miércoles, 30 de diciembre de 2015

Rudyard Kipling (Bombay, India Británica, 30-12-1865 / Londres, Gran Bretaña, 18-1-1936): In memoriam

EL ESCRITOR DEL IMPERIO BRITÁNICO

Tal dia como hoy hace 150 años nació el escritor británico Rudyard Kipling, laureado con el Premio Nobel de Literatura. Su obra, en la que, con claridad de estilo, exalta la libertad individual y la capacidad creativa del ser humano, se compone de novelas, poemas y relatos ambientados principalmente en la India y Birmania durante la epoca de gobierno colonial, lo que ha legado valiosas descripciones de la vida en aquella época. Su literatura gira siempre en torno a tres ejes: el patriotismo, el deber de los ingleses de llevar una vida de intensa actividad y el destino de Inglaterra, llamada a ser un gran imperio. Su insistencia en este último aspecto era sin duda un eco del pasado victorioso y perjudicó su reputación como escritor en los años posteriores a la I Guerra Mundial. Iniciado en la masonería a los veinte años en Lahore, dedicó su vida y sus escritos a profundizar en la condición del hombre y su devenir existencial.
Hijo de un oficial del ejércio británico y profesor de arte, Joseph Rudyard Kipling fue enviado a estudiar a Inglaterra cuando tan sólo tenía seis años. Permaneció durante cinco interno en un hogar social de Southsea, un lugar que terminó detestando por el maltrato físico y psicológico al que fue sometido, experiencia que describiría en su relato La oveja negra (1988). En el año 1882 regresó a la India, momento en que comenzó a trabajar como reportero para la Civil and Military Gazette de Lahore en calidad de editor y escritor de relatos, siendo transferido en 1887 al periódico The Pioneer, que dejó a comienzos de 1889. En ese tiempo publicó Cancioncillas del departamento (1886), una serie de versos satíricos sobre la vida civil y militar en los cuarteles de la India colonial, además de una colección de sus relatos escritos para la prensa recopilados en Cuentos de las colinas (1887). Su reputación literaria se consolidó con seis historias sobre la vida de los ingleses en la India, publicadas entre 1888 y 1889, que revelaban su profunda identificación con las gentes y el paisaje del país.
Posteriormente viajó por Asia y Estados Unidos, donde se casó en 1892 con Caroline Balestier y vivió durante un breve periodo en Vermont. En 1896 el matrimonio se estableció en Surrey, Inglaterra, donde permaneció (excepto en el curso de un viaje a América y de otro realizado a Sudáfrica durante la guerra anglo-boer) hasta su muerte. Tuvieron tres hijos: Josephine (1892/1899), Elsie (1896/1976) y John (1897/1915).
Kipling fue un escritor prolífico y popular y figura entre los principales autores de relatos británicos. Lo más destacable de su obra poética es quizá Baladas del cuartel (1892), que incluye poemas como "Gunga Din" o "Mandalay", y Las cinco naciones (1903). Como poeta destaca por sus versos escritos en la jerga habitual de los soldados británicos. Entre sus novelas o relatos más conocidos figuran El hombre que pudo reinar (1988), acerca de dos aventureros británicos que llegaron a ser reyes de Kafiristán, La luz que se apaga (1891), sobre un artista ciego, El libro de la selva (1894) y El segundo libro de la selva (1895), colecciones de historias de animales que para muchos constituyen lo mejor de su literatura, Capitanes intrépidos (1897), historia de marineros, Stalky & Cía. (1899), basada en sus experiencias infantiles en el United Services College, Kim de la India (1901), un relato picaresco de la vida en la India, para otros su obra maestra, Precisamente así (Historias para niños) (1902) y las delicadas leyendas, llenas de humor y lirismo sutil, reunidas en Puck (1906) y Recompensas y hadas (1910), que contiene su poema más famoso, "Si".
Tras haber rechazado en su país el Premio Nacional de Poesía (1895), la Orden de Caballero del Imperio Británico (con el título de Sir) y la Orden del Mérito, finalmente aceptó el Premio Nobel de Literatura en 1907, convirtiéndose en el primer autor inglés merecedor de este galardón.
En la Primera Guerra Mundial perdió a su único hijo varón, muerto en combate a los dieciocho años, lo que le amargó el resto de su vida. Sus últimas obras son colecciones de relatos y de textos diversos escritos con ocasión de la guerra. Rudyard Kipling falleció a los 70 años a consecuencia de una hemorragia interna en una úlcera duodenal perforada. Fue enterrado en El Rincón de los Poetas de la Abadía de Westminster. En 1937 se publicó postumamente Algo de mí mismo, libro autobiográfico inacabado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario