco y se hizo profesional en diversas compañías que hicieron giras por España y el extranjero (incluso Japón).
En 1994, ya con 62 años, fue descubierto como humorista en el programa de televisión Genio y figura de Antena 3, convirtiéndose pronto en el personaje televisivo del año, merced a su personalísima vis cómica, consistente en escenificar sus chistes, contados con un lenguaje insólito y marcado acento andaluz, lo que provocaba la hilaridad de audiencias de millones de espectadores españoles. 
Durante alrededor de una década su popularidad se acrecentó hasta el punto de que media España llegó a imitar su peculiarísima forma de expresarse. En conversaciones cotidianas se escuchaban profusamente dichos como: "Nooorr", "¿Comorr?", "No puedo, no puedo", "Cuidadín", "Finstro", "Torpedo", "Cobarde", "Pecador", "Pecador de la pradera",  "Diodeno", "Diodenal", "Guarrerida", "Guarrerida española", "Sesual", "Bambino", "Al ataquerr", "¿Te das cuen?", "Por la gloria de mi madre", "Hasta luego, Lucas", o decenas y decenas más. Por todas partes le sugieron imitadores, como Florentino Fernández, que creó personajes a imagen y semejanza de Chiquito de la Calzada, como Lucas Grijánder y Crispín Klander (procedente del imaginario país de Chiquitistán). 
Convertido en sorprendente fenómeno mediático, Chiquito protagonizó películas de grotesco humor bizarro como Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera (1996), Brácula: Condemor II (1997) o Papá Piquillo (1998) y fue solicitado en muchas campañas publicitarias.
Chiquito estuvo casado con la cordobesa Josefa García Gómez desde 1950 hasta 2012, año en que ella falleció. No tuvieron hijos. En el año 2016 la ciudad de Málaga distinguió a Chiquito de la Calzada como hijo predilecto.


Este video es un ejemplo bien ilustrativo de la comicidad de Chiquito de la Calzada: Un chiste escenificado de final imprevisible.



P.D.: Chiquito de la Calzada falleció en Málaga de problemas coronarios el 11 de noviembre de 2017 a los 85 años de edad.

1 comentario: