lunes, 15 de febrero de 2016

Tribute to Claire Bloom (London, UK, 15-2-1931)

EL DESCUBRIMIENTO DE CHAPLIN

La actriz inglesa de cine, teatro y televisión Claire Bloom cumple hoy 85 años. De sólida formación teatral, bella y elegante, se hizo famosa interpretando a la inolvidable bailarina de Candilejas de Chaplin y en la actualidad cuenta con setenta años de prestigiosa carrera a sus espaldas.
Hija de un vendedor, Patricia Claire Blume asistió a la Badminton School en Bristol. Siendo una adolescente estudió en la Guildhall School of Speech and Drama londinense. Durante el bombardeo de los alemanes sobre Londres en 1940, ella y su hermano John fueron enviados a los Estados Unidos, donde pasó un año viviendo con un tío en Florida. Junto a su madre y su hermano pasaron en Nueva York otros 18 meses antes de regresar a Inglaterra. Fue allí que decidió convertirse en actriz, después de que su madre la llevó a ver la obra "Tres hermanas" de Chekhov en Broadway, por su duodécimo cumpleaños.
En teatro se inició en 1946, y dos años después triunfó como Ofelia en "Hamlet", junto a Richard Burton, la primera de las muchas obras de Shakespeare en que aparecería. Su debut en la pantalla se produjo con el drama The blind goddess (1948) de Harold French, obteniendo una gran fama al ser elegida por Charles Chaplin para ser su pareja en Candilejas (1952), su segunda película y la más crucial de su carrera. El éxito multitudinario de este conmovedor drama sentimental convirtió a Bloom en una estrella. Ese año fue asímismo contratada por el Old Vic Theater. El resto de su filmografía, estuvo repartida entre Hollywood y Europa, siendo sus siguientes títulos Se interpone un hombre (1953) de Carol Reed, thriller de espionaje con James Mason y Hildegard Knef, Inocentes en París (1953) de Gordon Parry, comedia británica con Alastair Sim, Ricardo III (1955) de Laurence Olivier, según el drama de Shakespeare, con Olivier, John Gielgud, Ralph Richardson y Cedric Hardwicke, Alejandro Magno (1956) de Robert Rossen, producción épica con Richard Burton, Fredric March y Danielle Darrieux, Los hermanos Karamazov (1958) de Richard Brooks, adaptación de la novela de Dostoievski, con Yul Brynner y Maria Schell, Los bucaneros (1958) de Anthony Quinn, film de aventuras en el siglo XIX con Yul Brynner, Charles Boyer y Charlton Heston, Mirando hacia atrás con ira (1959) de Tony Richardson, drama emblemático del free cinema británico que adaptaba una obra de John Osborne, con Richard Burton y Mary Ure. En 1959 se casó con el actor Rod Steiger, matrimonio del que al año siguiente nació su hija, la futura cantante de ópera Anna Steiger y que finalizaría en divorcio en 1969.
Films destacados de Claire Bloom en los años 60 fueron Juego de reyes (1960) de Gerd Oswald, película alemana que llevaba a la gran pantalla una novela corta de Stefan Zweig, Confidencias de mujer (1962) de George Cukor, drama costumbrista sobre cuatro mujeres de diferente edad y sus opiniones sobre el sexo, con Shelley Winters, Jane Fonda y Glynis Johns, El maravilloso mundo de los Hermanos Grimm (1962) de Henry Levin y George Pal, producción fantástica con Laurence Harvey, Karlheinz Böhm y Walter Slezak, La mansión encantada (1963) de Robert Wise, film de terror psicológico con Julie Harris, Cuatro confesiones (1964) de Martin Ritt, western con Paul Newman, Laurence Harvey y Edward G. Robinson, El espía que surgió del frío (1965) de Martin Ritt, film de intriga ambientado en la Guerra Fría, con Richard Burton y Oskar Werner, Charly (1968) de Ralph Nelson, drama en el que interpretaba a la profesora de Cliff Robertson, un disminuido mental que intenta superarse con su ayuda, o Tres no caben en dos (1969) de Peter Hall, drama con Rod Steiger y Judy Geeson. Entre 1969 y 1972 estuvo casada con el productor Hillard Elkins.
En la década siguiente sus trabajos para la gran pantalla se redujeron, figurando entre ellos Cielo rojo al amanecer (1971) de James Goldstone, drama rural con Richard Thomas, Catherine Burns y Desi Arnaz Jr., Casa de muñecas (1973) de Patrick Garland, adaptación de la obra de Ibsen, con Anthony Hopkins y Ralph Richardson, o La isla del adiós (1977) de Franklin J. Schaffner, drama basado en una novela de Hemingway, con George C. Scott, David Hemmings y Gilbert Roland. Destacó también en teatro en obras como "Hedda Gabler" de Ibsen (1971), "Un tranvía llamado deseo" de Tennessee Williams (1974) o "Los inocentes" de William Archibald (1976). Estos trabajos fueron compaginados en adelante con abundantes intervenciones en telefilms y diversas series televisivas como "Retorno a Brideshead" (1981) y muchas otras.
Entre las restantes películas de su carrera se encuentran Furia de titanes (1981) de Desmond Davis, fantasía mitológica protagonizada por Harry Hamlin, Sammy y Rosie se lo montan (1987) de Stephen Frears, drama con Shashi Kapoor y Frances Barber, Delitos y faltas (1989) de Woody Allen, comedia dramática con Allen y Mia Farrow, Poderosa Afrodita (1995) de Woody Allen, comedia con Allen y Mira Sorvino, Pánico en el túnel (1996) de Rob Cohen, film de acción con Sylvester Stallone, Imagining Argentina (2003) de Christopher Hampton, drama con Antonio Banderas y Emma Thompson, o El discurso del Rey (2010) de Tom Hooper, drama biográfico sobre Jorge VI, con Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter.
Bloom escribió dos libros de memorias en 1982 y 1996. En 1990 se casó con el célebre escritor estadounidense Philip Roth. Lamentablemente tampoco pudo conseguir la estabilidad y ambos se divorciaron en 1995. Claire Bloom fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico en 2013.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario