jueves, 26 de mayo de 2016

Paul Lukas (Budapest, Imperio Austrohúngaro, 26-5-1891 / Tánger, Marruecos, 14-8-1971): In memoriam

SEDUCTOR O VILLANO 

Hoy es aniversario natal del actor húngaro (nacionalizado estadounidense en 1933) Paul Lukas. Procedente del teatro se estableció en Hollywood en la última época del cine silente. Por mor de su aspecto distinguido,  comenzó allí interpretando papeles de mundano seductor. Se adaptó perfectamente al sonoro estudiando el inglés concienzudamente, si bien conservó su acento húngaro, lo que en cierta medida le encasilló en papeles de villano extranjero (taimado bajo una amable apariencia). No obstante, en su amplísima y sólida carrera de más de cincuenta años, actuó en películas de todos los géneros, trabajando a veces a las órdenes de directores de la talla de William Wellman, George Cukor, Rouben Mamoulian, William Dieterle, William Wyler, Alfred Hitchcock, Frank Borzage, Raoul Walsh, Jacques Tourneur, Richard Fleischer, John Huston, Vincente Minnelli, Nicholas Ray o Richard Brooks. Ganó un Oscar y un Globo de Oro al mejor actor de 1943 y dejó buen número de títulos clásicos a la posteridad.
Nacido Pál Lukács, en el seno de una familia judía, se formó en la Academia de Actores de su país y debutó en el cine húngaro en 1915 y sobre la escena en Budapest en 1916. Pronto actuó con éxito en escenarios de Viena y Berlín y se convirtió en un cotizado intérprete en producciones teatrales de Max Reinhardt. En 1927 fue llevado a Hollywood por el productor Adolph Zukor e intervino en sus primeras películas americanas: Dos amantes (1928) de Fred Niblo, drama histórico protagonizado por Ronald Colman y Vilma Banky, Tres pecadores (1928) de Rowland V. Lee, drama con Pola Negri, Warner Baxter y Olga Baclanova, El reportero relámpago (1928) de Clarence Badger, comedia con Bebe Daniels y Neil Hamilton, Los amores de una actriz (1928) de Rowland V. Lee, drama romántico con Pola Negri y Nils Asther, El vigía (1928) de Alexander Korda, drama con Billie Dove, Manhattan cocktail (1928) de Dorothy Arzner, drama parcialmente sonoro (y hoy perdido) con Nancy Carroll y Richard Arlen, The woman from Moscow (1928) de Ludwig Berger, drama con Pola Negri, o The shopworn angel (1928) de Richard Wallace, drama bélico con Nancy Carroll y Gary Cooper.
En los años siguientes, ya como secundario, ya como protagonista, continuó apareciendo en buen número de títulos como El lobo de Wall Street (1929) de Rowland V. Lee, drama con George Bancroft, Olga Baclanova y Nancy Carroll, que aunque se rodó silente se volvió a rehacer como sonoro, Illusion (1929) de Lothar Mendes, drama con Charles 'Buddy' Rogers y Nancy Carroll, Entre la tierra y el cielo (1929) de George Abbott, drama con Charles 'Buddy' Rogers y Jean Arthur, Slightly scarlet (1930) de Louis J. Gasnier y Edwin H. Knopf, comedia criminal con Evelyn Keyes y Clive Brook, Aguiluchos (1930) de William A. Wellman, drama con Charles 'Buddy' Rogers y Jean Arthur, El cuerpo del delito (1930) de Frank Tutle, thriller de intriga con William Powell, La fiesta del diablo (1930) de Edmund Goulding, drama con Nancy Carroll y Phillips Holmes, Grumpy (1930) de George Cukor y Cyril Gardner, drama con Cyril Maude, La mujer de cualquiera (1930) de Dorothy Arzner, drama con Ruth Chatterton y Clive Brook, El derecho de amar (1930) de Richard Wallace, drama donde fue protagonista por primera vez junto a Ruth Chatterton, Las calles de la ciudad (1931) de Rouben Mamoulian, magnífico thriller con Gary Cooper y Sylvia Sidney, The vice squad (1931) de John Cromwell, drama criminal con Kay Francis, Women love once (1931) de Edward Goodman, drama con Eleanor Boardman, El instinto del amor (1931) de John M. Stahl, comedia romántica con Sidney Fox y Lewis Stone, La insaciable (1932) de Lloyd Corrigan, drama con Carole Lombard y Ricardo Cortez, Tomorrow and tomorrow (1932) de Richard Wallace, drama con Ruth Chatterton, Thunder below (1932) de Richard Wallace, drama con Tallulah Bankhead y Charles Bickford, Los de abajo (1932) de Monta Bell, drama con John Gilbert y Virginia Bruce, La indeseable (1932) de Frank Lloyd, drama con Elissa Landi, Tentación (1932) de George Cukor, melodrama con Constance Bennett y Joel McCrea, La gran jugada (1933) de William Dieterle, comedia con Loretta Young, Un beso ante el espejo (1933) de James Whale, thriller de intriga con Nancy Carroll, Frank Morgan y Gloria Stuart, Cantad, pecadores (1933) de Howard Christie, drama con Leila Hyams, Capturados (1933) de Roy Del Ruth, drama bélico con Leslie Howard, Douglas Fairbanks Jr. y Margaret Lindsay, Las cuatro hermanitas (1933) de George Cukor, adaptación de una popular novela de Louisa May Alcott, con Katharine Hepburn, Joan Bennett, Frances Dee, Jean Parker y Edna May Oliver, A la luz del candelabro (1933) de James Whale, comedia con Elissa Landi y Nils Asther, Fascinación (1934) de William Wyler, drama adaptado de una novela de Edna Ferber, con Constance Cummings, Doy mi amor (1934) de Karl Freund, drama con  Wynne Gibson, Un amor prohibido (1934) de John Cromwell, drama romántico con Ann Harding y Brian Aherne, El don de la labia (1934) de Karl Freund, comedia con Edmund Lowe y Gloria Stuart, El crimen del casino (1935) de Edwin L. Marin, film de misterio con Alison Skipworth, La edad indiscreta (1935) de Edward Ludwig, drama con Madge Evans, Helen Vinson, May Robson y David Holt, Por la dama y el honor (1935) de Rowland V. Lee, primera adaptación sonora hollywoodense de la célebre novela "Los tres mosqueteros" de Alexandre Dumas, con Walter Abel, Ian Keith y Margot Grahame, en la que Lukas fue Athos, Su vida privada (1935) de Mervyn LeRoy, melodrama con Kay Francis y Ian Hunter, Desengaño (1936) de William Wyler, aclamado drama basado en una novela de Sinclair Lewis, con Walter Huston, Ruth Chatterton y Mary Astor, Jóvenes enamoradas (1936) de Edward H. Griffith, comedia romántica con Janet Gaynor, Loretta Young, Constance Bennett, Simone Simon y Don Ameche, Cena en el Ritz (1937) de Harold D. Schuster, film de intriga con Annabella y David Niven, Alarma en el expreso (1938) de Alfred Hitchcock, thriller de intriga con  Margaret Lockwood y Michael Redgrave, Confesiones de un espía nazi (1939) de Anatole Litvak, thriller de espionaje protagonizado por Edward G. Robinson, Capitán Furia (1939) de Hal Roach, aventuras en Australia con Brian Aherne y Victor McLaglen, Extraño cargamento (1940) de Frank Borzage, drama romántico de aventuras con Clark Gable y Joan Crawford, Venganza en Oriente (1940) de George King, drama británico con Jane Baxter, Robert Douglas y Kay Walsh, El castillo maldito (1940) de George Marshall, comedia de terror con Bob Hope y Paulette Goddard, o The monster and the girl (1941) de Stuart Heisler, film de ciencia-ficción con Ellen Drew y Robert Paige.
Sin su característico bigote coprotagonizó junto a Bette Davis el emotivo drama Alarma en el Rhin (1943) de Herman Shumlin, con guión de Dashiell Hammett basado en una obra teatral de Lillian Hellman, ganando  por su interpretación de un alemán emigrado con esposa americana un Globo de Oro y un Oscar al mejor actor principal. Su carrera aún se prolongaría veinticinco años más con películas como Gloria incierta (1944) de Raoul Walsh, drama criminal con Errol Flynn, Noche en el alma (1944) de Jacques Tourneur, drama de intriga con Hedy Lamarr y George Brent, Muerte al amanecer (1946) de Harold Clurman, noir con Susan Hayward y Bill Williams, Tentación (1946) de Irving Pichel, thriller con Merle Oberon, George Brent y Charles Korvin, Berlin Express (1948) de Jacques Tourneur, thriller de intriga con Merle Oberon, Robert Ryan y Charles Korvin, Kim de la India (1950) de Victor Saville, adaptación de la novela de Rudyard Kipling, con Errol Flynn y Dean Stockwell, 20.000 leguas de viaje submarino (1954) de Richard Fleischer, traslación a la pantalla de la novela de Jules Verne, con Kirk Douglas, James Mason y Peter Lorre, Las raíces del cielo (1958) de John Huston, drama de aventuras en Africa con Errol Flynn y Juliette Gréco, Suave es la noche (1962) de Henry King, adaptación de una novela de Scott Fitzgerald, con Jennifer Jones, Jason Robards, Joan Fontaine y Tom Ewell, Los cuatro jinetes del apocalipsis (1962) de Vincente Minnelli, adaptacion de la novela de Blasco Ibáñez, con  Glenn Ford, Ingrid Thulin, Charles Boyer, Lee J. Cobb y Paul Henreid, 55 días en Pekín (1963) de Nicholas Ray, drama de aventuras coloniales con Charlton Heston, Ava Gardner y David Niven, El ídolo de Acapulco (1963) de Richard Thorpe, comedia musical con el protagonismo de Elvis Presley, Lord Jim (1965) de Richard Brooks, drama según la novela de Joseph Conrad, con Peter O'Toole, James Mason, Curd Jurgens, Eli Wallach y Jack Hawkins, o La espalda contra el muro (1968) de Brian G. Hutton, thriller con David McCallum, Stella Stevens, Telly Savalas y Rip Torn. Su prolífica carrera incluye también radio, televisión y teatro.
Paul Lukas estuvo casado con Gizella Benes entre 1927 y 1962, año en que enviudó, y con Annette M. Driesens desde 1963 hasta su fallecimiento en 1971 mientras buscaba en Marruecos un lugar donde pasar su tiempo de retiro. Contaba 80 años de edad.


1 comentario: