miércoles, 16 de septiembre de 2015

Tribute to Mickey Rourke (Schenectady, New York, US, 16-9-1952)

ESTRELLATO MALOGRADO

El actor estadounidense Mickey Rourke cumple hoy 63 años. Por diversas circunstancias, su prometedora carrera en los años 80 cayó en picado a partir de la década siguiente, aunque nunca ha dejado de trabajar, volviendo a saborear breve y efímeramente su posición estelar tras protagonizar El luchador (2008) y conseguir por ese papel un Globo de Oro y un BAFTA, así como una candidatura al Oscar al mejor actor.
Mickey Rourke (de nombre auténtico Philip André Rourke, Jr.) es hijo de un boxeador amateur que abandonó a su familia cuando él tenía seis años. Tras el divorcio, su madre se casó con un policía de Miami padre de cinco hijos y se trasladó a Florida con Mickey y sus dos hermanos. En su niñez Rourke deseaba convertirse en boxeador, aspiración que pudo llevar a la realidad como amateur entre 1964 y 1973, con un balance de 27 victorias (17 por knockout) y 3 derrotas. Otro de sus deportes favoritos era el béisbol, derivando su nombre artístico del jugador Mickey Mantle, a quien admiraba. Abandonado el boxeo por recomendación médica, Rourke estudió interpretación con Sandra Seacat en el Actors Studio, dando inicio a su carrera como actor a finales de los años 70, época en la que compaginó sus apariciones cinematográficas con producciones para televisión. Su primera participación en una película fue en 1941 (1979), comedia bélica dirigida por Steven Spielberg.
Después de pequeños roles en Fundido a negro (1980) de Vernon Zimmerman y La puerta del cielo (1980) de Michael Cimino, Rourke consiguió llamar la atención en el tórrido neo-noir Fuego en el cuerpo (1981) de Lawrence Kasdan, protagonizado por William Hurt y Kathleen Turner, y en su siguiente film, la comedia juvenil Diner (1982) de Barry Levinson, fue uno de los protagonistas. Inolvidable resultó su participación como "el chico de la moto" en La ley de la calle (1983) de Francis Ford Coppola, donde interpretaba al hermano mayor de Matt Dillon, un film que en su día fracasó en taquilla y luego se convirtió en objeto de culto. Tras aparecer en el thriller Sed de poder (1984) de Stuart Rosenberg, junto a Eric Roberts y Daryl Hannah, y Eureka (1983) de Nicolas Roeg, thriller con Gene Hackman, Rutger Hauer, Theresa Russell y Joe Pesci, fue protagonista absoluto en el neo-noir de acción Manhattan Sur (1985) de Michael Cimino. Su consagración como estrella llegó con 9 semanas y media (1986) de Adrian Lyne,  drama erótico junto a Kim Basinger que, aun poco valorado por la crítica, resultó un taquillazo y encumbró a su pareja protagonista.
Entre sus siguientes títulos figuran El corazón del ángel (1987) de Alan Parker, noir de misterio donde el nombre de Rourke era publicitado por delante del de Rober De Niro, El borracho (1987) de Barbet Schroeder, drama con Faye Dunaway basado en la biografía del escritor Charles Bukowski, Réquiem por los que van a morir (1987) de Mike Hodges, thriller británico sobre el terrorismo del IRA, con Bob Hoskins y Alan Bates, Homeboy (1988) de Michael Seresin, drama boxístico con guión del propio Rourke y Christopher Walken en el reparto y Debra Feuer, actriz con la que estuvo casado entre 1981 y 1989,  Francesco (1989) de Liliana Cavani, docudrama sobre la vida de San Francisco de Asís basado en una obra de Herman Hesse, Johnny el guapo (1989) de Walter Hill, drama criminal con Ellen Barkin, Orquídea salvaje (1990) de Zalman King, drama erótico con Jacqueline Bisset y Carré Otis, actriz que se convertiría en su segunda esposa en 1992, o 37 horas desesperadas (1990) de Michael Cimino, remake de un drama criminal de 1955 dirigido por William Wyler. El fracaso artístico o comercial de sus últimas películas dió inicio al declive de la  carrera de Rourke.
En 1991 reemprendió su carrera como boxeador, intentando llevar una trayectoria profesional sin demasiado éxito dentro del pugilismo. Mickey se retiró de los rings en 1994. Las secuelas en su rostro del boxeo tuvieron que ser aminoradas con un buen número de operaciones de cirugía plástica. En 1994 Rourke fue detenido por presuntos malos tratos contra Carré Otis, pero finalmente la actriz no quiso testificar en contra del intérprete neoyorquino. Cuatro años después terminaron divorciándose.
En cuanto a su actividad como actor, Mickey Rourke, a causa de su dispersión profesional y su fuerte carácter, y tras nuevos tropiezos en taquilla de sus siguientes cintas, Dos duros sobre ruedas (1991) de Simon Wincer, título de acción con Don Johnson, Arenas blancas (1992), intriga criminal con Willem Dafoe y Mary Elizabeth Mastrantonio, se fue viendo relegado a proyectos de bajo presupuesto o apariciones secundarias en títulos como Legítima defensa (1997), drama judicial con Matt Damon y Danny DeVito en donde volvió a ser dirigido por Coppola, Buffalo '66 (1998) de Vincent Gallo, comedia indie con Gallo y Christina Ricci, Animal factory (2000) de Steve Buscemi, drama carcelario con Willem Dafoe y Edward Furlong, Asesino implacable (2000) de Stephen T. Kay, thriller de acción con Sylvester Stallone, El juramento (2001) de Sean Penn, adaptación de una novela de Friedrich Dürrenmatt, con Jack Nicholson, El mexicano (2003) de Robert Rodriguez, neo-western con Antonio Banderas, Salma Hayek y Johnny Depp, El fuego de la venganza (2004) de Tony Scott, thriller con Denzel Washington, Sin City (Ciudad del pecado) (2005) de Robert Rodriguez y Frank Miller, neo-noir con Bruce Willis, o Domino (2005) de Tony Scott, thriller con Keira Knightley. Algunos de estos últimos films revitalizaron comercialmente su filmografía.
En el drama El luchador (2008) de Darren Aronofsky, con Marisa Tomei y Evan Rachel Wood, sorprendió ofreciendo la mejor interpretacion de su carrera como un patético luchador de wrestling en decadencia. Su trabajo fue premiado con un Globo de Oro y un BAFTA al mejor actor principal, además de obtener una nominación al Oscar, una excepción en su trayectoria que, tras Tiro mortal (2008) de John Madden, thriller con Diane Lane y Thomas Jane, y colaboraciones secundarias en los hits Iron Man 2 (2010) de Jon Favreau y Los mercenarios (2010) de Sylvester Stallone, ha proseguido por los mismos derroteros.
Mickey Rourke es un fanático de las motocicletas y posee una tienda de réplicas de motos que ha utilizado en algunas de sus películas llamada “Black Death Motorcycles”. También es propietario de un gimnasio en Hollywood. Desde 2009 mantiene una relación con la modelo rusa Anastassija Makarenko. No tiene hijos.



1 comentario:

  1. Muy amena y sustanciosa la reseña sobre Mickey Rourke, detallada y rigurosa. Para mí es un actor que provoca simpatías y agradable de apreciar.

    ResponderEliminar