jueves, 5 de enero de 2017

Tribute to Diane Keaton (Los Angeles, California, US, 5-1-1946)

EL TEMPERAMENTO DE LAS GRANDES

La actriz estadounidense Diane Keaton cumple hoy 71 años. Inteligente y atractiva, fue en sus comienzos musa de Woody Allen y sus películas con él, donde se mostraba pletórica de energía nerviosa, la convirtieron en estrella de primera magnitud, estatus que ha conservado hasta hoy día tras demostrar sus aptitudes tanto para el drama como para la comedia. Parece que el público la prefiere en este último género, que es en el que más se ha prodigado en las últimas décadas. A lo largo de su carrera ha ganado un Oscar a la mejor actriz (de entre cuatro candidaturas), dos Globos de Oro y un BAFTA.
Hija de un ingeniero y un ama de casa, Diane Hall (su nombre real) se graduó en la Santa Ana High School y más tarde emprendió estudios universitarios que abandonó para perseguir una carrera como actriz en Nueva York, donde adoptó el nombre de Diane Keaton, tomando el apellido de soltera de su madre, en quien se inspiró en sus comienzos, al igual que en su admirada Katharine Hepburn. Mientras estudiaba interpretación en la Neighborhood Playhouse School trabajó como cantante en night-clubs y en 1968 debutó en Broadway actuando en "Hair" (sin desnudarse). En una audición para la producción teatral "Play it again, Sam" (1969) de Woody Allen fue seleccionada para el papel protagonista, lo que resultó decisivo para los inicios de su carrera, al involucrarse en una relación sentimental y profesional con Allen, cuya trayectoria como director despegó ese mismo año.
La primera película en que Diane intervino fue Amantes y otros extraños (1970) de Cy Howard, comedia romántica con Beatrice Arthur, Bonnie Bedelia, Michael Brandon, Richard Castellano, Bob Dishy, Harry Guardino, Marian Hailey, Anne Jackson, Cloris Leachman, Anne Meara y Gig Young, apareciendo después en El padrino (1972) de Francis Ford Coppola, drama sobre la mafia con Marlon Brando, Al Pacino y James Caan encabezando el reparto, Sueños de seductor (1972) de Herbert Ross, traslación a la pantalla de la obra de Woody Allen estrenada en Broadway tres años antes, y donde compartió protagonismo con Allen, El dormilón (1973), comedia de ciencia-ficción en la que fue dirigida por primera vez por Woody Allen, quien coprotagonizó la película junto a ella, El padrino. Parte II (1974) de Francis Ford Coppola, secuela de El padrino, con Al Pacino, Robert Duvall y Robert De Niro, La última noche de Boris Grushenko (1975) de Woody Allen, comedia paródica de las Guerras Napoleónicas, también con Allen. A estas alturas Keaton ya era una estrella de la comedia y subsiguientemente protagonizó Cien maneras de amar (1976) de Norman Panama, comedia con  Elliott Gould y Paul Sorvino, y Harry y Walter van a Nueva York (1976) de Mark Rydell, comedia de época con James Caan, Elliott Gould y Michael Caine. El año siguiente fue clave para su carrera, pues en él se estrenaron dos de sus películas más importantes: Annie Hall (1977) de Woody Allen, comedia romántica con Allen (de quien ya no era pareja sentimental) de gran éxito internacional, premiada con cuatro Oscars (mejor película, director, guión original y actriz protagonista), por la que Keaton ganó además un Globo de Oro y un BAFTA, y Buscando al Sr. Goodbar (1977) de Richard Brooks, drama sobre una maestra que frecuenta bares de solteros, con Tuesday Weld, William Atherton, Richard Kiley y Richard Gere, por el que recibió excelentes críticas al demostrar que ella era mucho más que una comediante. Annie Hall, además de proporcionarle el Oscar la convirtió en un icono de la moda con sus desaliñados atuendos masculinos. Woody Allen volvió a dirigirla en Interiores (1978), drama familiar con Kristin Griffith, Mary Beth Hurt, Richard Jordan, E.G. Marshall, Geraldine Page, Maureen Stapleton y Sam Waterston, y Manhattan (1979), legendaria comedia romántica con Woody Allen, Michael Murphy, Mariel Hemingway, Meryl Streep y Anne Byrne.
En los años 80 protagonizó Rojos (1981), drama biografico sobre el periodista John Reed (el único americano enterrado en el Kremlin) ambientado en la Revolución Rusa, dirigido y coprotagonizado por Warren Beatty, con quien sostuvo un affair sentimental, un film con doce nominaciones al Oscar, una de ellas (la segunda) para Keaton como mejor actriz, que también fue premiada con un David di Donatello, Después del amor (1982) de Alan Parker, drama con Albert Finney, La chica del tambor (1984) de George Roy Hill, adaptación de una novela de John Le Carré, con Yorgo Voyagis y Klaus Kinski, Mrs. Soffel, una historia real (1994) de Gillian Armstrong, drama de época con Mel Gibson, Crímenes del corazón (1986) de Bruce Beresford, drama con Jessica Lange, Sissy Spacek y Sam Shepard, Baby, tú vales mucho (1987) de Charles Shyer, exitosa comedia con Harold Ramis, Sam Wanamaker y Sam Shepard donde era una alta ejecutiva que debe tomar a su cargo un bebé (el poco éxito comercial de sus cuatro dramas anteriores fue compensado aquí por su muy alabada interpretación, que recordaba a actrices clásicas como Katharine Hepburn o Jean Arthur), o El precio de la pasión (1988) de Leonard Nimoy, drama con Liam Neeson, Jason Robards y Ralph Bellamy.
Después de El Padrino. Parte III (1990) de Francis Ford Coppola, segunda secuela de la saga sobre la mafia, con Al Pacino (con quien sostuvo una oscilante relación sentimental), Talia Shire y Andy García, planteó su carrera por lo común en términos más convencionales, figurando entre sus siguientes películas El padre de la novia (1991) de Charles Shyer, comedia con Steve Martin y Martin Short, remake del film del mismo título dirigido en 1950 por Vincente Minnelli, Misterioso asesinato en Manhattan (1993) de Woody Allen, comedia de intriga con Alan Alda, Woody Allen y Anjelica Huston, Vuelve el padre de la novia (Ahora también abuelo) (1995) de Charles Shyer, secuela del film cuatro años anterior con los mismos protagonistas, El club de las primeras esposas (1996) de Hugh Wilson, muy taquillera comedia con Goldie Hawn y Bette Midler, La habitación de Marvin (1996) de Jerry Zaks, drama con Meryl Streep, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro donde su interpretación de enferma terminal de leucemia la hizo candidata al Oscar a la mejor actriz por tercera vez, Mi única emoción (1997) de Peter Masterson, drama ambientado en los años 60, con Sam Shepard, Diane Lane y Robert Patrick, Aprendiendo a vivir (1999) de Garry Marshall, drama con Juliette Lewis, Tom Skerritt y Giovanni Ribisi, Colgadas (2000), comedia dramática que Keaton dirigió y protagonizó junto a Meg Ryan, Lisa Kudrow y Walter Matthau, Enredos de sociedad (2001) de Peter Chelsom, comedia que supuso un gran fracaso pese a su reparto, que incluía a Warren Beatty, Andie MacDowell, Garry Shandling, Jenna Elfman, Nastassja Kinski y Goldie Hawn, al contrario que Cuando menos te lo esperas (2003) de Nancy Meyers, comedia con Jack Nicholson, Keanu Reeves, Frances McDormand y Amanda Peet que resultó el mayor éxito de taquilla de toda la carrera de Keaton y le proporcionó su segundo Globo de Oro y una cuarta candidatura al Oscar a la mejor actriz, La joya de la familia (2005) de Thomas Bezucha, comedia dramática con Claire Danes, Rachel McAdams, Dermot Mulroney, Craig T. Nelson, Sarah Jessica Parker y Luke Wilson, ¡Porque lo digo yo! (2007) de Michael Lehmann, comedia romántica con Mandy Moore, Tres mujeres y un plan (2008) de Callie Khouri, comedia con Queen Latifah y Katie Holmes, La madre de él (2008) de Vince Di Meglio, comedia con Dax Shepard y Liv Tyler, Morning glory (2010) de Roger Michell, comedia con Rachel McAdams y Harrison Ford, ¡Por fin solos! (2012) de Lawrence Kasdan, comedia con Kevin Kline, La gran boda (2013) de Justin Zackham, comedia con Robert De Niro, Katherine Heigl, Amanda Seyfried, Topher Grace, Ben Barnes, Susan Sarandon y Robin Williams, Así nos va (2014) de Rob Reiner, comedia con Michael Douglas, Atico sin ascensor (2014) de Richard Loncraine, drama con Morgan Freeman, o Navidades, ¿bien o en familia? (2015) de Jessie Nelson, comedia con Alan Arkin y John Goodman. Además de las películas antes mencionadas, también dirigió el documental Heaven (1987) y posteriormente Héroes a la fuerza (1995), drama sobre la infancia con Andie MacDowell, John Turturro y Michael Richards, a lo que hay que añadir diversos trabajos para la televisión como directora o actriz. Asímismo ha publicado libros de memorias y de fotografía y ejercido como corredora inmobiliaria. Este año recibirá el Life Achievement Award del AFI.
Diane Keaton, que permanece soltera, adoptó una hija en 1996 y un hijo en 2001.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario