jueves, 29 de septiembre de 2016

Trevor Howard (Cliftonville, Kent, UK, 29-9-1913 / Bushey, Hertfordshire, UK, 7-1-1988): In memoriam

OFICIAL Y CABALLERO SIN TÍTULO

Hoy es aniversario natal del actor británico Trevor Howard. De aspecto seco y adusto, pero distinguido, y poderosa voz grave, accedió al cine después de pasar por la escena londinense, emprendiendo una brillante, copiosa y prolongada carrera que transcurrió sin altibajos durante más de cuarenta años. En su filmografía abundan los caballeros y oficiales del ejército, a los que dotó siempre de rasgos convincentes, como en general a todos sus personajes. Fue dirigido por cineastas como David Lean, Edward Dmytryk, Carol Reed, John Huston, Tony Richardson, Sidney Lumet, Luchino Visconti, Joseph Losey, Alain Tanner o Richard Attenborough. Ganó un premio BAFTA al mejor actor británico, un Emmy televisivo y fue candidato al Oscar al mejor actor protagonista en una ocasión. En 1982 declinó el nombramiento como Caballero de la Orden del Imperio Británico.
Hijo de un empleado de seguros, Trevor Wallace Howard-Smith cursó estudios en el Clifton College de Bristol y posteriormente en la Real Academia británica de Arte Dramático, debutando como actor teatral en 1934. Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en la RAF, aunque en 1943 fue dispensado del servicio por inestabilidad mental. En 1944 apareció sin acreditar en un primer film donde interpretaba a un oficial de la marina. También era un militar en Más allá de las nubes (1945) de Anthony Asquith, drama bélico protagonizado por Michael Redgrave, John Mills y Jean Simmons.
Se convirtió rapidamente en una estrella al encarnar a un médico enamorado de Celia Johnson en el drama romántico Breve encuentro (1945) de David Lean, donde la pareja vivía un amor tan intenso como prohibido. Esta sensible película estaría destinada a convertirse en uno de los grandes clásicos del cine británico. Después, entre otras, actuó en Verde es el peligro (1946) de Sidney Gilliat, thriller con Sally Gray y Rosamund John, Me hicieron un fugitivo (1947) de Alberto Cavalcanti, noir con Sally Gray y Griffith Jones, Vivo en el recuerdo (1947) de Edward Dmytryk, drama romántico de intriga con John Mills, Martha Scott y Patricia Roc, Amigos apasionados (1949) de David Lean, drama romántico basado en una novela de  H.G. Wells, con Ann Todd y Claude Rains, El tercer hombre (1949) de Carol Reed, una de las mayores obras maestras del cine inglés, noir con Joseph Cotten, Alida Valli y Orson Welles que, tras alzarse con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, cautivó a públicos del mundo entero y ganó el BAFTA a la mejor película entre otros reconocimientos (en 1999 fue elegida como la mejor aportación británica a la historia del cine). Siguieron títulos como La salamandra de oro (1950) de Ronald Neame, thriller de aventuras con Anouk Aimée y Herbert Lom, Odette (1950) de Herbert Wilcox, drama bélico en el que se narraba la verdadera historia de una espía británica que fue capturada y torturada por los nazis, con Anna Neagle, Marius Goring y Peter Ustinov, Trágica obsesión (1951) de Ralph Thomas, thriller de intriga con Jean Simmons, Desterrado de las islas (1952) de Carol Reed, drama de aventuras que adaptaba una novela de Joseph Conrad, con Ralph Richardson, Robert Morley, Wendy Hiller, George Coulouris y Kerima, La mano del extranjero (1954) de Mario Soldati, producción italiana basada en una dramática historia de Graham Greene, con Alida Valli, Richard Basehart y Eduardo Ciannelli, Los amantes del río Tajo (1955) de Henri Verneuil, drama francés con Daniel Gélin y Françoise Arnoul, El infierno de los héroes (1955), título bélico dirigido y protagonizado por José Ferrer, Huida hacia el sol (1956) de Roy Boulting, producción hollywoodense de aventuras en México con Richard Widmark y Jane Greer, Policía internacional (1957) de John Gilling, thriller criminal de acción con Victor Mature y Anita Ekberg, Manuela (1957) de Guy Hamilton, drama con Pedro Armendáriz y Elsa Martinelli, La llave (1958) de Carol Reed, drama romántico con William Holden y Sophia Loren por el que Howard ganó el BAFTA al mejor actor británico, o Las raíces del cielo (1958) de John Huston, drama colonial de aventuras con Errol Flynn, Juliette Gréco, Eddie Albert y Orson Welles.
En Hijos y amantes (1960) de Jack Cardiff, drama rural con Dean Stockwell, Wendy Hiller, Mary Ure y Heather Sears, interpretó a un rudo minero alcohólico, papel por el que fue candidato al Oscar al mejor actor, apareciendo después en El león (1962) de Jack Cardiff, drama de aventuras en Africa con William Holden y Capucine, Rebelión a bordo (1962) de Lewis Milestone, drama de aventuras marinas en el Pacífico Sur con Marlon Brando y Richard Harris, Entre dos fuegos (1963) de Guy Hamilton, drama bélico con Robert Mitchum, France Nuyen y Barry Sullivan, Operación Whisky (1964) de Ralph Nelson, comedia bélica de aventuras con Cary Grant y Leslie Caron, Operación Crossbow (1965) de Michael Anderson, thriller de espionaje con Sophia Loren, George Peppard, John Mills, Richard Johnson y Tom Courtenay, El coronel Von Ryan (1965) de Mark Robson, aventuras bélicas con Frank Sinatra y Raffaella Carrà, Morituri (1965) de Bernhard Wicki, film bélico con Marlon Brando y Yul Brynner, El liquidador (1965) de Jack Cardiff, thriller de acción con Rod Taylor y Jill St. John, Las flores del diablo (1966) de Terence Young, drama criminal con E.G. Marshall, Yul Brynner, Angie Dickinson, Omar Sharif, Marcello Mastroianni y Senta Berger, Triple Cross (1966) de Terence Young, film bélico de aventuras con Christopher Plummer, Romy Schneider, Gert Fröbe, Claudine Auger y Yul Brynner, La leyenda de un valiente (1967) de Ken Annakin, drama colonial de aventuras con Yul Brynner y Harry Andrews, La heredera de Singapur (1967) de Guy Green, comedia dramática con Hayley Mills, La última carga (1968) de Tony Richardson, terrible retrato de la locura del ejército británico en la guerra de Crimea, con David Hemmings, Vanessa Redgrave, John Gielgud, Harry Andrews y Jill Bennett, La batalla de Inglaterra (1969) de Guy Hamilton, film bélico con reparto multiestelar.
Tras veinticinco años como cabecera de cartel, Howard pasó en adelante a desempeñar casi siempre papeles de carácter en multitud de films entre los que se cuentan: Twinky (1970) de Richard Donner, comedia romántica con Charles Bronson y Susan George, La hija de Ryan (1970) de David Lean, drama épico-romántico de época con Sarah Miles, Robert Mitchum y Christopher Jones, donde interpretó a un sacerdote rural, El visitante nocturno (1971) de Laslo Benedek, thriller de terror sueco con  Max Von Sydow, Liv Ullmann y Per Oscarsson, Con los dedos cruzados (1971) de Dick Clement, comedia de espionaje con Kirk Douglas, Tom Courtenay y Marlène Jobert, María, reina de Escocia (1971) de Charles Jarrott, drama histórico con Vanessa Redgrave y Glenda Jackson, David y Catriona (1971) de Delbert Mann, drama histórico de aventuras según una novela de Robert Louis Stevenson, La ofensa (1972) de Sidney Lumet, drama psicológico con Sean Connery, La papisa Juana (1972) de Michael Anderson, drama histórico medieval con Franco Nero, Liv Ullmann, Maximilian Schell, Olivia de Havilland y Lesley-Anne Down, Luis II de Baviera, el rey loco (1972) de Luchino Visconti, drama biográfico histórico con Helmut Berger y Romy Schneider donde Howard encarnó al compositor Richard Wagner, Chantaje contra una esposa (1973) de Joseph Losey, drama basado en la obra "Casa de muñecas" de Ibsen, con Jane Fonda, Edward Fox, Delphine Seyrig y David Warner, El hombre de la máscara de acero (1973) de Jack Gold, thriller de ciencia-ficción con Elliott Gould, Locura (1974) de Freddie Francis, film de terror con Jack Palance, La casa número 11 (1974) de Aram Avakian, Persecución (1974) de Don Chaffey, thriller de terror psicológico con Lana Turner, Jaque a la reina (1975) de Don Sharp, thriller con Rod Steiger, Lee Remick y Richard Johnson, Culpable sin rostro (1975) de Michael Anderson, drama judicial de época con Michael York y Richard Attenborough, Susurros de muerte (1976) de Jürgen Goslar, thriller alemán con Christopher Lee, James Faulkner y Sybil Danning, Ases del cielo (1976) de Jack Gold, film bélico con Peter Firth, Malcolm McDowell, Christopher Plummer y John Gielgud, Mi bello legionario (1977) de Marty Feldman, comedia paródica del film "Beau geste" y otros clásicos del cine colonial, con Feldman, Ann-Margret, Michael York, Peter Ustinov y James Earl Jones, Esclavos (1978) de Jürgen Goslar, drama alemán de aventuras con Ron Ely y Britt Ekland, Stevie (1978) de Robert Enders, drama biográfico con Glenda Jackson, Superman (1978) de Richard Donner, traslación a la pantalla del famoso cómic de Shuster y Siegel, con Christopher Reeve, Marlon Brando y Gene Hackman, Huracán (1979) de Jan Troell, drama de aventuras con Jason Robards, Mia Farrow, Max Von Sydow, Timothy Bottoms y Dayton Ka'ne, Meteoro (1979) de Ronald Neame, título de ciencia-ficción con Sean Connery, Natalie Wood, Karl Malden, Brian Keith y Henry Fonda, Lobos marinos (1980) de Andrew V. McLaglen, film bélico con Gregory Peck, Roger Moore y David Niven, A años luz (1981) de Alain Tanner, drama futurista con Mick Ford, El misionero (1982) de Richard Loncraine, comedia de época con Michael Palin y Maggie Smith, Gandhi (1982) de Richard Attenborough, drama biográfico con Ben Kingsley, El caballero verde (1984) de Stephen Weeks, fantasía medieval con Miles O'Keeffe, Cyrielle Clair, Leigh Lawson y Sean Connery, Dust (1985) de Marion Hänsel, drama con Jane Birkin, Un tipo raro (1986) de Ronal Neame, comedia con Victor Banerjee, Pasiones en Kenia (1987) de Michael Radford, drama colonial con Greta Scacchi y Charles Dance, Reto al diablo (1988) de Camilo Vila, film de terror con Ben Cross y Ned Beatty, o El amanecer (1988) de Robert Knights, thriller con Anthony Hopkins. También participó en buen número de producciones televisivas.
Desde 1944 hasta que falleció Trevor Howard estuvo casado con la actriz Helen Cherry. La muerte del actor se produjo a los 74 años de edad por un fallo hepático subsiguiente a la cirrosis que padecía debida a su alcoholismo.




1 comentario:

  1. Trevor Howard, sí lo identifico y aprecio en varios fe sus filmes, incluifo El Tercer Hombre. Muy bien caracterizado por Javi en su semblanza.

    ResponderEliminar