martes, 23 de agosto de 2016

Robert Mulligan (New York City, US, 23-8-1925 / Lyme, Connecticut, US, 20-12-2008): In memoriam

ESMERADO HUMANISTA

Hoy es aniversario natal del director estadounidense Robert Mulligan. Perteneciente a la llamada 'generación de la televisión', su especialidad era la dirección de actores y las historias sencillas y sin artificios que no requerían de espectaculares presupuestos. En su filmografía de veinte títulos hay comedias y dramas, pero es por algunos de éstos que su nombre ha pasado a la historia del cine (Matar a un ruiseñor, Verano del 42). Sus mejores obras manifiestan un profundo humanismo, muestran a personajes muy jóvenes confrontados a su entorno en momentos de autodescubrimiento y, en distintas ocasiones, las tramas de sus historias abordan problemas de seres solitarios o marginales, interesándose sobre todo por la caracterización psicológica de los mismos. En su carrera alternó éxitos y fracasos, siendo en una ocasión candidato al Oscar al mejor director. 
Hijo de un policía en el Brox neoyorquino, Robert Mulligan abandonó sus estudios de teología para servir como operador de radio en la Marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. A su vuelta estudió periodismo y literatura en la Universidad de Fordham y trabajó como editor en The New York Times, empleo que dejó para emprender carrera en la televisión. A partir de 1948 se convirtió en realizador en la CBS y en la década siguiente dirigió exitosos programas dramáticos, llegando a ganar un premio Emmy por "The moon and sixpence" (1959) de Somerset Maugham, producción que supuso el debut televisivo de Laurence Olivier.
En el cine debutó con la película El precio del éxito (1957), drama psicológico con Anthony Perkins y Karl Malden, a la que siguieron Perdidos en la gran ciudad (1960), comedia dramática con Tony Curtis y Debbie Reynolds, El gran impostor (1961), comedia dramática con Tony Curtis, Edmond O'Brien, Arthur O'Connell y Karl Malden, Cuando llegue septiembre (1961), simpática comedia de enredo rodada en Italia, con Rock Hudson, Gina Lollobrigida, Sandra Dee, Bobby Darin y Walter Slezak, y Camino de la jungla (1962), drama selvático de aventuras con Rock Hudson, Burl Ives y Gena Rowlands.
Junto a su amigo Alan J. Pakula formó una productora que dio origen a seis películas en los años siguientes. La mejor de todas fue la primera de ellas, Matar a un ruiseñor (1962), drama que adaptaba la novela del mismo título de Harper Lee, ganadora del premio Pulitzer, con el protagonismo de Gregory Peck, que interpretaba a Atticus Finch, un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Como en el libro, el hábil cineasta supo contar la historia a través de los ojos de Scout, la hija de Finch. El film, absolutamente conmovedor, tuvo un gran éxito y obtuvo ocho nominaciones al Oscar (entre ellas, a la mejor película y al mejor director), ganando tres. Hoy es un gran clásico. Su siguiente título, Amores con un extraño (1963), drama con Natalie Wood y Steve McQueen, a pesar de fracasar en taquilla, logró cinco candidaturas al Oscar. Después dirigió La última tentativa (1965), drama con Steve McQueen, Lee Remick y Don Murray, La rebelde (1965), drama con Natalie Wood y Christopher Plummer, Contra corriente (1967), drama protagonizado por Sandy Dennis, y La noche de los gigantes (1969), western con Gregory Peck, Eva Marie Saint y Robert Forster.
Tras comenzar la década siguiente con En busca de la felicidad (1971), drama con Michael Sarrazin, Barbara Hershey y E. G. Marshall, su segunda mejor obra y mayor éxito comercial fue Verano del 42 (1971), sensible y melancólico drama romántico en tiempos de guerra con Jennifer O'Neill, Gary Grimes, Jerry Houser y Oliver Conant, que mereció cinco candidaturas al Oscar. Otro de sus títulos más notables fue El otro (1972), sorprendente thriller psicológico de terror que adaptaba una novela del actor y escritor Tom Tryon, con Uta Hagen, Diana Muldaur y los hermanos gemelos Chris y Martin Udvarnoky. Sus siguientes títulos fueron El hombre clave (1974), drama criminal con Jason Miller, Stony, sangre caliente (1978), drama con Richard Gere, Paul Sorvino y Tony Lo Bianco, El próximo año a la misma hora (1978), comedia dramática que adaptaba una obra de éxito de Bernard Slade, con Ellen Burstyn y Alan Alda, a la que correspondieron cuatro nominaciones al Oscar. Menor repercusión tuvieron sus tres últimas películas: Bésame y esfúmate (1982), comedia romántica con Sally Field, James Caan y Jeff Bridges, El corazón de Clara (1988), drama con Whoopi Goldberg, y Un verano en Louisiana (1991), drama romántico basado en hechos reales, con Sam Waterston, Tess Harper, Jason London, Emily Warfield y Reese Witherspoon.
Robert Mulligan estuvo casado con Jane Lee Sutherland entre 1951 y 1968, con la que tuvo tres hijos. Tras el divorcio, su segundo matrimonio, con Sandy Mulligan, duró desde 1971 hasta que falleció en 2008 a los 83 años a consecuencia de una enfermedad cardiaca.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario