sábado, 10 de diciembre de 2016

Victor McLaglen (Tunbridge Wells, Kent, UK, 10-12-1886 / Newport Beach, California, US, 7-11-1959): In memoriam

EL BRUTO AVENTURERO

Hoy se cumplen ciento treinta años del aniversario natal del actor británico nacionalizado estadounidense Victor McLaglen. Su espíritu aventurero le llevó a Hollywood sin preparación dramática después de deambular por el mundo y ganar un campeonato de boxeo en el ejército británico. Ya cuarentón triunfó en el cine mudo y se convirtió en un primer actor muy popular en los años treinta. Rudo, fornido, macizo, brusco, truculento, gruñón, cachazudo, su peculiar físico y personalidad extrovertida fueron aprovechados en una copiosa filmografía nutrida de dramas, comedias y, sobre todo, de películas de aventuras y, finalmente, westerns. Casi desde el principio de su carrera fue uno de los actores preferidos de John Ford, quien contó con él en numerosas ocasiones. Precisamente con films de este director fue candidato al Oscar en dos ocasiones, una como mejor actor protagonista (que ganó) y otra como mejor secundario.
Hijo de escocés e irlandesa, cuando Victor Andrew de Bier Everleigh McLaglen era niño, su padre (posteriormente obispo episcopaliano) se trasladó a con su esposa, sus nueve hijos varones y una hembra a Sudáfrica. A los catorce años dejó su casa para ser militar, cosa que no consiguió al descubrirse su edad. Sus ansias de acción y aventura le llevaron a Canadá, donde se ganó la vida comno luchador y boxeador de los pesos pesados. Entre combate y combate también trabajó en un circo. En 1913 volvió a Gran Bretaña y durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el ejército eventualmente como capitán y fue enviado a Bagdad. En 1918 llegó a ser campeón de los pesos pesados del Ejército Británico. Finalizada la contienda, a partir de 1920 comenzó a actuar en películas británicas silentes.
Trasladado a Hollywood actuó en películas como El trío fantástico (1925) de Tod Browning, drama criminal con Lon Chaney, Corazón intrépido (1925) de John Ford, drama con George O'Brien hoy perdido, Beau geste (1926) de Herbert Brenon, drama de aventuras coloniales con Ronald Colman, El precio de la gloria (1926) de Raoul Walsh, drama bélico con Dolores del Río y Edmund Lowe, Los amores de Carmen (1927) de Raoul Walsh, drama basado en la novela de Prosper Mérimée, con Dolores del Río y Don Alvarado, ¡Madre mía! (1928) de John Ford, drama con Belle Bennett y Neil Hamilton, Una novia en cada puerto (1928) de Howard Hawks, comedia de aventuras con Louise Brooks, Legado trágico (1928) de John Ford, drama con Larry Kent y June Collyer, o Viva la ambición (1929) de John Ford, drama con Leatrice Joy.
Ya en el sonoro protagonizó Shari, la hechicera (1929) de John Ford, drama aventurero con Myrna Loy, El mundo al revés (1929) de Raoul Walsh, comedia musical con Edmund Lowe y Lily Damita, Un marido afortunado (1929) de Raoul Walsh, comedia musical con Fifi D'Orsay y El Brendell, El conquistador (1930) de Irving Cummings, film de aventuras con Mona Maris y Humphrey Bogart, Fatalidad (1931) de Josef von Sternberg, drama con Marlene Dietrich, ¡Vaya mujeres! (1931) de Raoul Walsh, comedia militar con Edmund Lowe, Greta Nissen y El Brendel, Malvada (1931) de Allan Dwan, drama con Elissa Landi, Mientras París duerme (1932) de Allan Dwan, drama con Helen Mack, Pimienta y más pimienta (1933) de John G. Blystone, comedia con Edmund Lowe, Lupe Velez y El Brendel, La patrulla perdida (1934) de John Ford, film bélico de aventuras con Boris Karloff, Wallace Ford y Reginald Denny, El crimen del Vanities (1934) de Mitchell Leisen, musical con Carl Brisson, Jack Oakie y Kitty Carlisle, El capitán odia el mar (1934), comedia de intriga con John Gilbert, Bajo presión (1935) de  Raoul Walsh, drama con Edmund Lowe, o Un par de detectives (1935) de Eugene Forde, film de intriga con Edmund Lowe. Gracias a su interpretación en El delator (1935) de John Ford, drama con Heather Angel, Preston Foster y Margot Grahame, logró ganar el Oscar al mejor actor principal, alcanzando así la cima de su carrera.
Luego rodó sucesivamente Soldado profesional (1935) de Tay Garnett, film de aventuras con  Freddie Bartholomew y Gloria Stuart, La hemana Annie (1936) de Raoul Walsh, comedia donde compartió créditos con Mae West, Bajo dos banderas (1936) de Frank Lloyd, film de aventuras con Ronald Colman, Claudette Colbert y Rosalind Russell, Brazos de acero (1936) de John G. Blystone, drama con Binnie Barnes y Jean Dixon, Titanes del mar (1937) de Benjamin Stoloff, film de aventuras con  Preston Foster y Ida Lupino, La contraseña (1937) de William A. Seiter, drama criminal de época con Robert Taylor y Barbara Stanwyck, La mascota del regimiento (1937) de John Ford, film de aventuras con Shirley Temple, Vamos a ser ricos (1938) de Monty Banks, comedia británica de época con  Gracie Fields y Brian Donlevy, Gunga Din (1939) de George Stevens, aventuras coloniales con  Cary Grant y Douglas Fairbanks Jr., Capitán Furia (1939) de Hal Roach, film de aventuras con Brian Aherne, Arrepentido (1939) de John Farrow, drama carcelario con  Sally Eilers, Joseph Calleia y Barry Fitzgerald, Noches en Río (1939) de John Brahm, drama criminal con Basil Rathbone y Robert Cummings, El gran jefe (1939) de Arthur Lubin, drama criminal con  Jackie Cooper, Al sur de Pago Pago (1940) de Alfred E. Green, film de aventuras con Jon Hall, La frontera de los diamantes (1940) de Harold Schuster, film de aventuras con John Loder, El expreso de Broadway (1941) de Gordon Douglas, comedia con Dennis O'Keefe y Marjorie Woodworth, El rayo exterminador (1942) de Rowland V. Lee, comedia con Edmond O'Brien, June Havoc y Dorothy Lovett, o Infierno en la tierra (1942) de Henry Hathaway, drama bélico con Gene Tierney, George Montgomery y Lynn Bari
En este punto de su carrera va dejando de ser cabecera de cartel y se recicla en actor de reparto, pero su fuerte personalidad nunca pasará inadvertida en títulos como Tampico (1944) de Lothar Mendes, drama bélico con Edward G. Robinson y Lynn Bari, La princesa y el pirata (1944) de David Butler, comedia de aventuras con Bob Hope y Virginia Mayo, Señal de parada (1946) de Léonide Moguy, noir con George Raft, Ava Gardner y Tom Conway, Débil es la carne (1947) de John M. Stahl, drama de época con Rex Harrison y Maureen O'Hara, Fort Apache (1948) de John Ford, western con John Wayne, Henry Fonda y Shirley Temple, La legión invencible (1949) de John Ford, western con John Wayne, Joanne Dru, John Agar, Ben Johnson y Harry Carey Jr., Río Grande (1950) de John Ford, western con John Wayne y Maureen O'Hara, El hombre tranquilo (1952) de John Ford, comedia dramática con John Wayne, Maureen O'Hara y Barry Fitzgerald por la que McLaglen fue nominado al Oscar al mejor actor secundario, Rumbo a Java (1953) de Joseph Kane, film de aventuras con Fred MacMurray y Vera Ralston, El príncipe valiente (1954) de Henry Hathaway, film de aventuras medievales con James Mason, Janet Leigh, Robert Wagner, Debra Paget y Sterling Hayden, Lío en el valle (1954), comedia británica con Margaret Lockwood, Orson Welles, Forrest Tucker y John McCallum, La novia salvaje (1955) de Roy Rowland, western cómico con Robert Taylor y Eleanor Parker, Lady Godiva (1955) de Arthur Lubin, drama medieval con Maureen O'Hara y George Nader, Los italianos están locos (1958) de Duilio Coletti, comedia bélica italiana con Folco Lulli y  Memmo Carotenuto, o Sea fury (1958) de Cy Endfield, film británico de aventuras con Stanley Baker y Luciana Paluzzi.
Victor McLaglen se casó tres veces: con Enid Lamont (1919-1942), con quien tuvo una hija, Sheila y un hijo, el futuro director de cine y televisión Andrew V. McLaglen; tras enviudar contrajo matrimonio con Suzanne M. Brueggeman (1943-1948) y, por último, con Margaret Pumphrey (1948-1959), con la que permaneció hasta su muerte  a los 72 años por un ataque al corazón. Por esa época había adquirido la ciudadanía estadounidense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario