sábado, 28 de mayo de 2016

Tribute to Jean-Pierre Léaud (Paris, France, 28-5-1944)

ANTOINE DOINEL TOUJOURS

El actor francés Jean-Pierre Léaud cumple hoy 72 años. Personificó al inolvidable Antoine Doinel en cinco películas dirigidas por François Truffaut en un periodo que abarcó más de veinte años, de la adolescencia a la edad adulta, ciclo que comenzó con el gran éxito internacional de Los 400 golpes. Asímismo rostro icónico del cine de la Nouvelle Vague, actuó en nueve films de Jean-Luc Godard y en títulos de otros representantes del 'cine de autor' de la época, como Jean Eustache, Pier Paolo Pasolini, Glauber Rocha, Bernardo Bertolucci, o más adelante, Aki Kaurismäki y Olivier Assayas. Intérprete de gran espontaneidad y capacidad de improvisación, ha sido tan amado como odiado por sus manierismos ante la cámara. Premiado con un César de Honor en el año 2000 por el conjunto de su carrera y la Palma de Honor en el Festival de Cannes (2016), asímismo es Caballero de la Legión de Honor francesa desde 2013.
Hijo del guionista Pierre Léaud y de la actriz Jacqueline Pierreux, Jean-Pierre Léaud debutó en el cine en un pequeño papel en la película El intrépido La Tour (1958) de Georges Lampin, drama de capa y espada protagonizado por Jean Marais. A los catorce años fue elegido por François Truffaut para encarnar al incomprendido adolescente Antoine Doinel en la mítica película Los 400 golpes (1959), director y personaje a los que su carrera permanecería fuertemente ligada. La naturalidad de su interpretación en este primer gran título icónico de la Nouvelle Vague conmovió a propios y extraños e indujo a Truffaut, con el correr de los años, a escribir y realizar otros cuatro nuevos guiones-secuela con el mismo rol protagonista y el mismo actor en diferentes etapas de su vida: Antoine y Colette, episodio de la película El amor a los veinte años (1962) de cinco directores diferentes, con Marie-France Pisier, Besos robados (1968), comedia romántica con Delphine Seyrig, Claude Jade y Michel Lonsdale, Domicilio conyugal (1970), comedia dramática con Claude Jade, y El amor en fuga (1979), comedia dramática con Marie-France Pisier, Claude Jade, Dani y Dorothée, último título de la serie Doinel, por la que se consideró a Léaud como alter-ego de Truffaut.
No obstante, Léaud interpretó otros papeles en títulos como El testamento de Orfeo (1959) de Jean Cocteau, Boulevard (1960) de Julien Duvivier, y en cuatro años apareció en ocho films de Jean-Luc Godard: Pierrot el loco (1965), drama experimental con Jean-Paul Belmondo y Anna Karina, Made in USA (1966), comedia negra con Anna Karina, Masculin, féminin (1966), drama romántico con Chantal Goya por el que Léaud fue galardonado con el Oso de Plata al mejor actor en el Festival de Berlín, Lemmy contra Alphaville (1966), thriller futurista con Eddie Constantine, Anna Karina y Akim Tamiroff, El amor en el año 2000, episodio del film colectivo El oficio más viejo del mundo (1967), con Anna Karina, Week-end (1966), comedia negra con Mireille Darc y Jean Yanne, La chinoise (1967), sátira política con Anne Wiazemsky, y La gaya ciencia (1969), drama con Juliet Berto. En esa época también pudo ser visto en el mediometraje Le père Noël a les yeux bleus (1966) de Jean Eustache, La partida (1967) de Jerzy Skolimowski, drama belga con Catherine Duport, Pocilga (1969) de Pier Paolo Pasolini, drama con Pierre Clémenti, Alberto Lionello y Ugo Tognazzi, El león de siete cabezas (1970) de Glauber Rocha, drama de coproducción franco-italiana rodado en el Congo, con Rada Rassimov, Las dos inglesas y el amor (1971) de François Truffaut, drama romántico de época con Kika Markham y Stacey Tendeter, El último tango en París (1972) de Bernardo Bertolucci, drama erótico con Marlon Brando y Maria Schneider, La mamá y la puta (1973) de Jean Eustache, drama psicológico con Bernadette Lafont y Françoise Lebrun, La noche americana (1973) de François Truffaut, comedia dramática con Jacqueline Bisset, Nathalie Baye y Alexandra Stewart ganadora del Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, o la comedia Los Lolos de Lola (1976) de Bernard Dubois.
Menor interés o repercusión ofrecen sus películas de los años 80, destacando entre ellas Ayúdame a soñar (1981) de Pupi Avati, comedia italiana con Mariangela Melato y Anthony Franciosa, Detective (1985) de Jean-Luc Godard, drama de intriga con Nathalie Baye, Claude Brasseur y Johnny Hallyday, o Les keufs (1987) de Josiane Balasko, comedia policiaca con protagonismo de su directora e Isaach De Bankolé. En esa década intervino en diversas producciones televisivas. En la siguiente revitalizó su carrera en cierta medida con títulos como Contraté a un asesino a sueldo (1990) de Bernardo Bertolucci, film finlandés mezcla de thriller y comedia negra, de humor minimalista y distanciado, con Margi Clarke, París se despierta (1991) de Olivier Assayas, drama con Judith Godrèche y Thomas Langmann, La vida de bohemia (1992) de Aki Kaurismäki, comedia dramática con Matti Pellonpää, Evelyne Didi y André Wilms, El nacimiento del amor (1993) de Philippe Garrel, drama con Lou Castel, Irma Vep (1996) de Olivier Assayas, drama satírico con Maggie Cheung, o Pour rire! (1997) de Lucas Belvaux, comedia con Ornella Muti.
La más reciente etapa de su filmografía incluye Le pornographe (2001) de Bertrand Bonello, drama erótico con Jérémie Renier, ¿Qué hora es? (2001) de Tsai Ming-liang, drama psicilógico taiwanés, Léaud l'unique (2001) de Serge Le Péron, documental sobre él mismo, Folle embelie (2004) de Dominique Cabrera, drama con Miou-Miou, El asunto Ben Barka (2005) de Serge Le Péron, thriller con Charles Berling, Simon Abkarian y Josiane Balasko, Visage (2009) de Tsai Ming-liang, drama con Laetitia Casta, Fanny Ardant y Lee Kang-sheng, El Havre (2011) de Aki Kaurismäki, comedia dramática con André Wilms, o La mort de Louis XIV (2016) de Albert Serra, relato de los últimos días de agonía del llamado 'Rey Sol', interpretado por un Léaud septuagenario.
Jean-Pierre Léaud está casado con Brigitte Duvivier.

 

1 comentario: