sábado, 3 de diciembre de 2016

Madeline Kahn (Boston, Massachusetts, US, 29-9-1942 / New York City, US, 3-12-1999): In memoriam

CELEBRADA COMEDIANTE

Hoy se cumplen diecisiete años del fallecimiento de la actriz y cantante estadounidense Madeline Kahn. Celebrada comediante en cine televisión y teatro, sobresalió en los años 70 en populares películas de Peter Bogdanovich y Mel Brooks. Dos veces candidata al Oscar como mejor actriz de reparto, entre otros premios fue reconocida con un Emmy televisivo y un Tony teatral.
Nacida Madeline Gail Wolfson en el seno de una familia judía de clase media, sus padres se divorciaron cuando ella tenía dos años, trasladándose de niña después con su madre a Nueva York. En 1953 ésta se volvió a casar y su nuevo marido adoptó a la pequeña Madeline, que pasó a llamarse Paula Kahn. Enviada a estudiar a Pennsylvania, su progenitora la alentó en sus ambiciones artísticas y Kahn estudió posteriormente arte dramático, canto y terapia del lenguaje, disciplina en la que se graduó en 1964 en la Universidad de Hofstra en Long Island, NY. Para pagarse sus estudios trabajó de camarera y cantante en un restaurante y después impartió clases en una escuela pública por un breve periodo.
En sus comienzos artísticos cantó ópera y opereta, actuó en musicales como corista y aprovechó cuantas oportunidades le surgieron en Brodway para crecer como artista durante los años 70. Debutante para la pantalla en un cortometraje de 1968, su gran oportunidad surgió al interpretar a la histérica novia de Ryan O'Neal en ¿Qué me pasa, doctor? (1972) de Peter Bogdanovich, divertidísima y disparatada comedia de enredo que también protagonizó Barbra Streisand. Durante el resto de la década, su manifiesta vena de comediante fue aprovechada sucesivamente en Luna de papel (1973) de Peter Bogdanovich, encantadora comedia ambientada en los años de la Gran Depresión americana, con Ryan O'Neal y Tatum O'Neal, por la que Kahn obtuvo su primera candidatura al Oscar a la mejor actriz secundaria, De los archivos revueltos de la señora Basil E. Frankweiler (1973) de Fielder Cook, comedia dramática protagonizada por Ingrid Bergman, Sillas de montar calientes (1974) de Mel Brooks, western cómico-satírico de enorme éxito popular en los Estados Unidos, con Cleavon Little, Gene Wilder, Slim Pickens y David Huddleston, por el que Kahn fue nominada al Oscar por segunda vez consecutiva en la misma categoría, El jovencito Frankenstein (1974) de Mel Brooks, otra muy exitosa y delirante comedia paródica, en este caso del género de terror, con Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Cloris Leachman y Teri Garr, At long last love (1975) de Peter Bogdanovich, comedia romántica que homenajeaba a los grandes musicales de Hollywood en los años 30 usando canciones de Cole Porter y con Burt Reynolds y Cybill Shepherd como protagonistas, un título lamentablemente incomprendido en su momento, El hermano más listo de Sherlock Holmes (1975) de Gene Wilder, parodia de los films del famoso detective británico, con Gene Wilder y Marty Feldman, Won Ton Ton, el perro que salvó a Hollywood (1976) de Michael Winner, comedia sobre la meca del cine en los años 20 con Bruce Dern, Art Carney, Phil Silvers, Teri Garr y Ron Leibman, que contó además con múltiples cameos de antiguas estrellas de la era dorada, Máxima ansiedad (1977) de Mel Brooks, comedia paródica de las películas de suspense, con Mel Brooks, Cloris Leachman y Harvey Korman, Un detective barato (1978) de Robert Moore, comedia satírica con reparto multiestelar encabezado por Peter Falk, y La película de los Teleñecos (1979) de James Frawley, comedia familiar con los famosos Muppets.
Tras reinar en la comedia en el decenio anterior, sus películas de los años 80 y 90 fueron mucho menos exitosas, entre ellas: Santísimo Moisés (1980) de Gary Weis, comedia bíblica con Dudley Moore, Simon (1980) de Marshall Brickman, comedia de ciencia-ficción con Alan Arkin, La loca historia del mundo (1981) de Mel Brooks, comedia absurda e irreverente con el inefable Mel Brooks, Dom DeLuise, Harvey Korman, Cloris Leachman y Ron Carey, Los desmadrados piratas de Barba Amarilla (1983) de Mel Damski, otra comedia absurda, esta vez de producción británica, Ciudad muy caliente (1984) de Richard Benjamin, comedia en la época de la Ley Seca, con Clint Eastwood y Burt Reynolds, El juego de la sospecha (Cluedo) (1985) de Jonathan Lynn, comedia policiaca en una mansión victoriana con Eileen Brennan, Tim Curry, Christopher Lloyd, Michael McKean, Martin Mull y Lesley Ann Warren, Boda pasada por agua (1990) de Alan Alda, comedia con Alan Alda, Joey Bishop, Catherine O'Hara, Joe Pesci, Ally Sheedy, Burt Young y Molly Ringwald, Un día de locos (1994) de Nora Ephron, comedia navideña con Steve Martin, Nixon (1995) de Oliver Stone, drama biográfico sobre el controvertido presidente de los EE.UU., encarnado por  Anthony Hopkins, o Judy Berlin (1999) de Eric Mendelsohn, drama indie con Barbara Barrie y Bob Dishy que supuso la última aparición de Kahn en la gran pantalla. En esos años también puso su voz en películas de animación.
En 1983 tuvo su propio espacio televisivo, "Oh Madeline", en la cadena ABC, medio en el que ganó un premio Grammy en 1987. En ocasiones volvió al teatro con obras como "Nacida ayer" (1989), llegando a ganar un premio Tony a la mejor actriz por "Las hermanas Rosenweig" (1993).
Muy poco antes de morir contrajo matrimonio con John Hansbury. Un cáncer ovárico acabó con su vida a los 57 años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario