domingo, 13 de diciembre de 2015

Van Heflin (Walters, Oklahoma, US, 13-12-1908 / Hollywood, California, US, 23-7-1971): In memoriam

IMPECABLE SOBRIEDAD

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense de cine y teatro Van Heflin. Procedente de Broadway llegó a Hollywood, donde a pesar de su físico robusto y algo tosco, alejado de los cánones habituales, consiguió hacerse un hueco entre las estrellas de los años 40 y 50 a base de interpretaciones de impecable sobriedad, participando en varios clásicos. En los primeros años de su carrera ganó un Oscar al mejor actor secundario.
Hijo de un dentista, Emmett Evan Heflin, Jr. sintió una gran fascinación por el mundo del mar que le acompañó durante toda su vida, aventurándose en numerosas expediciones náuticas para disfrutar de ese ambiente que tanto amaba. Se graduó en leyes en la Universidad de Oklahoma en 1932 y obtuvo un master de interpretación en la de Yale. Su carrera comenzó en Broadway a comienzos de los años 30. Cuando estaba representando la obra "End of summer" una espectadora de excepción se acercó a él y le propuso aparecer en el cine a su lado. Esa espectadora era Katharine Hepburn, quien había quedado prendada con su actuación. Poco después y gracias a la mediación de Hepburn, Van firmó un contrato con los estudios RKO para intervenir en el film Una mujer se rebela (1936) de Mark Sandrich, drama de época protagonizado por Hepburn y Herbert Marshall. Con la citada actriz actuó también en el estreno teatral de "The Philadelphia story" (1939-1940). 
Sin abandonar el teatro, tras varias películas menores y participar en Camino de Santa Fe (1940) de Michael Curtiz, western con Errol Flynn y Olivia de Havilland, fue contatado por MGM, estudio donde fue ascendiendo de categoría en títulos como Huellas femeninas (1941) de W.S. Van Dyke, comedia con Rosalind Russell, Don Ameche y Kay Francis, Cenizas de amor (1941) de King Vidor, drama romántico con Hedy Lamarr, Robert Young y Ruth Hussey, y, sobre todo, Senda prohibida (1942) de Mervyn LeRoy, drama criminal con Robert Taylor y Lana Turner, por el que Heflin logró el Oscar al mejor actor secundario. Después de acompañar a Judy Garland en la comedia musical Presenting Lily Mars (1943) de Norman Taurog, sirvió como cameraman en el ejército aéreo en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. A su vuelta, protagonizó El extraño amor de Martha Ivers (1946) de Lewis Milestone, noir con Barbara Stanwyck y Lizabeth Scott, Amor que mata (1947) de Curtis Bernhardt, drama psicológico con Joan Crawford, La calle del Delfín Verde (1947) de Victor Saville, drama romántico de época con Lana Turner, La rebelde (1948) de Robert Z. Leonard, drama romántico con Barbara Stanwyck y Charles Coburn, Raíces de pasión (1948) de George Marshall, drama ambientado en la Guerra de Secesión americana, con Susan Hayward, Los tres mosqueteros (1948) de George Sidney, film de aventuras de capa y espada según la novela de Alexandre Dumas, con Lana Turner, Gene Kelly, June Allyson y Angela Lansbury, donde fue un interesante Athos, Acto de violencia (1948) de Fred Zinnemann, noir con Robert Ryan, Janet Leigh y Mary Astor, Madame Bovary (1949) de Vincente Minnelli, magnífica adaptación de la novela de Gustave Flaubert, con Jennifer Jones, Louis Jourdan y James Mason, o Mundos opuestos (1949) de Mervyn LeRoy, melodrama criminal con Barbara Stanwyck, James Mason y Ava Gardner.
En los años 50 continuó apareciendo en títulos importantes como El piel roja (1951) de George Sherman, western con Yvonne De Carlo, El merodeador (1951) de Joseph Losey, thriller criminal con Evelyn Keyes, Mi hijo John (1952) de Leo McCarey, drama con Helen Hayes, Robert Walker y Dean Jagger, Raíces profundas (1953) de George Stevens, mítico western con Alan Ladd y Jean Arthur, Tanganica (1954) de André De Toth, drama de aventuras africanas con Ruth Roman y Howard Duff, Fugitivos rebeldes (1954) de Hugo Fregonese, western con Anne Bancroft, Richard Boone y Lee Marvin, El mundo es de las mujeres (1954) de Jean Negulesco, drama con Clifton Webb, June Allyson, Lauren Bacall, Fred MacMurray, Arlene Dahl y Cornel Wilde, La viuda negra (1954) de Nunnally Johnson, drama con Ginger Rogers Gene Tierney y George Raft, Más allá de las lágrimas (1955) de Raoul Walsh, film bélico que adaptaba una novela de Leon Uris, con Aldo Ray, Mona Freeman, Nancy Olson, James Whitmore, Raymond Massey, Tab Hunter, Dorothy Malon y Anne Francis, Cuenta hasta tres y reza (1955) de George Sherman, western con  Joanne Woodward, El precio del triunfo (1956) de Fielder Cook, drama con Everett Sloane, Ed Begley y Beatrice Straight, El tren de las 3:10 (1957) de Delmer Daves, western con Glenn Ford y Felicia Farr, Tempestad (1958) de Alberto Lattuada, adaptación de una novela de Alexander Pushkin, con Silvana Mangano, Viveca Lindfors y Geoffrey Horne, El salario de la violencia (1958) de Phil Karlson, western con Tab Hunter, o Llegaron a Cordura (1959) de Robert Rossen, western con Gary Cooper, Rita Hayworth y Tab Hunter. 
En la década siguiente pudo ser visto en Cinco mujeres marcadas (1960) de Martin Ritt, drama sobre cinco mujeres de un pueblecito yugoslavo acusadas de haber mantenido relaciones con un sargento alemán durante la ocupación nazi y sometidas a humillación pública, con Silvana Mangano, Vera Miles, Barbara Bel Geddes y Jeanne Moreau, Bajo diez banderas (1960) de Duilio Coletti, epopeya naval con Charles Laughton, Mylene Demongeot, Folco Lulli y Eleonora Rossi Drago, Grito de batalla (1963) de Irving Lerner, bélico con Rita Moreno y James MacArthur, La historia más grande jamás contada (1965) de George Stevens, superproducción sobre la vida de Jesucristo, con reparto multiestelar encabezado por Max von Sydow, El último homicidio (1965) de Ralph Nelson, drama criminal con Alain Delon, Ann-Margret y Jack Palance, Hacia los grandes horizontes (1966) de Gordon Douglas, western remake de "La diligencia" (1939) de John Ford, De espaldas a Scotland Yard (1967) de Samuel Gallu, drama de espionaje con Peter Vaughan y Charles Gray, Los profesionales del oro (1968) de Giorgio Capitani, spaghetti-western con Gilbert Roland, Klaus Kinski y George Hilton, y La perversa (1969) de Alex March, drama con Ryan O’Neal y Leigh Taylor-Young. Su última aparición en la gran pantalla fue en la muy taquillera película de catástrofes Aeropuerto (1970) de George Seaton, con Burt Lancaster, Dean Martin, Jean Seberg, Jacqueline Bisset, George Kennedy, Helen Hayes y Mauren Stapleton.
Después de un matrimonio de seis meses con la actriz Eleanor Shaw, se casó con Frances Neal en 1942, con la que tuvo dos hijas y un hijo, y de quien se divorció en 1967. Van Heflin sufrió un infarto en junio de 1971 mientras nadaba en una piscina. Trasladado a un hospital aún vivió seis semanas sin recuperar la consciencia. Falleció a los 62 años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario