martes, 8 de marzo de 2016

Claire Trevor (New York, US, 8-3-1910 / Newport Beach, California, US, 8-4-2000): In memoriam

BAD GIRL DEL CINE DE GÉNERO

Hoy es aniversario natal de la actriz estadounidense Claire Trevor. En casi cincuenta años de carrera cinematográfica interpretó múltiples personajes dramáticos, ya como protagonista o actriz de reparto, principalmente en películas de género (western, noir), especializándose en roles de bad girl generosa. Ganó un Oscar a la mejor actriz secundaria de entre tres candidaturas en esa categoría. 
Hija de un sastre, Claire Wemlinger (su nombre real) inició su carrera interpretativa tras finalizar sus estudios en la American Academy of Dramatic Arts. Después de debutar en el teatro a finales de los años 20, Claire comenzó su carrera en Hollywood rodando con 20th Century Fox sus primeros títulos: Vida azarosa (1933) de Louis King, western con George O'Brien, a la que siguieron La ley del talión (1933) de Irving Cummings, drama criminal con Spencer Tracy, Jimmy y Sally (1933) de James Tinling, comedia con James Dunn, Gracia y simpatía (1934) de Harry Lachman, comedia dramática con Shirley Temple y James Dunn, Oro virgen (1934) de George Marshall, drama romántico con John Boles, Compañeros de viaje (1935) de Allan Dwan, drama romántico con Edmund Lowe, La nave de Satán (1935) de Harry Lachman, drama con Spencer Tracy, Deber y disciplina (1935) de Allan Dwan, drama romántico con Ralph Bellamy, Contrabando humano (1936) de Allan Dwan, comedia de acción con Brian Donlevy, Sublime engaño (1936) de Lewis Seiler, drama con Jane Darwell, o Joyas funestas (1936) de Allan Dwan, drama criminal con Cesar Romero. En todas estas películas Trevor fue protagonista.
Callejón sin salida (1937) de William Wyler, drama social rodado para Samuel Goldwyn y protagonizado por Sylvia Sidney y Joel McCrea, hizo que la Academia reparase en su actuación y la nominase al Oscar a la mejor actriz secundaria por primera vez. Después apareció en El sorprendente Dr. Clitterhouse (1938) de Anatole Litvak, drama criminal con Edward G. Robinson y Humphrey Bogart, El valle de los gigantes (1938) de William Keighley, drama aventurero con Wayne Morris, La diligencia (1939) de John Ford, mítico western con John Wayne donde Trevor interpretó a la inolvidable Dallas, Robé un millón (1939) de Frank Tuttle, drama criminal con George Raft, La pequeña rebelión (1939) de William A. Seiter, western con John Wayne, Mando siniestro (1940) de Raoul Walsh, western con John Wayne y Walter Pidgeon, Texas (1941) de George Marshall, western con William Holden y Glenn Ford, Quiero a este hombre (1941) de Jack Conway, western con Clark Gable y Lana Turner, El barco de la muerte (1942) de Sidney Salkow, aventuras con Glenn Ford, Encrucijada (1942) de Jack Conway, drama de intriga con William Powell y Hedy Lamarr, Una mujer de la ciudad (1943) de George Archainbaud, western con Albert Dekker, Los desesperados (1943) de Charles Vidor, western con Randolph Scott y Glenn Ford, Historia de un detective (1944) de Edward Dmytryk, noir con Dick Powell y Anne Shirley, Capitán Angel (1945) de Edwin L. Marin, noir con George Raft y Signe Hasso, Nacido para matar (1947) de Robert Wise, noir con Lawrence Tierney y Walter Slezak, o Justa venganza (1948) de Anthony Mann, noir con Dennis O'Keefe y Marsha Hunt. 
Trevor ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria por su conmovedora actuación como la alcohólica, patética y maltratada chica del gangster Edward G. Robinson en Cayo Largo (1948) de John Huston, noir también protagonizado por Humphrey Bogart, Lauren Bacall y Lionel Barrymore. También se la pudo ver en Hedda Gabler, cae el telón (1948) de Jack Gage, thriller dramático ambientado en el mundo del espectáculo con Rosalind Russell como protagonista, Alarma en la frontera (1950) de William A. Seiter, drama criminal con Fred MacMurray, El mejor de los malvados (1951) de William D. Russell, western con Robert Ryan, El forastero iba armado (1953) de André De Toth, western con Randolph Scott, Escrito en el cielo (1954) de William A. Wellman, exitoso drama de acción con John Wayne que le proporcionó su tercera candidatura al Oscar a la mejor actriz secundaria, La pradera sin ley (1955) de King Vidor, western con Kirk Douglas y Jeanne Crain, Orgullo contra orgullo (1955) de Robert Parrish, melodrama con Jane Wyman y Charlton Heston, La montaña siniestra (1956) de Edward Dmytryk, drama aventurero con Spencer Tracy y Robert Wagner, Nací para ti (1958) de Irving Rapper, drama con Gene Kelly y Natalie Wood, Dos semanas en otra ciudad (1962) de Vincente Minnelli, drama con Kirk Douglas, Edward G. Robinson y Cyd Charisse, Rosas perdidas (1963) de Franklin J. Schaffner, adaptación de una obra de William Inge, con Joanne Woodward, Richard Beymer y Carol Lynley, Cómo matar a la propia esposa (1965) de Richard Quine, comedia negra con Jack Lemmon y Virna Lisi, o Intriga en la ciudad de El Cabo (1967) de Robert D. Webb, thriller con James Brolin y Jacqueline Bisset. Su última película fue Bésame y esfúmate (1982) de Robert Mulligan, comedia romántica con Sally Field, James Caan y Jeff Bridges. También trabajó en series de televisión.
Claire Trevor estuvo casada tres veces: con Clark Andrews (1938-1942), Cylos William Dunsmore (1943-1947), con quien tuvo a su único hijo, Charles (a quien perdió en accidente aéreo en 1978) y Milton Bren, de quien enviudó en 1979. La actriz falleció a los 90 años a causa de una enfermedad respiratoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario