jueves, 3 de marzo de 2016

Tony Ronald - Help (Get me some help)

TRIBUTE TO TONY RONALD (Arnhem, Países Bajos, 27-10-1941 / Barcelona, España, 3-3-2013)

Hoy se cumplen tres años del fallecimiento a los 71 de Tony Ronald, cantante, compositor y productor musical de origen holandés afincado en España desde finales de la década de los 50, si bien no conoció el éxito masivo (aunque pasajero) hasta los primeros años 70. Además de sus canciones pegadizas, sus petos, sus camisas de chorreras, sus botas de caña alta, aun vistos hoy con mirada irónica, quedaron como un recuerdo de la indudable aportación de Ronald a la actualización de modas y costumbres en la España franquista.

Informe biográfico con extractos de la página La Fonoteca:
 
De verdadero nombre Sigfried Anthonius Den Boer Kramer, era nieto de un músico profesional que le inculcó su afición. A los dieciséis años se enroló en la marina mercante y un año después recaló en Barcelona, donde decidió quedarse. Trabajaba en el puerto y por las noches visitaba el Club Hondo, cita obligada de los aficionados al jazz. En 1960 formaría el Kroner’s Dúo junto a José Luis Bolivar. Hará sus primeras actuaciones y grabará sus primeros discos. Al año siguiente se separarán y enseguida Tony Ronald -ya por entonces se hace llamar así- forma pareja con un compatriota suyo recién llegado a la Ciudad Condal. Se trata de Charley Kurt y, evidentemente, el dúo se llama Tony & Charley. Actúan por la Costa Brava, salen alguna vez cantando en directo en aquella televisión de decorados de cartón piedra y siguen editando algunos EP con versiones de canciones que triunfan por Europa y con algún tema propio. También esta pareja de hecho se rompe pronto y en 1962 deciden mantener una buena amistad y tirar cada uno por su lado en lo musical. Los dos dúos en los que ha militado tienen contrato con La Voz de su Amo y el sello le ofrece iniciar una carrera como solista para cantar en español temas triunfantes en el extranjero. En octubre de 1962 ya hay disco de Tony Ronald en la calle, un EP con canciones a ritmo de twist o madison, entonces a la moda. En abril de 1963 saca otro EP y decide marcharse a su país. En Holanda graba un par de sencillos para el sello Imperial y recluta a tres músicos amigos suyos para que le acompañen en su particular conquista de España. Recordando el nombre de su primer dúo, el grupo queda bautizado como Los Kroner’s. Regresa a España con sus nuevos compañeros y con un nuevo baile que hace furor: el hully gully, editando el primero de una serie de discos firmados como Tony Ronald y sus Kroner’s. En 1966, todavía con el acompañamiento de Los Kroner's, vuelve a aparecer otro EP de Tony Ronald en solitario. En sus actuaciones en vivo, anunciándose como Tony Ronald Group, fue el primer cantante que utilizó go-gos en España. A finales de 1968 Tony Ronald cambia de discográfica para entrar en Movieplay e iniciar una carrera como cantante melódico. 
Con la llegada de los 70, comienza su carrera como exitoso productor de grupos como Los Diablos o Los Amaya. Pero Tony no ha colgado su guitarra y el cambio de década le va a colocar en lo más alto de la música pop española. Por fin, en 1971 concurre al Festival del Atlántico en Puerto de la Cruz (Tenerife) con su tema Help (get me some help) que resulta ganador y le proporciona el mayor triunfo de su carrera, ocupando por cinco semanas el nº 1 absoluto de ventas. Grabado asímismo en español, Help (ayúdame), también se publican versiones en distintos idiomas que alcanzan privilegiado lugar en Holanda y Alemania, países donde editó una buena cantidad de discos durante toda su carrera. Otros éxitos sucedieron como I love you baby (1971), Dejaré la llave en mi puerta (1972) y Lady Banana (1973). Desde 1974 su carrera como intérprete empezará su declive. Seguirá grabando con regularidad hasta 1977 y actuando aún algún año más, pero en adelante se dedicó a producir a otros artistas. Posteriormente, será el principal artífice de los paquetes de artistas denominados Míticos 70 y El Gran Guateque, que entre 1997 y 2003 animaron los veranos de los nostálgicos. Nombres como Micky, Karina, Lorenzo Santamaría o Jeanette le deben buena parte de ese revival que supuso para ellos.
Tony Ronald falleció tras una larga enfermedad, dejando viuda (María Dolores Domínguez) y cinco hijos.



Help (get me some help), aparecida en inglés y poco después en castellano, tuvo un éxito arrollador en España y, grabada también en alemán, francés e italiano, resultó un hit en varios países europeos como Holanda, Alemania, Austria y otros. No se pierdan el motor de la plataforma giratoria sobre la que Tony Ronald interpreta su canción más emblemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario