lunes, 27 de marzo de 2017

Aldo Ray (Pen Argyl, Pennsylvania, US, 25-9-1926 / Martinez, California, US, 27-3-1991): In memoriam

EL FORNIDO SEX SYMBOL DE LA COLUMBIA

Hoy se cumplen veintiséis años del fallecimiento del actor estadounidense Aldo Ray. Rubio, atractivo, hipermasculino, de fuerte complexión y voz ronca, accedió al cine por casualidad e intervino en una decena de películas importantes a lo largo de los años 50, en la mayoría de las cuales exhibió un rudo sex-appeal. Luego siguió una modesta carrera dentro y fuera de su país que duró cuatro décadas, especializándose en películas de acción y en trabajos televisivos, para terminar participando en producciones de bajo presupuesto.
Nacido Aldo Da Re en el seno de una familia de inmigrantes italianos con seis hijos varones y una hembra, era hijo de un obrero que se trasladó con los suyos a Crockett, un pueblo al norte de California donde trabajó en una refinería azucarera. De estudiante, Aldo destacó como deportista y a los dieciocho años, durante la segunda Guerra Mundial, se alistó en la Marina, sirviendo como buceador en el Pacífico hasta 1946. Tras licenciarse comenzó a estudiar ciencias políticas en la Universidad de Berkeley pero lo dejó para ponerse a trabajar como agente del orden.
El azar le orientó a la profesión de actor cuando el director David Miller, que buscaba atletas para que apareciesen en su película El ídolo (1951), un drama deportivo protagonizado por John Derek y Donna Reed, le recomendó para una prueba en Columbia Pictures, estudio que le contrató y donde debutó en un pequeño papel. Luego de otros roles menores, desempeñó su primer papel importante emparejado a Judy Holliday en la comedia Chica para matrimonio (1952) de George Cukor, al que siguieron otros en títulos como La impetuosa (1952) de George Cukor, comedia deportiva con Spencer Tracy y Katharine Hepburn, Amor a medianoche (1953) de Alexander Hall, remake musical de la comedia "La pícara puritana" (1937) de Leo McCarey, con Jane Wyman y Ray Milland, La bella del Pacífico (1953) de Curtis Bernhardt, musical dramático basado en una historia de Somerset Maugham, con  Rita Hayworth y José Ferrer, Más allá de las lágrimas (1955) de Raoul Walsh, film bélico basado en una novela de Leon Uris, con Van Heflin, Mona Freeman, Nancy Olson, James Whitmore, Raymond Massey, Tab Hunter, Dorothy Malone y Anne Francis, No somos ángeles (1955) de Michael Curtiz, comedia con Humphrey Bogart y Peter Ustinov, Al caer la noche (1957) de Jacques Tourneur, noir con Brian Keith y Anne Bancroft, La colina de los diablos de acero (1957) de Anthony Mann, film bélico ambientado en la Guerra de Corea, con Robert Ryan y Brian Keith, Los desnudos y los muertos (1958) de Raoul Walsh, film bélico basado en una novela de Norman Mailer, con Cliff Robertson y Raymond Massey, o La pequeña tierra de Dios (1958) de Anthony Mann, drama con Robert Ryan y Tina Louise.
La muerte en 1958 de Harry Cohn, el presidente de Columbia Pictures y su principal valedor, afectó decisivamente la carrera de Ray, pues el estudio, que desaprobaba su excesiva afición a la bebida, no renovó el contrato del actor, que decidió alejarse de Hollywood e internacionalizar su filmografía (trabajando también en la televisión). A partir de entonces, las películas en que intervino casi nunca alcanzaron el nivel de calidad anterior. Entre las de la siguiente década figuran El robo al Banco de Inglaterra (1960) de John Guillermin, thriller británico con Elizabeth Sellars y Peter O'Toole, Johnny X (1961) de Nigel Patrick, drama británico con Nigel Patrick, Yvonne Mitchell y William Bendix, Sylvia (1965) de Gordon Douglas, drama con Carroll Baker y George Maharis donde interpretó un papel secundario, Pesadilla bajo el sol (1965) de Marc Lawrence, thriller criminal con Ursula Andress, John Derek y Arthur O'Connell, ¿Qué hiciste en la guerra, papi? (1966) de Blake Edwards, comedia bélica con James Coburn, Dick Shawn, Sergio Fantoni y Giovanna Ralli, Ladrón y amante (1966) de Bernard Girard, comedia criminal con James Coburn, Infierno en Sunset Street (1967) de Arthur Dreifuss, drama contracultural con Mimsy Farmer, Una bala para el diablo (1967) de Burt Kennedy, western con Henry Fonda y Janice Rule, Los violentos (1967) de Fernando Lamas, drama criminal con Fernando Lamas y Tommy Sands, Cargamento de la muerte (1967) de Michael D. Moore, drama aventurero con Jack Palance y Fernando Lamas, El poder (1968) de Byron Haskin, thriller de ciencia-ficción con George Hamilton y Suzanne Pleshette, Boinas verdes (1968) de John Wayne y Ray Kellogg, film de propaganda bélica sobre la guerra de Vietnam, con John Wayne, David Janssen y Jim Hutton, o Comandos (1968) de Camillo Bazzoni, comedia bélica italiana con Tano Cimarosa.
Después su carrera prosiguió en franco declive con películas de escasa calidad, entre ellas: Como liebre acosada (1972) de René Clément, policiaco francés con Jean-Louis Trintignant, Robert Ryan y Lea Massari, Más valientes que los hombres (1974) de Earl Bellamy, western familiar con Dewey Martin, Berlín 1976 (1975) de Peter Duffell, thriller de acción con Telly Savalas, Robert Culp y James Mason, Lo que el Oeste se llevó (1975) de Bernard Girard, western con James Caan y Stefanie Powers, Experimentos humanos (1979) de Gregory Goodell, thriller de terror con Linda Haynes, Geoffrey Lewis y Ellen Travolta, No vayas cerca del parque (1981) de Lawrence D. Foldes, subproducto de terror con Meeno Peluce, El ejecutor de New York (1984) de James Bryan, drama de acción con Christopher Mitchum, Experimento secreto (1985) de Fred Olen Ray, mezcla de terror y ciencia-ficción con Angelique Pettyjohn, Demonios de la noche (1985) de Mardi Rustam, otro producto de terror y ciencia-ficción de serie B, con Neville Brand, Julie Newmar, John Carradine y Tina Louise, Terror en Alcatraz (1987), subproducto gore con Veronica Porche Ali y Sandy Brooke, El siciliano (1987) de Michael Cimino, adaptación de una novela de Mario Puzo sobre la mafia, con Christopher Lambert y Terence Stamp, Sangre roja (1989) de Peter Masterson, western con Eric Roberts, Giancarlo Giannini, Dennis Hopper y Burt Young, o Hasta la muerte (1991) de Mark Freed, thriller musical de terror con Traci Lords y Troy Donahue.
Aldo Ray se casó y divorció tres veces, siendo sus esposas Shirley Green (1947-1953), con quien tuvo una hija; Jean Donnell (1954-1956); y Johanna Bennett (1960-1967), con la que tuvo dos hijos y una hija. El actor falleció a los 64 años de complicaciones de un cáncer de garganta y neumonía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario