viernes, 2 de septiembre de 2016

Tributo a Salma Hayek (Coatzacoalcos, Veracruz, México, 2-9-1966)

ESTRELLA MEXICANA EN HOLLYWOOD

La actriz mexicana de cine y televisión Salma Hayek cumple hoy 50 años. Belleza morena de indudable talento, en su filmografía (en su mayor parte encauzada a públicos adolescentes) no abundan los títulos memorables. Fue candidata al Oscar por su esforzada encarnación de la pintora mexicana Frida Kahlo en un film del año 2002. También ha ejercido como modelo de productos de cosmética.
Salma Hayek Jiménez es hija de un empresario mexicano de origen libanés y de una cantante de ópera. A los doce años fue enviada a estudiar en Louisiana, USA, y más adelante estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana en la capital mexicana, carrera que abandonó con la intención de ser actriz. Se convirtió en estrella en su país al protagonizar la telenovela Teresa (1989) y dos años después se desplazó a Los Angeles, California, donde recibió lecciones de actuación de Stella Adler. Debutó en el cine con un pequeño papel en la película Mi vida loca (1993) de Allison Anders, al que siguió otro más extenso en el telefilm El indomable (1994) de Robert Rodriguez. En México destacó por su protagonismo en El Callejón de los Milagros (1994) de Jorge Fons, drama basado en una novela del egipcio Naguib Mahfuz, con Ernesto Gómez Cruz y María Rojo.
El despegue internacional de su carrera se produjo gracias a su intervención en Desperado (1995) de Robert Rodriguez, western contemporáneo de acción en el que compartió protagonismo con Antonio Banderas y Joaquim de Almeida, volviendo a ser dirigida por Rodriguez en la comedia negra de terror Abierto hasta el amanecer (1996), con Harvey Keitel, George Clooney, Quentin Tarantino y Juliette Lewis. Entre sus siguientes películas figuran Sólo los tontos se enamoran (1996) de Andy Tennant, comedia romántica con Matthew Perry, Studio 54 (1998) de Mark Christopher, revisitación de la época de la famosa discoteca neoyorquina, con Ryan Phillippe, Neve Campbell y Mike Myers, The Faculty (1998)  de Robert Rodriguez, combinación de ciencia-ficción y terror adolescente, La velocidad de la vida (1999) de Dan Ireland, drama con Vincent D'Onofrio y Thomas Jane, Dogma (1999) de Kevin Smith, comedia grotesca con Ben Affleck, Matt Damon y Linda Fiorentino, El coronel no tiene quien le escriba (1999) de Arturo Ripstein, adaptación de la novela de Gabriel García Márquez, con Fernando Luján y Marisa Paredes, una de sus escasas incursiones en el cine mexicano, Wild wild west (1999) de Barry Sonnenfeld, western futurista de gran presupuesto con Will Smith, Kevin Kline y Kenneth Branagh, La gran vida (2000) de Antonio Cuadri, comedia romántica de producción española, con Carmelo Gómez y Tito Valverde, y Hotel (2001) de Mike Figgis, thriller británico cuyo reparto también incluía a John Malkovich.
En Frida (2002) de Julie Taymor, biopic sobre Frida Kahlo junto a Alfred Molina (Diego Rivera), encontró el mejor papel de su carrera y su convincente interpretación de la famosa pintora mexicana obtuvo una gran acogida, siendo nominada a los premios BAFTA, Globo de Oro y Oscar a la mejor actriz, entre otros. Después apareció en El mexicano (2003) de Robert Rodriguez, otro western contemporáneo de acción con Antonio Banderas y Johnny Depp, El gran golpe (2004) de Brett Ratner, comedia de acción con  Pierce Brosnan, Woody Harrelson y Don Cheadle, Pregúntale al viento (2006) de Robert Towne, drama romántico ambientado en los años 30, con Colin Farrell, Bandidas (2006) de Joachim Rønning y Espen Sandberg, western cómico de acción con Penélope Cruz, Corazones solitarios (2006) de Todd Robinson, thriller criminal basado en hechos reales de los años 40, con John Travolta, James Gandolfini y Jared Leto, El circo de los extraños (2009) de Paul Weitz, thriller de terror con John C. Reilly, Niños grandes (2010) de Dennis Dugan, comedia con reparto encabezado por Adam Sandler, La chispa de la vida (2011) de Alex de la Iglesia, comedia negra española con José Mota por la que Hayes fue candidata a un premio Goya a la mejor actriz, Salvajes (2012) de Oliver Stone, thriller criminal con Taylor Kitsch, Blake Lively, Aaron Taylor-Johnson, John Travolta y Benicio Del Toro, Peso pesado (2012) de Frank Coraci, comedia de acción con  Kevin James, Niños grandes 2 (2013) de Dennis Dugan, secuela de la comedia tres años anterior con similar reparto, El marido de mi hermana (2014) de Tom Vaughan, comedia con Pierce Brosnan y Jessica Alba, o El cuento de los cuentos (2015) de Matteo Garrone, oscura fantasía medieval italiana de historias cruzadas, con Vincent Cassel y Toby Jones.
Tras varias relaciones previas con actores, Salma Hayek se casó en 2009 con el multimillonario empresario francés François-Henri Pinault, con quien había tenido una hija en 2007.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario