martes, 30 de agosto de 2016

Raymond Massey (Toronto, Ontario, Canada, 30-8-1896 / Los Angeles, California, US, 29-7-1983): In memoriam

PROLÍFICO ACTOR DE CARÁCTER

Tal día como hoy hace 120 años vino al mundo el actor estadounidense (nacido en Canadá) Raymond Massey. En su extensa y distinguida filmografía a lo largo de cuarenta años dio abundantes pruebas de versatilidad, si bien a su voz dominante y físico peculiar, le iban especialmente los roles de carácter, con fuerte personalidad, y los personajes históricos. Practicamente no hubo género fílmico en el que no interviniese, participó en buen número de títulos clásicos y fue dirigido por cineastas importantes como James Whale, William Cameron Menzies, Victor Sjöström, John Cromwell, John Ford, Michael Powell, Raoul Walsh, Michael Curtiz, Frank Capra, Fritz Lang, King Vidor o Elia Kazan, entre otros. Fue candidato al Oscar al mejor actor en una ocasión.
Raymond Hart Massey era hijo del adinerado dueño de una compañía de tractores. Tras estudiar en la Universidad de Toronto, estalló la I Guerra Mundial, por lo que decidió alistarse en el ejército canadiense y, sirviendo en artillería, partió al frente europeo. Volvió a su país sufriendo neurosis de guerra y le ocuparon como instructor de oficiales en la Universidad de Yale. Cuando en 1918 le enviaron con su unidad a Siberia, descubrió su capacidad interpretativa, al participar en espectáculos organizados para entretener a las tropas. Después de ser herido en combate, Massey fue repatriado y se dedicó en un primer momento al negocio familiar. Pero se había quedado con las ganas de probar fortuna como actor, así que en poco tiempo decidió dejarlo todo para dedicarse a su vocación, debutando sobre la escena en Londres en 1922, donde durante años adquirió una sólida formación teatral.
Tras breves cometidos en un par de producciones británicas silentes en 1928 y 1929, se convirtió en el primer Sherlock Holmes del cine sonoro al protagonizar The speckled band (1931) de Jack Raymond. Después apareció en su primera película americana, El caserón de las sombras (1932) de James Whale, producción de terror con Boris Karloff, Melvyn Douglas, Gloria Stuart, Charles Laughton y Lilian Bond, y en los siguientes diez años alternó trabajos en Gran Bretaña y Estados Unidos: La pimpinela escarlata (1934) de Harold Young, producción de aventuras de capa y espada con Leslie Howard y Merle Oberon, La vida futura (1936) de William Cameron Menzies, con guión (adaptado de su propia novela) de H.G. Wells, y Ralph Richardson y Cedric Hardwicke como compañeros de reparto, film considerado uno de los primeros hitos de la ciencia-ficción cinematográfica, Labios soñadores (1937) de Paul Czinner, drama con Elisabeth Bergner, Inglaterra en llamas (1937) de William K. Howard, drama histórico con Flora Robson, Laurence Olivier y Vivien Leigh, donde interpretó al rey español Felipe II, Bajo el manto escarlata (1937) de Victor Sjöström, título de aventuras con Conrad Veidt y Annabella donde Massey encarnó al Cardenal Richelieu, El prisionero de Zenda (1937) de John Cromwell, adaptación de la novela de Anthony Hope, con Ronald Colman, Madeleine Carroll y Douglas Fairbanks Jr., Huracán sobre la isla (1937) de John Ford, aventuras en Los Mares del Sur con reparto encabezado por Dorothy Lamour y Jon Hall, o Revuelta en la India (1938) de Zoltan Korda, aventuras coloniales con Sabu, Valerie Hobson y Roger Livesey. Si en casi todas estas películas destacó en roles secundarios de villano, en el drama histórico Lincoln en Illinois (1940) de John Cromwell fue absoluto protagonista y su actuación como Abraham Lincoln reconocida con una nominación al Oscar al mejor actor. En Camino de Santa Fe (1940) de Michael Curtiz, western con  Errol Flynn y Olivia de Havilland, fue el abolicionista John Brown, y en el drama bélico Los invasores (1941) de Michael Powell compartió créditos con Leslie Howard, Laurence Olivier y Anton Walbrook.
El resto de su filmografía, salvo un par de excepciones, fue estadounidense (nacionalidad que adquirió al finalizar la II Guerra Mundial), con títulos como Jornada desesperada (1942) de Raoul Walsh, drama bélico con Errol Flynn, Ronald Reagan y Nancy Coleman, Piratas del mar Caribe (1942) de Cecil B. DeMille, aventuras con Ray Milland, John Wayne y Paulette Goddard, Acción en el Atlántico Norte (1943) de Lloyd Bacon, bélico con Humphrey Bogart, Arsénico por compasión (1944) de Frank Capra, divertidísima comedia negra con Cary Grant, Jack Carson, Priscilla Lane y Peter Lorre, donde Massey ofreció una hilarante composición de un asesino al que un cirujano le ha dado la apariencia de Boris Karloff, La mujer del cuadro (1944) de Fritz Lang, excelente noir con Edward G. Robinson y Joan Bennett, Hotel Berlin (1945) de Peter Godfrey, drama de espionaje con Faye Emerson, Helmut Dantine y Andrea King, A vida o muerte (1946) de Michael Powell y Emeric Pressburger, fantasía bélico-romántica con David Niven y Kim Hunter, Amor que mata (1947) de Curtis Bernhardt, melodrama con Joan Crawford y Van Heflin, A Electra le sienta bien el luto (1947) de Dudley Nichols, trasposición a la pantalla de la obra de Eugene O'Neill, con Rosalind Russell, Michael Redgrave, Katina Paxinou, Leo Genn y Kirk Douglas, El manantial (1949) de King Vidor, drama basado en una novela de Ayn Rand, con  Gary Cooper y Patricia Neal, Roseanna McCoy (1949) de Irving Reis, drama con Farley Granger, Joan Evans y Charles Bickford, Un rayo en el cielo (1950) de Stuart Heisler, drama aéreo de acción con Humphrey Bogart y Eleanor Parker, Dallas, ciudad fronteriza (1950) de Stuart Heisler, western con Gary Cooper, Ruth Roman y Steve Cochran, Veneno implacable (1951) de Gordon Douglas, drama con James Cagney y Phyllis Thaxter, David y Betsabé (1951) de Henry King, peplum bíblico con Gregory Peck y Susan Hayward, Carson City (1952) de André De Toth, western con Randolph Scott, La canción del desierto (1953) de H. Bruce Humberstone, versión de una opereta de Sigmund Romberg, con  Kathryn Grayson y Gordon MacRae, El príncipe de los actores (1955) de Philip Dunne, drama biográfico con Richard Burton, Maggie McNamara y John Derek, Más allá de las lágrimas (1955) de Raoul Walsh, drama bélico adaptado de una novela de Leon Uris, con Van Heflin, Aldo Ray, Mona Freeman, Nancy Olson, James Whitmore, Tab Hunter, Dorothy Malone y Anne Francis, Al este del edén (1955) de Elia Kazan, drama basado en la novela de John Steinbeck, con James Dean y Julie Harris, donde interpretó a un padre represor, sin duda, su papel más recordado, Omar Khayyam (1957) de William Dieterle, aventuras en la Persia del siglo XI, con Cornel Wilde, Michael Rennie, Debra Paget y John Derek, Los desnudos y los muertos (1958) de Raoul Walsh, drama bélico basado en la novela de Norman Mailer, con Aldo Ray y Cliff Robertson, El gran impostor (1961) de Robert Mulligan, comedia dramática con Tony Curtis, Edmond O'Brien, Arthur O'Connell y Karl Malden, La conquista del oeste (1962), western épico con cinco episodios, tres directores y reparto multiestelar, en el que Massey volvió a ser el Presidente Lincoln en el segmento dirigido por John Ford, o El oro de Mackenna (1969) de J. Lee Thompson, western con Gregory Peck, Omar Sharif y Telly Savalas.
Además de su nutrida actividad cinematográfica, Massey regresó esporádicamente al teatro y trabajó también  en radio y televisión. En la popular serie "Dr. Kildare" (1961-1966) de NBC, protagonizada por Richard Chamberlain, encarnó al Dr. Gillespie.
Raymond Massey estuvo casado en tres ocasiones. Sus esposas fueron Margery Fremantle (1921-1929), con la que tuvo a su hijo Geoffrey, un matrimonio que acabó en divorcio; la actriz Adrianne Allen (1929-1939), madre de sus hijos Anna Massey y Daniel Massey, también actores, y de la que se divorció para casarse en 1939 con Dorothy Whitney, de quien enviudó en 1982. El actor falleció de una neumonía a los 86 años.

    

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