domingo, 14 de agosto de 2016

Tribute to Halle Berry (Cleveland, Ohio, US, 14-8-1966)

X-GIRL

La actriz estadounidense Halle Berry cumple hoy 50 años. Su belleza mestiza, habitualmente exhibida en portadas de revistas, la convirtió en sex symbol, pero ha resultado ser un arma de doble filo para sus ambiciones artísticas. Ganó un premio Emmy, un Globo de Oro y un Oscar (el primero y único como protagonista para una mujer afroamericana) por interpretaciones meritorias, pero después también un Razzie y no ha llegado más allá de ser la chica en la serie X-men en una poco distinguida filmografía.
Nacida Maria Halle Berry, de padre afroamericano y madre de ascendencia anglosajona, ambos trabajadores en un hospital psiquiátrico que se divorciaron cuando ella tenía cuatro años. Halle no volvió a ver su a progenitor, que había maltratado a su esposa continuamente. Después de graduarse comenzó estudios de periodismo aunque no terminó la carrera, participando en varios concursos de belleza. Trasladada a Nueva York en 1989, su atractiva presencia le sirvió para convertirse en una cotizada modelo y para aparecer en varias series televisivas.
A comienzos de la década de los 90 debutó en el cine, interviniendo en películas como Fiebre salvaje (1991) de Spike Lee, El último boy scout (1991) de Tony Scott, Boomerang: el príncipe de las mujeres (1992) de Reginald Hudlin, El enemigo público nº1... mi padre (1993) de Darrell James Roodt, Lobos universitarios (1993) de David S. Ward, o Los Picapiedra (1994) de Brian Levant. Después intervino en títulos como Instinto maternal (1995) de Stephen Gyllenhaal, drama con Jessica Lange, Decisión crítica (1996) de Stuart Baird, thriller de acción con Kurt Russell y Steven Seagal, Ambición peligrosa (1996) de Amy Holden Jones, thriller con Peter Greene y Clive Owen, o Bulworth (1998), comedia política dirigida y protagonizada por Warren Beatty. Nada importante resultó de estas películas hasta que protagonizó el telefilm "Dorothy Dandrige" (1999), realizado por Martha Coolidge. Por su interpretación en él consiguió un premio Emmy y un Globo de Oro.
Su siguientes trabajos fueron la adaptación del cómic X-Men (2000) de Bryan Singer, donde compartió créditos con Hugh Jackman, Patrick Stewart y Ian McKellen, y Operación Swordfish (2001) de Dominic Sena, thriller de acción con John Travolta, Hugh Jackman y Don Cheadle, convirtiéndose en una de las principales presencias femeninas del momento. Más allá de su físico, Berry demostró talento interpretativo y ganó el Oscar por su actuación en Monster’s ball (2001) de Marc Forster, drama con Billy Bob Thornton, Heath Ledger y Peter Boyle. Así se convirtió en la primera actriz afroamericana en lograr el Premio de la Academia a la mejor actriz protagonista, lo que la hizo famosa  en todo el mundo de la noche a la mañana.
Se convirtió en una de las estrellas femeninas más cotizadas y, en adelante, su filmografía se decantó sobre todo por lo comercial: Muere otro día (2002) de Lee Tamahori, vigésima producción de la franquicia James Bond, encarnado por Pierce Brosnan, X-Men 2 (2003) de Bryan Singer, secuela del film tres años anterior con los mismos intérpretes, Gothika (2003) de Mathieu Kassovitz, thriller de terror con Robert Downey Jr. y Penélope Cruz, Catwoman (2004) de Pitof, adaptación de un cómic que inesperadamente fracasó en taquilla y le acarreó un premio Razzie a la peor actriz, X-Men: La decisión final (2006) de Brett Ratner, segunda secuela del cómic de Marvel con idéntico reparto, Seduciendo a un extraño (2007) de James Foley, thriller con Bruce Willis, Cosas que perdimos en el fuego (2007) de Susanne Bier, drama con Benicio del Toro, Frankie y Alice (2010) de Geoffrey Sax, drama canadiense con Stellan Skarsgård, Noche de fin de año (2011) de Garry Marshall, comedia de historias cruzadas con reparto multiestelar, Marea letal (2012) de John Stockwell, thriller de acción con Olivier Martinez que resultó un rotundo fracaso, El atlas de las nubes (2012) de Lana Wachowski, Tom Tykwer y Andy Wachowski, distopía de ciencia-ficción con Tom Hanks, Susan Sarandon y Hugh Grant, La última llamada (2013) de Brad Anderson, thriller con Abigail Breslin, o X-Men: Días del futuro pasado (2014) de Bryan Singer, tercera secuela de la taquillera franquicia del cómic de Marvel, con Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender y Jennifer Lawrence.
Halle Berry ha tenido una complicada vida sentimental y se ha casado en tres ocasiones. Sus dos primeros matrimonios acabaron en divorcio: con el jugador de baseball David Justice (1993-1997), y con el cantante y compositor Eric Benét (2001-2005). Entre 2005 y 2010 tuvo una relación sentimental con el modelo canadiense Gabriel Aubry, de la que nació una hija en 2008. De su tercer marido, el actor francés Olivier Martinez, con quien se casó en julio de 2013 y tuvo un hijo en octubre de ese mismo año, ha anunciado que se está divorciando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario