martes, 15 de septiembre de 2015

Tribute to Oliver Stone (New York, US, 15-9-1946)

CONTROVERTIDO CRONISTA DE LA RECIENTE HISTORIA AMERICANA

El director, productor y guionista estadounidense Oliver Stone cumple hoy 69 años. Siempre polémico, provocador e inconformista, su cine generalmente ha impactado más por su contundente contenido político cuestionador del stablishment que por la sutileza de sus formas. Sus trabajos han sido premiados con tres Oscars (dos como director y uno como guionista) y cinco Globos de Oro (tres como director y dos como guionista). Otros reconocimientos incluyen la Legión de Honor francesa (2004) y el Premio Donostia del Festival de San Sebastián (2012) a su carrera.
Hijo único de un corredor de bolsa, William Oliver Stone vivió el divorcio de sus padres en su adolescencia. Después de terminar sus estudios secundarios, asistió durante un breve período a la Universidad de Yale, hasta que en 1965 abandonó el centro para irse a residir a Vietnam del Sur, país en el cual durante seis meses impartió clases de inglés en el Free Pacific Intitute. En 1966 se trasladó a Mexico, siendo arrestado allí por posesión de marihuana. Un año más tarde se alistó en el ejército estadounidense para participar en la Guerra de Vietnam, logrando por su valor diversos galardones militares, como la Estrella de Bronce o el Corazón Púrpura. En 1968 retornó a los Estados Unidos y comenzó a estudiar cinematografía recibiendo clases de Martin Scorsese en la Universidad de Nueva York. En 1971 logró su graduación y, en base a una mirada crítica a sus personales fantasmas socioculturales y políticos, especialmente los acontecidos en los años 60, la carrera como director de Oliver Stone dio inicio con el corto "Last year in Viet Nam" (1971). En esta época trabajó como taxista, ayudante de producción, mensajero o vendedor, además de estrenarse como director de largometrajes con la película de terror Seizure (1974). Posteriormente ganaría un Oscar por el guión de "El expreso de medianoche" (1978), una película dirigida por Alan Parker que adaptaba un libro de Billy Hayes y William Hoffer.
En la década siguiente Stone retornó al horror para realizar su segundo largometraje, La mano (1981), un título basado en una novela de Mark Brandel que estaba protagonizado por Michael Caine. El film resultó fallido y el autor neoyorquino retomó su labor como guionista, escribiendo junto a John Milius "Conan el bárbaro" (1982), adaptación de Robert E. Howard, "El precio del poder" (1983), remake a cargo de Brian De Palma de "Scarface" (1932) de Howard Hawks, y "Manhattan Sur" (1985), film coescrito con Michael Cimino y basado en una novela de Robert Daley. Después Stone lo intentó de nuevo como director con Salvador (1986), su primer film de contenido político, en el cual seguía los pasos en el país centroamericano del fotógrafo Rick Boyle, investigador del asesinato del Arzobispo Romero y coautor del guión. Aunque el film fue un fracaso en taquilla, obtuvo buenas críticas y tanto Boyle como Stone recibirían sendas candidaturas al Oscar al mejor guión original. En el mismo año se estrenó “8 millones de maneras de morir” (1986), un film de Hal Ashby, con guión de Oliver Stone y David Lee Henry que adaptaba a Lawrence Block, y Platoon (1986), título bélico ambientado en la guerra del Vietnam escrito y dirigido por Stone que obtuvo un gran éxito crítico y comercial y múltiples premios: Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín, 3 Globos de Oro (película, director y secundario Tom Berenger), 4 Oscars (película, director, sonido y montaje) y dos BAFTA (director y montaje). Este film, una de sus mejores obras, inauguró una futura trilogía sobre la guerra en el sudeste asiático. El prestigio del controvertido director y guionista neoyorquino subió como la espuma, especialmente tras triunfar al año siguiente con Wall Street (1987), drama bursátil que contaba, al igual que en su película anterior, con el protagonismo de Charlie Sheen, además de Michael Douglas, quien se llevaría el Oscar y el Globo de Oro al mejor actor del año. Hablando con la muerte (1988) sería aplaudido en el Festival de Berlín, logrando su protagonista, Eric Bogosian, el Oso de Plata al mejor actor. Bogosian, junto a Tad Savinar, eran los autores de la obra teatral adaptada a la pantalla. La vuelta al Vietnam, desde la perspectiva de un inválido de guerra llamado Ron Kovic, se produjo con Nacido el cuatro de julio (1989), un drama que volvió a resultar triunfal para Stone, quien confió el papel protagonista a un sorprendente Tom Cruise. De cinco candidaturas al Globo de Oro ganó en cuatro apartados (película, director, guión y actor principal) y de ocho nominaciones al Oscar, consiguió el de mejor montaje y mejor director, segundo para Stone en tal categoría.
Los años 90 resultarían bastante prolíficos para Oliver Stone, que dirigió títulos como The Doors (1991), con Val Kilmer y Meg Ryan, biopic sobre el grupo de Jim Morrison contestado por los propios miembros supervivientes de la formación californiana, JFK: caso abierto (1991), con Kevin Costner como protagonista, fabulación sobre el asesinato de John Fitzgerald Kennedy basado en varias fuentes literarias, entre ellas Jim Garrison y Jim Marrs, posiblemente su obra más contundente y apasionante y por la que Stone ganó otro Globo de Oro como director, El cielo y la tierra (1993), drama con el protagonismo de Tommy Lee Jones que cerraba su trilogía sobre el Vietnam, Asesinos natos (1994), thriller satírico basado en una historia de Quentin Tarantino, con Woody Harrelson, Juliette Lewis, Robert Downey Jr. y Tommy Lee Jones, Nixon (1995), film político en el cual recuperaba la figura del polémico presidente estadounidense encarnado por Anthony Hopkins, Giro al infierno (1997), thriller basado en una novela de John Ridley, con Sean Penn, Jennifer Lopez y Nick Nolte, y Un domingo cualquiera (1999), drama deportivo de reparto estelar encabezado por Al Pacino y Cameron Diaz. También produjo películas como  "El misterio Von Bullow" (1991) de Barbet Schroeder, o "El escándalo de Larry Flint" (1996) de Milos Forman, y coescribió el guión de "Evita" (1996), adaptación de Alan Parker del musical de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber.
Las primeras películas del siglo XXI realizadas por Oliver Stone fueron dos documentales: Comandante (2003), sobre el dictador cubano Fidel Castro, y Persona non grata (2003), que abordaba el conflicto palestino-israelí. De nuevo en Cuba, filmó un tercero, Looking for Fidel (2004). Sus siguientes títulos de ficción fueron Alejandro Magno (2004), título biográfico sobre el histórico rey macedonio, con Colin Farrell, Angelina Jolie, Val Kilmer, Jared Leto, Rosario Dawson y Anthony Hopkins, World Trade Center (2006), drama sobre el 11-S protagonizado por Nicolas Cage, W. (2008), biopic centrado en el presidente George W. Bush encarnado por Josh Brolin, Wall Street: El dinero nunca duerme (2010), secuela de su película de 1987, con Michael Douglas acompañado en esta ocasión por Shia LaBeouf, y Salvajes (2012), thriller criminal adaptado de una novela de Don Winslow. También ha dirigido otros documentales polémicos como Al sur de la frontera (2009), sobre los dirigentes de Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador, Cuba, Paraguay y Brasil, examinando el tratamiento que estos gobernantes han recibido en los medios de comunicación norteamericanos, La historia no contada de EEUU (2012), serie televisiva que narra la historia estadounidense desde una óptica diferente a la "versión oficial", y Mi amigo Hugo (2014), telefilm homenaje al presidente de Venezuela un año después de su muerte.
Oliver Stone se ha casado tres veces: con Najwa Sarkis (1971-1977), la ayudante de producción Elizabeth Burkit Cox (1981-1993), con quien tuvo a sus hijos Sean y Michael, y Sun-jung Jung (1996 hasta la actualidad), madre de su hija Tara.


1 comentario:

  1. La reseña es rigurosa y objetiva. Muy de acuerdo con Javi en el calificativo de controvertido.

    ResponderEliminar