sábado, 27 de febrero de 2016

John Steinbeck (Salinas, California, US, 27-2-1902 / New York City, US, 20-12-1968): In memoriam

CRONISTA DE LA AMÉRICA MÁS DESFAVORECIDA

Hoy es aniversario natal del escritor estadounidense John Steinbeck, inscrito en la corriente naturalista o del realismo social americano. Una de las principales figuras literarias desde la década de los años 30, describió la eterna lucha de las gentes que dependen de la tierra para sobrevivir y convirtió la dignidad de los pobres y los oprimidos en tema central de su obra. En 1962 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.
Hijo de un tesorero del condado y de una maestra de escuela, John Ernst Steinbeck, Jr., después de graduarse, emprendió estudios de Literatura en la Universidad de Stanford, que abandonó en 1925 para marchar a Nueva York con la intención de escribir. Allí hubo de mantenerse con trabajos ocasionales y no consiguió publicar, por lo que volvió a California en 1928 y se empleó durante algún tiempo como guía turístico y guarda en el Lago Tahoe.
Su primer libro publicado, La copa de oro (1929) narra la vida y hazañas del famoso pirata galés del siglo XVII Henry Morgan. Con la llegada de la Gan Depresión cambió su temática y en los tres años siguientes publica Las praderas del cielo (1932), colección de relatos que describe la vida en una comunidad de rancheros del sur de California, El pony rojo (1933), sobre recuerdos de su infancia, y A un Dios desconocido (1933), historia de un granjero cuyas creencias en el culto de la fertilidad pagano le llevan a sacrificar su propia vida durante una época de terrible sequía. Su primer éxito crítico le llegó con Tortilla Flat (1935), relato entre picaresco y romántico sobre los emigrantes mexicanos establecidos en los alrededores de Monterrey, California. También publicó En lucha incierta (1936), sobre una huelga de recolectores de fruta, y De ratones y hombres (1937), la patética historia de dos braceros itinerantes que luchan por conseguir su propia granja, una de sus mejores novelas, llevada al cine por Lewis Milestone dos años después.
Su novela más famosa, Las uvas de la ira (1939), surgió de los artículos que Steinbeck había escrito sobre las nuevas oleadas de trabajadores que llegaban a California, y desató polémicas encendidas en el plano político y en la crítica, ya que su autor fue acusado de socialista y perturbador. El argumento de esta novela narra la migración de familias de Texas y Oklahoma que huían de la sequía y la miseria, en busca de la californiana Tierra Prometida. La novela, hoy uno de los mayores clásicos de la literatura americana, ganó el premio Pulitzer en 1940 y ese mismo año fue llevada al cine en una memorable pelicula de John Ford.
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, John Steinbeck trabajó como corresponsal de guerra para el New York Herald Tribune. Otras novelas fueron La luna se ha puesto (1942), Los arrabales de Cannery (1944) o El autobus perdido (1947). Sobre México, la conquista y la revolución mexicana escribió la novela La perla (1947) y el ensayo Por el mar de Cortés (1951). Al este del edén (1952), su novela más compleja y ambiciosa, narra la historia de dos familias en el periodo comprendido entre la Guerra de Secesión y la Primera Guerra Mundial y sitúa el núcleo de su trama en el californiano valle de Salinas, lugar de origen del autor. Construida a modo de monumental epopeya de evidentes referentes bíblicos, gira alrededor del problema de la naturaleza del mal y de su relación con el libre albedrío y destaca por su magnificencia épica y profundidad psicológica. Estilísticamente, representa una evolución en el autor, que sin abandonar el naturalismo de sus obras precedentes, pretende, simultáneamente, dotar de un evidente sentido alegórico a tramas y personajes, lo que confiere a la obra un sentido idealista. Tres años después fue adaptada (en su tercio final) al cine por Elia Kazan, director para el que había escrito el guión de ¡Viva Zapata! (1952). Su última novela, El invierno de nuestro descontento (1961), examina el declive moral en América y Viajando con mi perro (1962) es un relato autobiográfico de un viaje por Estados Unidos en compañía de su perro Charley. En 1962 ganó el Premio Nobel de Literatura. Entre sus últimas obras figuran Norteamérica y los norteamericanos (1968), colección de artículos periodísticos, y Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros (1976, interpretación moderna de las leyendas artúricas publicada postumamente.
John Steinbeck estuvo casado con Carol Henning (1930-1943), Gwyndolyn Conger (1943-1948), con quien tuvo dos hijos varones, y Elaine Anderson (1950-1968), su viuda. El escritor falleció de una oclusión coronaria a los 66 años.



1 comentario: