miércoles, 15 de marzo de 2017

Tribute to David Cronenberg (Toronto, Ontario, Canada, 15-3-1943)

ESTILISTA DE LO MACABRO

El cineasta canadiense David Cronenberg cumple hoy 74 años. Director y además guionista de la mayor parte de sus obras, gran parte de su filmografía (mayoritariamente rodada en Canadá) muestra su obsesión por mutar, transformar o experimentar con el físico humano en vínculo con la perturbación psicológica de sus personajes, lo que se ha denominado 'terror corporal'. Su personal y controvertida trayectoria, que en ocasiones ha dividido a la crítica, ha sido reconocida en diversos festivales de cine. En 2002 fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá, en 2006 recibió el premio a toda su carrera en Cannes y en 2009 la Legión de Honor francesa.
Hijo de un escritor y periodista y una pianista, David Cronenberg estudió Lengua y Literatura en la Universidad de Toronto. Interesado por el cine, comenzó rodando cortos en 1966. Debutó como director de largometrajes al filmar Stereo (1969), película de bajo presupuesto y experimental de ciencia-ficción convertida actualmente en pieza de culto. Durante los primeros años 70 trabajó principalmente en producciones televisivas. Su revelación cinematográfica internacional se produjo con Vinieron de dentro de… (1975), mezcla de terror y ciencia-ficción con Joe Silver, Lynn Lowry y Barbara Steele, a la que siguieron Rabia (1977), thriller de ciencia-ficción con Marilyn Chambers, Tensión en el circuito (1979), drama deportivo de serie B con Claudia Jennings, William Smith y John Saxon, y Cromosoma 3 (1979), drama psicológico de terror y ciencia-ficción con Oliver Reed, Samantha Eggar y Art Hindle.
En las dos décadas siguientes mantuvo sus constantes temáticas: mutación, experimento científico fallido, enfermedad, tecnología… en películas como Scanners (1981), thriller de terror y ciencia-ficción con Jennifer O'Neill, Stephen Lack y Patrick McGoohan; Videodrome (1983), thriller de ciencia-ficción con James Woods, Sonja Smits y Deborah Harry; sus dos primeras producciones estadounidenses: La zona muerta (1983), adaptación de una novela terror de Stephen King, con Christopher WalkenBrooke Adams, Tom Skerritt, Herbert LomAnthony Zerbe, Colleen Dewhurst y Martin Sheen, que obtuvo un éxito considerable de público y crítica, y La mosca (1986), remake del clásico de terror y ciencia-ficción del mismo título dirigido en 1958 por Kurt Neumann, con Jeff Goldblum, Geena Davis y John Getz, que supuso el mayor éxito comercial de su carrera y su única película premiada con un Oscar (al mejor maquillaje);  Inseparables (1988), drama psicológico de terror con Jeremy Irons interpretando a dos hermanos gemelos ginecólogos y Geneviève Bujold; El almuerzo desnudo (1991), drama de ciencia-ficción que adaptaba una novela de William Burroughs, con Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, Julian Sands y Roy Scheider; M. Butterfly (1993), drama basado en hechos reales acaecidos en la China de los años 60 sobre un diplomático francés enamorado de una misteriosa diva de ópera que además le espía para el gobierno chino, personajes respectivamente interpretados por Jeremy Irons y John Lone; Crash (1996), thriller psicológico sobre temas como el fetichismo erótico que ganó el Premio especial del jurado en el Festival de Cannes, con James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Kara Unger y Rosanna Arquette, y eXistenZ (1999), thriller futurista sobre el mundo de los videojuegos, ganador de un Oso de Plata en el Festival de Berlín, con Jennifer Jason Leigh y Jude Law.
En sus films del siglo XXI, aun manteniendo su mirada personal, se ha distanciado del género fantástico en títulos como Spider (2002), thriller psicológico con Ralph Fiennes, Miranda Richardson y Gabriel Byrne; Una historia de violencia (2005), thriller criminal de producción estadounidense con Viggo Mortensen, Maria Bello, Ed Harris y William Hurt, que, además de constituir su segundo mayor éxito de taquilla, es considerada su mejor película por la crítica; dos produccion británicas consecutivas: Promesas del este (2007), magnífico thriller criminal con Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel y Armin Mueller-Stahl, otro de sus mejores trabajos, y Un método peligroso (2011), drama según una novela de Christopher Hampton sobre la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y su paciente Sabina Spielrein (Keira Knightley); Cosmopolis (2012), drama psicológico con Robert Pattinson, y Maps to the stars (2014), comedia negra satírica con Julianne Moore, Mia Wasikowska, John Cusack y Robert Pattinson. El cineasta canadiense también ha ejercido como productor, actor en papeles menores, director de series televisivas y novelista (en 2014 publicó "Consumido", su primera novela).
David Cronenberg se ha casado en dos ocasiones. La primera en 1970 con Margaret Hindson, con quien tuvo a su hija Cassandra y de la que se divorció en 1977. Su segunda esposa, desde 1979, es Carolyn Zeifman, con quien ha tenido a su hija Caitlin y a su hijo Brando.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario