viernes, 9 de diciembre de 2016

Ballet Alhambra - Orgía (Danzas fantásticas, Joaquín Turina)

JOAQUÍN TURINA (Sevilla, España, 9-12-1882 / Madrid, España, 14-1-1949): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del músico español Joaquín Turina.  Fue pianista profesional, director de orquesta, profesor de composición, crítico musical, pedagogo, conferenciante, y articulista. Su producción musical, de gran dominio técnico y adscripción nacionalista, se inspira a menudo en la música popular andaluza, sin menoscabo de su valor universal. En su lenguaje musical abundan las armonías y escalas modales, propias del folclore andaluz, y se deja escuchar también cierta influencia de la música francesa.
Joaquín Turina Pérez era hijo de un pintor paisajista y costumbrista de ascendencia italiana y de una sevillana. Siendo niño estudia el bachillerato e inicia sus estudios musicales y de piano en el Colegio de San Ramón con Enrique Rodríguez; más adelante estudia armonía y composición con Evaristo Garcia Torres, maestro de capilla de la catedral hispalense. En 1897 realiza su primera actuación pública como pianista en la Sala Piazza, situada en la calle Rioja. En su misma ciudad natal ofrece conciertos de piano y estrena sus primeras composiciones, antes de trasladarse a Madrid en 1902 para perfeccionar sus estudios pianísticos con José Tragó, siendo compañero de estudios de Manuel de Falla y desde entonces grandes amigos. 
Tras morir sus padres, en 1905 se instala en París, se inscribe en las clases de composición de Vincent D’Indy en la Schola Cantorum, y estudia piano con Moritz Moszkowski. En esa ciudad traba amistad con Ricardo Viñes, Joaquín Nin y Enrique Granados. También conoce a Isaac Albéniz, Paul Dukas, Gabriel Fauré y Maurice Ravel. En 1907 se presenta al público parisino en la Sala Aeolian, junto al Cuarteto Parent, y estrena su Quinteto en sol menor que desde ese momento clasifica como opus 1. Isaac Albéniz, presente en el concierto, facilita la edición del quinteto y recomienda a Turina que componga música de inspiración española. El músico sevillano actúa repetidamente como pianista y consigue sus primeros éxitos como compositor. En 1908 contrae matrimonio con Obdulia Garzón, con quien tendrá cuatro hijos.
En 1913 culmina su periodo de formación en la Schola Cantorum y estrena con enorme éxito en el Teatro Real de Madrid La procesión del Rocío por la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la dirección de Enrique Fernández Arbós. El estallido de la Primera Guerra Mundial fuerza la salida de París y el retorno definitivo de Turina a Madrid. A la sazón formó parte del grupo de músicos progresistas que crean en 1914 la "Sociedad Nacional de Música", con el objetivo de lograr un "resurgimiento musical de España", promocionando las actividades musicales. Ese mismo año estrena la comedia lírica Margot, con libreto del matrimonio formado por Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga, que serían sus colaboradores habituales para las obras teatrales: Navidad (1916), La adúltera penitente (1917) y Jardín de Oriente (1923). Obtiene grandes éxitos como director de orquesta, llegando a dirigir en 1918 las representaciones de los ballets rusos de Diaghilev en su gira por España. En 1919 se unió como pianista al "Cuarteto Francés", que pasó a denominarse "Quinteto de Madrid".
Tuvo una intensa actividad como concertista de piano, director de orquesta y maestro concertador en el Teatro Real en las mismas fechas que, como compositor, estrenaba las Danzas fantásticas (1919), la Sinfonía sevillana (1920), Sanlúcar de Barrameda (1921), La oración del torero (1925) y el Trío n.1 (1926).
En 1931 gana la Cátedra de Composición en el Conservatorio de Madrid y lo compagina con conferencias y clases magistrales, dentro y fuera de España. Durante la Guerra Civil española estuvo protegido por el cónsul británico, que certificó que Turina formaba parte del personal administrativo del consulado ("ayudante archivista"). Después de la guerra se le nombra en 1941 Comisario General de la Música, puesto desde el que impulsa la definitiva organización de la Orquesta Nacional de España. En 1943 recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. La última obra de su catálogo es la pieza pianística titulada Desde mi terraza que lleva el número de opus 104 y está fechada en 1947.
Desde 1926 hasta el final de su vida publicó críticas musicales, primero en El Debate hasta la desaparición del periódico en 1936, luego en el diario Ya y por último en el semanario Dígame. Había publicado, en 1917, la Enciclopedia abreviada de la música y, al final de su vida estaba preparando un Tratado de composición musical del que solo completó los dos primeros volúmenes.
Turina falleció a consecuencia de una bronconeumonía a los 66 años.



Danzas fantásticas es la obra más conocida del compositor español Joaquín Turina. Escrita originalmente para piano, más tarde el maestro realizó una versión para orquesta. Consta de tres movimientos: Exaltación, Ensueño y Orgía. Esta última pieza es la más famosa y suele interpretarse a menudo por separado. En el video se puede apreciar una coreografia del Ballet Alhambra sobre la música de dicho tercer movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario