domingo, 25 de septiembre de 2016

Tribute to Jean Sorel (Marseille, France, 25-9-1934)

EL SEGUNDO DELON

El actor francés Jean Sorel cumple hoy 82 años. Merced a su apostura, en los primeros años de su carrera, fue comparado con Alain Delon. Su actividad se repartió entre Italia, Francia y España -sin llegar a imponerse en ninguno de estos países- con alguna que otra incursión en otras filmografías. Rodó sus dos películas más recordadas para Visconti y Buñuel, pero la mayoría de sus títulos restantes desde finales de los 60 eran abiertamente comerciales. En 2011 fue nombrado Comendador de las Artes y las Letras en Francia.
Jean de Combaud Roquebrune (su nombre real) nació en el seno de una noble familia francesa. Su padre, marqués fundador de la revista Liberté, fue un militar que fallecería combatiendo como paracaidista en la Segunda Guerra Mundial. Jean comenzó a estudiar una carrera diplomática antes de servir en el ejército francés entre 1956 y 1957 durante la guerra de Argelia. A su vuelta decidió ser actor, debutando en el cine con un pequeño papel en El color de la piel (1959) de Michel Gast, adaptación de una novela de Boris Vian, con Christian Marquand y Antonella Lualdi.
Ya fue protagonista en la siguiente, Dulces engaños (1960) de Alberto Lattuada, drama con Christian Marquand y Catherine Spaak, y, entre otras, después intervino en Un día de locura (1960) de Mauro Bolognini, drama con Lea Massari, Jeanne Valérie y Rik Battaglia, El oro de Roma (1961) de Carlo Lizzani, drama con Gérard Blain y Anna Maria Ferrero, Panorama desde el puente (1962) de Sidney Lumet, traslación a la pantalla del drama de Arthur Miller, con Raf Vallone y Maureen Stapleton, El desorden (1962) de Franco Brusati, drama con Sami Frey, Louis Jourdan, Curd Jürgens, Antonella Lualdi, Tomas Milian, Renato Salvatori, Susan Strasberg, Alida Valli y Georges Wilson, Julia se porta mal (1962) de Alfred Weidenmann, comedia con Lilli Palmer y Charles Boyer, Los cuatro días de Nápoles (1962) de Nanni Loy, drama bélico con Gian Maria Volontè, Lea Massari, Aldo Giuffrè y Pupella Maggio, Hipnosis (1962) de Eugenio Martín, thriller con Eleonora Rossi Drago, Goetz George y Mara Cruz, Germinal (1963) de Yves Allégret, adaptación de la novela de Emile Zola con Berthe Granval, Claude Brasseur, Philippe Lemaire, Claude Cerval y Bernard Blier, Carne de perdición (1963) de Julien Duvivier, drama criminal con Robert Hossein, Catherine Rouvel y Georges Wilson, Juegos de amor a la francesa (1964) de Roger Vadim, adaptación de una obra de Arthur Schnitzler, con Jane Fonda, Jean-Claude Brialy, Catherine Spaak, Anna Karina, Marie Dubois y Maurice Ronet, Del amor (1964) de Jean Aurel, comedia con Michel Piccoli, anna Karina y Elsa Martinelli, Las muñecas (1965), comedia de cuatro episodios y otros tantos directores, apareciendo Sorel junto a Gina Lollobrigida y Akim Tamiroff en el dirigido por Mauro Bolognini, Sandra (1965) de Luchino Visconti, drama de tema incestuoso con Claudia Cardinale, Michael Craig y Marie Bell, El parasol (1965) de Dino Risi, comedia con Enrico Maria Salerno, Sandra Milo y Daniela Bianchi, Made in Italy (1965) de Nanni Loy, comedia de episodios con una docena de estrellas italianas del momento, Las cuatro brujas (1966), otra comedia de cuatro episodios y sus correspondientes directores, en la que Sorel aparecía junto a Raquel Welch en el dirigido por Mauro Bolognini, Bella de día (1967) de Luis Buñuel, drama sobre la prostitución de una burguesa insatisfecha, con Catherine Deneuve y Michel Piccoli, o Mátame, tengo frío (1967) de Francesco Maselli, comedia con Monica Vitti.
A partir de 1968 Jean Sorel se especializó en protagonizar películas del subgénero llamado giallo, derivación italiana del thriller y el cine de terror de considerable éxito comercial en los años 70. Su filmografía subsiguiente, hoy de mucho menos interés, se compone sobre todo (con alguna excepción) de títulos de ese género o comedias de humor adocenado: El dulce cuerpo de Deborah (1968) de Romolo Guerrieri, giallo con Carroll Baker y George Hilton, En la boca del lobo (1968) de Marcello Fondato, drama con Sylvia Koscina, Pamela Tiffin y Lou Castel, Una chica más bien complicada (1969) de Damiano Damiani, thriller con Catherine Spaak y Florinda Bolkan, Una historia perversa (1969) de Lucio Fulci, giallo con Marisa Mell y Elsa Martinelli, Una droga llamada Helen (1970) de Umberto Lenzi, giallo con Carroll Baker, No desearás al vecino del quinto (1970) de Ramón Fernández, comedia española con Alfredo Landa, Ira von Fürstenberg e Isabel Garcés, Una lagartija con piel de mujer (1971) de Lucio Fulci, giallo con Florinda Bolkan y Stanley Baker, El ojo del huracán (1971) de José María Forqué, thriller español con Analía Gadé, La contrafigura (1971) de Romolo Guerrieri, giallo con Ewa Aulin y Lucia Bosè, La corta noche de las muñecas de cristal (1971) de Aldo Lado, giallo con Ingrid Thulin y Mario Adorf, Mil millones para una rubia (1972) de Pedro Lazaga, thriller español con Stephen Boyd, Espartaco Santoni y José Luis López Vázquez, Chacal (1973) de Fred Zinnemann, adaptación de una novela de intriga de Frederick Forsyth, con Edward Fox como protagonista, Trader Horn (1973) de Reza Badiyi, aventuras en Africa con Rod Taylor y Anne Heywood, Una gota de sangre para morir amando (1973) de Eloy de la Iglesia, thriller español con Sue Lyon y Chris Mitchum, Fiel a su mandato (1973) de Roberto Infascelli, thriller con Enrico Maria Salerno y Lee J. Cobb, La muerte ronda a Mónica (1976) de Ramón Fernández, thriller español con Nadiuska y Arturo Fernández, Las hermanas Brontë (1979) de André Téchiné, drama biográfico con Isabelle Adjani, Marie-France Pisier e Isabelle Huppert, Las alas de la paloma (1981) de Benoît Jacquot, adaptación de una novela de Henry James, con Isabelle Huppert, Dominique Sanda y Michele Placido, Bonnie y Clyde a la italiana (1982) de Steno, comedia paródica con Paolo Villaggio y Ornella Muti, El magnífico salvaje (1987) de Castellano & Pipolo, comedia con Adriano Celentano, Casablanca Express (1989) de Sergio Martino, film bélico con Jason Connery y Francesco Quinn, o Un zapatón en el paraíso (1991) de Enzo Barboni, comedia con Bud Spencer. Desde los años 80 Sorel ha trabajado mayormente en la televisión, Actualmente vive en París junto a su esposa, la ex actriz italiana Anna Maria Ferrero, con la que se casó en 1963.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario