jueves, 19 de mayo de 2016

Tribute to James Fox (London, UK, 19-5-1939)

SOLVENCIA BRITÁNICA

El actor inglés James Fox cumple hoy 77 años. De porte aristocrático, es también, al igual que su hermano mayor Edward Fox, un reconocido intérprete de cine, televisión y teatro de probada solvencia y, asímismo, como él, ha sido nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico
Hijo de un agente teatral y una actriz y escritora, William Fox (su nombre real) fue educado en la Harrow School. A los once años, con su nombre de nacimiento, hizo su primera aparición en el cine con un pequeño papel en La historia de los Miniver (1950) de H.C. Potter. Ya de adulto, mientras trabajaba en un banco, el director Tony Richardson le ofreció un rol menor en La soledad del corredor de fondo (1962), drama protagonizado por Michael Redgrave y Tom Courtenay, y Fox decidió cambiar su nombre y continuar su carrera como actor pese a la oposición de su padre. 
Tras intervenir en La pícara tahitiana (1963) de Philip Leacock, comedia con Nancy Kwan, John Fraser y Dennis Price, llegó la gran oportunidad de su carrera al coprotagonizar junto a Dirk Bogarde, Sarah Miles y Wendy Craig el drama psicológico El sirviente (1963) de Joseph Losey, film que obtuvo una gran reputación crítica y le valió a Fox un premio BAFTA como estrella más prometedora del año. Durante el resto de la década su popularidad se acrecentó con títulos como Aquellos chalados en sus locos cacharros (1965) de Ken Annakin, comedia ambientada a principios del siglo XX, con Stuart Whitman y Sarah Miles en los principales papeles, La jauría humana (1966) de Arthur Penn, tenso drama rural protagonizado por Marlon Brando, Jane Fonda y Robert Redford, Millie, una chica moderna (1967) de George Roy Hill, comedia musical con Julie Andrews, Mary Tyler Moore y Carol Channing, Arabella (1967) de Mauro Bolognini, comedia con Virna Lisi y Margaret Rutheford, Duffy el único (1968) de Robert Parrish, comedia con James Coburn, James Mason y Susannah York, Isadora (1968) de Karel Reisz, retrato de la atormentada vida de la bailarina Isadora Duncan, a quien encarnó Vanessa Redgrave, o Performance (1970) de Donald Cammell y Nicolas Roeg, drama criminal experimental donde compartió créditos con Mick Jagger. En esa época se había convertido en una personalidad mediática también por su relación con la actriz Sarah Miles. Diversos infortunios personales y problemas con drogas alucinógenas le llevaron a sufrir crisis nerviosas, abandonando su carrerera interpretativa para ingresar en una comunidad religiosa.
Tras un largo paréntesis volvió al cine, participando en películas como Greystoke, la leyenda de Tarzán (1984) de Hugh Hudson, adaptación de la novela de Edgar Rice Borroughs, con Christophe Lambert, Ralph Richardson, Ian Holm y Andie MacDowell, Pasaje a la India (1984) de David Lean, traslación fílmica de la novela de Edward Morgan Foster, con Peggy Ashcroft, Judy Davis, Alec Guinness, Nigel Havers y Victor Banerjee, Principiantes (1986) de Julien Temple, musical con Eddie O'Connell, Patsy Kensit y David Bowie, La sombra del delator (1986) de Simon Langton, thriller de espionaje con Michael Caine, Temporada alta (1987) de Clare Peploe, comedia con Jacqueline Bisset e Irene Papas, Adiós al rey (1989) de John Milius, título de aventuras con Nick Nolte y Nigel Havers, o A espaldas de la ley (1989) de Carl Schenkel, thriller con Denzel Washington y Robert Townsend.
En los años 90 se le pudo ver en La casa Rusia (1990) de Fred Schepisi, adaptación de una novela de John Le Carré, con Sean Connery y Michelle Pfeiffer, Solo en la oscuridad (1991) de Mark Peploe, thriller con Fanny Ardant y Paul McGann, Juego de patriotas (1992) de Phillip Noyce, thriller de acción con Harrison Ford, Lo que queda del día (1993) de James Ivory, drama según la novela de Kazuo Ishiguro, con Anthony Hopkins y Emma Thompson, Anna Karenina (1997) de Bernard Rose, adaptación de la novela de Tolstoi, con Sophie Marceau y Sean Bean, Fuera de cobertura (1998) de Geoffrey Reeve, thriller con Michael Caine, o Mickey ojos azules (1999) de Kelly Makin, comedia con Hugh Grant, James Caan y Jeanne Tripplehorn.
En el resto de su filmografía figuran títulos como El misterio de la villa (2000) de Philip Haas, adaptación de una novela de Somerset Maugham, con Kristin Scott Thomas y Sean Penn, Sexy beast (2000) de Jonathan Glazer, thriller con Ray Winstone, Ben Kingsley y Ian McShane, La copa dorada (2001) de James Ivory, drama de época basado en la novela de Henry James, con Kate Beckinsale, Anjelica Huston, Jeremy Northam y Uma Thurman, El príncipe y yo (2004) de Martha Coolidge, comedia romántica con  Julia Stiles, Charlie y la fábrica de chocolate (2005) de Tim Burton, fantasía musical con Johnny Depp, Mister Lonely (2007) de Harmony Korine, drama con Diego Luna y Samantha Morton, Sherlock Holmes (2009) de Guy Ritchie, comercialísima adaptación de un cómic de Lionel Wigram, que reinventa los personajes de Arthur Conan Doyle, con Robert Downey Jr. y Jude Law, Amenaza terrorista (2012) de Hadi Hajaig, thrilller protagonizado por Sean Bean, El doble (2013) de Richard Ayoade, comedia negra con Jesse Eisenberg y Mia Wasikowska, o Effie Gray (2014) de Richard Laxton, drama de época con  Dakota Fanning, Emma Thompson y Julie Walters. También ha trabajado asiduamente en televisión.
James Fox está casado desde 1973 con Mary Elizabeth Piper, con quien ha tenido cinco hijos.

 

1 comentario: