viernes, 4 de diciembre de 2015

Gérard Philipe (Cannes, France, 4-12-1922 / Paris, France, 25-11-1959): In memoriam

EL MAYOR GALÁN FRANCÉS DE LA POSGUERRA

Hoy es aniversario natal del actor francés Gérard Philipe. A la vez que demostraba su talento dramático en el teatro, su atractivo físico, encanto, elegancia, dicción y conmovedora fragilidad le convirtieron en el gran mito de la cinematografía gala de la posguerra, lo que su temprana muerte no hizo sino acentuar. En su país aún se le considera una de las mayores estrellas de todos los tiempos.
Hijo de un hotelero de la Costa Azul, Gérard Philip estudió arte dramático en su ciudad natal y continuó haciéndolo en el Conservatorio de París. A los 19 años debutó en el Casino de Niza y después destacó en obras como "Sodoma y Gomorra" de Jean Giraudoux (1942) o "Calígula" (1945) de Albert Camus. Miembro de la Resistencia durante la ocupación alemana, participó en la liberación de París. Para diferenciarse de su padre, que había sido colaboracionista, añadió una 'e' a su apellido, si bien adujo que lo hizo para sumar trece letras en su nombre completo, lo que creía que le daría suerte. Más adelante entró a formar parte del Théâtre National Populaire dirigido por Jean Vilar, donde pronto cosechó resonantes triunfos como protagonista de "El Cid" de Pierre Corneille (1951), "El príncipe de Homburg" de Heinrich von Kleist (1951), "Madre Coraje" de Bertolt Brecht (1951), "Lorenzaccio" de Alfred de Musset (1952), "Ricardo II" de William Shakespeare (1953), "Ruy Blas" de Victor Hugo (1954), etc.
En el cine debutó en 1944 en un pequeño papel y continuó apareciendo en otras películas hasta su consagración en títulos como El idiota (1946) de Georges Lampin, adaptación de la novela de Dostoievski, con Edwige Feuillère, y Le diable au corps (1947) de Claude Autant-Lara, drama romántico con Micheline Presle que batió records de taquilla, seguidos por El prisionero de Parma (1948) de Christian-Jaque, según la novela "La Cartuja de Parma" de Stendhal, con Renée Faure y Maria Casares, Una playa tan bonita (1949) de Yves Allégret, drama psicológico con Madeleine Robinson, La belleza del diablo (1950) de René Clair, drama fantástico con Michel Simon, La ronda (1950) de Max Ophüls, exquista adaptación de la obra de Arthur Schnitzler, con un excelente reparto que aglutinó a buen número de las mayores estrellas del cine francés de la época (Simone Signoret, Simone Simon, Danielle Darrieux, Odette Joyeux, Isa Miranda, Anton Walbrook, Serge Reggiani, Daniel Gélin, Fernand Gravey, Jean-Louis Barrault), Juliette o la llave de los sueños (1951) de Marcel Carné, drama entre onírico y fantasmagórico con Suzanne Cloutier, Fanfan, el invencible (1952) de Christian-Jaque, aventuras en el siglo XVIII con Gina Lollobrigida y un enorme éxito de taquilla, Mujeres soñadas (1952) de René Clair, comedia fantástica con Martine Carol y Gina Lollobrigida, Los orgullosos (1953) de Yves Allégret, drama según una historia de Jean-Paul Sartre, Monsieur Ripois (1954) de René Clément, comedia dramática con Valerie Hobson, El rojo y el negro (1954) de Claude Autant-Lara, adaptación de la novela de Stendhal, con Danielle Darrieux y Antonella Lualdi, donde interpretó a Julien Sorel, Las maniobras del amor (1955) de René Clair, comedia romántica de época con Michèle Morgan, Niebla en las cumbres (1956) de Yves Allégret, drama con Michele Cordoue, El puchero hierve (1957) de Julien Duvivier, adaptación de una novela de Zola, con Danielle Darrieux, Los amantes de Montparnasse (1958) de Jacques Becker, drama biográfico con Lilli Palmer donde encarnó al pintor Amedeo Modigliani, El jugador (1958) de Claude Autant-Lara, adaptación de la novela de Dostoievski, con Liselotte Pulver, Las relaciones peligrosas (1959) de Roger Vadim, según la novela de Choderlos de Laclos, con Jeanne Moreau, o Los ambiciosos (1959) de Luis Buñuel, drama satírico con María Félix y Jean Servais.
Gérard Philipe se casó en 1951 con la actriz y escritora Nicole Fourcade, con quien tuvo dos hijos. En la cúspide de su carrera, el actor falleció a los 36 años de un cáncer de hígado. Más de treinta años después, en 1990 se le concedió un Cesar honorífico a título póstumo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario