jueves, 31 de diciembre de 2015

Tribute to Ben Kingsley (Snainton, Yorkshire, UK, 31-12-1943)

INTÉRPRETE IMPONENTE

El actor británico de teatro, cine y televisión Ben Kingsley cumple hoy 72 años. Tras un largo recorrido en escenarios de su país, Broadway o Australia, se convirtió en estrella de la gran pantalla al encarnar a Gandhi. Con un talento portentoso y casi cincuenta años de carrera a su espaldas, es un prestigioso intérprete ganador de un Oscar (de entre cuatro candidaturas), dos Globos de Oro y un BAFTA, entre otros premios. En 2002 fue nombrado Caballero (con el título de Sir) por la monarca británica Elizabeth II.
Nacido Krishna Bhanji, hijo de un médico keniata de origen hindú y de una actriz y modelo británica, estudió en la Universidad de Salford y en el Pendleton College, donde se involucró en actividades escénicas, debutando profesionalmente sobre las tablas a los 23 años. Incorporado a la Royal Shakespeare Company, se dedicó casi exclusivamente al teatro en los siguientes quince años, adquiriendo una amplia esperiencia. Su debut en Broadway se produjo en 1971 y un año después en el cine con un papel secundario en el thriller El miedo es la clave (1972) de Michael Tuchner.
Para su retorno a la gran pantalla habrían de transcurrir diez años, en los que se dedicó a trabajar en teatro y televisión. El papel clave en su carrera fue el del lider pacifista Mohandas Gandhi en la biografía épica Gandhi (1982) de Richard Attenborough, donde encabezó un reparto que incluía a Candice Bergen, Edward Fox, John Gielgud, Trevor Howard, John Mills y Martin Sheen, film de gran éxito por el que Kingsley fue premiado con dos Globos de Oro (nueva estrella del año y actor protagonista en drama), un BAFTA y el Oscar al mejor actor. Siguieron intervenciones en películas de menor repercusión como El riesgo de la traición (1983) de David Jones, drama según una obra de Harold Pinter, con Jeremy Irons y Patricia Hodge, Harem (1985) de Arthur Joffé, drama con Nastassja Kinski, Turtle diary (1985) de John Irvin, drama con Glenda Jackson, Maurice (1987) de James Ivory, adaptación de la novela de E.M. Forster protagonizada por James Wilby, Hugh Grant y Rupert Graves, La isla de Pascali (1988) de James Dearden, drama de intriga con Charles Dance y Helen Mirren, o Sin pistas (1988) de Thom Eberhardt, comedia paródica con Michael Caine, u otras producciones británicas y europeas.
Hollywood no contó con él hasta Bugsy (1991) de Barry Levinson, drama biográfico sobre el famoso gangster Bugsy Siegel, creador de Las Vegas, protagonizado por Warren Beatty y Annette Bening, donde Kingsley encarnó al maquivélico Meyer Lansky, interpretación por la que recibió una nominación al Oscar como mejor actor secundario. En adelante, su filmografía fue mayoritariamente americana, con incursiones en otras filmografías en una carrera de amplitud internacional. Los títulos se sucedieron: Los fisgones (1992) de Phil Alden Robinson, simbiosis entre aventura y fantasía tecnológica con reparto encabezado por Robert Redford, En busca de Bobby Fischer (1993) de Steven Zaillian, drama basado en hechos reales, con Joan Allen, Laurence Fishburne, Laura Linney, William H. Macy y Joe Mantegna, Dave, presidente por un día (1993) de Ivan Reitman, comedia con Kevin Kline y Sigourney Weaver, La lista de Schindler (1993) de Steven Spielberg, emocionante y desgarrador drama basado en hechos reales en la Polonia dominada por los nazis, donde interpretó a la perfección al eficiente gerente judío de la fábrica de Liam Neeson, La muerte y la doncella (1994) de Roman Polanski, drama psicológico sobre la tortura, con Sigourney Weaver y Stuart Wilson, Especie mortal (1995) de Roger Donaldson, film de ciencia-ficción con Michael Madsen, Alfred Molina y Forest Whitaker, Noche de reyes (1996) de Trevor Nunn, adaptación de la obra de Shakespeare, con Helena Bonham Carter, Richard E. Grant y Nigel Hawthorne, Caza al terrorista (1997) de Christian Duguay, thriller de espionaje con Aidan Quinn y Donald Sutherland, Fotografiando hadas (1997) de Nick Willing, drama sobrenatural con Toby Stephens y Emily Woof, Visto para sentencia (1999) de David Jones, drama judicial con Alec Baldwin, ¿De qué planeta vienes? (2000) de Mike Nichols, comedia de ciencia-ficción con Garry Shandling, Annette Bening, Greg Kinnear, Linda Fiorentino y John Goodman, Reglas de compromiso (2000) de William Friedkin, drama militar con Tommy Lee Jones y Samuel L. Jackson, o Sexy beast (2000) de Jonathan Glazer, thriller criminal con Ray Winstone y Ian McShane que le procuró su tercera candidatura al Oscar (segunda como mejor actor secundario).
En el nuevo siglo, Kingsley ha sabido mantener su estatus de prestigioso intérprete en films como El triunfo del amor (2001) de Clare Peploe, comedia de época con Mira Sorvino, Casa de arena y niebla (2003) de Vadim Perelman, contundente drama con Jennifer Connelly por el que su aclamada encarnación de un antiguo coronel condecorado del ejército iraní que se esfuerza por conseguir una vida mejor para él y su familia en los Estados Unidos fue nominada al Oscar (su cuarta candidatura al premio de la Academia y segunda en la categoría de mejor actor principal), Sospechoso Cero (2004) de E. Elias Merhige, thriller con Aaron Eckhart y Carrie-Anne Moss, El sonido del trueno (2005) de Peter Hyams, thriller de ciencia-ficción con Edward Burns y Catherine McCormack, Oliver Twist (2005) de Roman Polanski, nueva adaptación del clásico de Dickens donde interpretó a Fagin, El caso Slevin (2006) de Paul McGuigan, thriller con Josh Hartnett, Morgan Freeman y Bruce Willis, La última legión (2007) de Doug Lefler, fantasía histórica con Colin Firth, Elegy (2008) de Isabel Coixet, adaptación de una novela corta de Philip Roth, con Penélope Cruz, Transsiberian (2008) de Brad Anderson, producción española de intriga, con Woody Harrelson, Emily Mortimer, Kate Mara, Eduardo Noriega y Thomas Kretschmann, 50 hombres muertos (2008) de Kari Skogland, thriller con Jim Sturgess, Shutter Island (2010) de Martin Scorsese, thriller psicológico con Leonardo DiCaprio, Prince of Persia: Las arenas del tiempo (2010) de Mike Newell, cinta de aventuras con Jake Gyllenhaal, La invención de Hugo (2011) de Martin Scorsese, extraordinaria recreación del mundo de Georges Méliès en 3D, candidata a once Oscars y ganadora de cinco, con Jude Law, Asa Butterfield, Sacha Baron Cohen, Chloë Grace Moretz, Ray Winstone y Emily Mortimer, El dictador (2012) de Larry Charles, parodia política con Sacha Baron Cohen, Iron Man 3 (2013) de Shane Black, taquillerísimo film de superhéroes con Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle y Guy Pearce, El juego de Ender (2013) de Gavin Hood, aventura de ciencia-ficción con Asa Butterfield y Harrison Ford, El médico (2013) de Philipp Stölzl, producción alemana que adapta una novela de Noah Gordon ambientada en la Persia del siglo XI, con Tom Payne, Stellan Skarsgård, Olivier Martinez y Emma Rigby, Aprendiendo a conducir (2014) de Isabel Coixet, comedia romántica con Patricia Clarkson, Asylum: El experimento (2014) de Brad Anderson, thriller psicológico con Kate Beckinsale, Jim Sturgess, Brendan Gleeson y Michael Caine, Noche en el museo: El secreto del faraón (2014) de Shawn Levy, comedia familiar con Ben Stiller, Exodus: Dioses y reyes (2014) de Ridley Scott, megaproducción bíblica con Christian Bale, Eternal (2015) de Tarsem Singh, thriller de ciencia-ficción con Ryan Reynolds, o El desafío (2015) de Robert Zemeckis, drama basado en hechos reales, con Joseph Gordon-Levitt.
Kingsley ha participado asímismo en series televisivas y telefilms como "Las alegres comadres de Windsor" (1982), "Kean" (1983), "Camille" (1984), "Silas Marner" (1985), "El secreto del Sahara" (1987), "El tren de Lenin" (1988), "Wiesenthal, los asesinos entre nosotros" (1989), "José, los sueños del faraón" (1995), "Moisés" (1995), "Armados de poder" (1997), "Crimen y castigo" (1998), "Alicia en el país de las maravillas" (1999), "La historia de Anna Frank" (2001), "Mrs. Harris" (2005) o "Tutankamon" (2015).
En cuanto a su vida amorosa, Ben Kingsley estuvo casado entre los años 1966 y 1972 con Angela Morant, con quien tuvo dos hijos. Entre 1978 y 1992 lo estuvo con Alison Sutcliffe, unión que produjo otros dos hijos, y desde el año 2003 al 2005 su esposa fue Alexandra Christmann. En 2007 contrajo matrimonio con Daniela Lavender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario