miércoles, 9 de septiembre de 2015

Tribute to Hugh Grant (Hammersmith, London, UK, 9-9-1960)

COMEDIANTE MUJERIEGO

El actor británico Hugh Grant cumple hoy 55 años. Si bien en su primeras peliculas se dio a conocer en papeles dramáticos, a partir de su triunfo en  Cuatro bodas y un funeral, por la que ganó un BAFTA y un Globo de Oro, se ha especializado casi exclusivamente en interpretar comedias populares, a las que suele aportar su peculiar humor irónico. En 2006 fue premiado con un César honorífico.
Hijo de un militar y una profesora, se licenció en Literatura por la Universidad de Oxford.  Después de debutar en el cine con Privileged (1982), un film sobre estudiantes producido por la Universidad de Oxford y dirigido por Michael Hoffman en el que Hugh aparecía acreditado como Hughie Grant, efectuó varias apariciones en la televisión británica y fundó en sus inicios como actor un grupo cómico denominado The Jockeys of Norfolk.
Su primer rol protagonista en una película le vino dado en la adaptación de la novela de Edward Morgan Forster, Maurice (1987) de James Ivory, por la que él y su compañero de reparto James Wilby compartieron la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia. Después encarnó al poeta Lord Byron en la producción española Remando al viento (1987) de Gonzalo Suárez. En el rodaje de esta película Hugh conoció y se enamoró de la actriz y modelo Elizabeth Hurley. Siguieron otros films como El amanecer (1988) de Robert Knights, thriller con Anthony Hopkins y Rebecca Pidgeon, Pasiones en Kenia (1988) de Michael Radford, drama colonial con Greta Scacchi y Charles Dance como protagonista, El gran hombre (1990) de David Leland, drama boxístico con Liam Neeson y Joanne Whalley-Kilmer, Pasiones privadas de una mujer (1991) de James Lapine, drama de época con Judy Davis, Lunas de hiel (1992) de Roman Polanski, thriller erótico-romántico con Peter Coyote, Emmanuelle Seigner y Kristin Scott Thomas, o Lo que queda del día (1993) de James Ivory, adaptación de una novela de Kazuo Ishiguro, con Anthony Hopkins y Emma Thompson.
Gracias al gran éxito de la comedia Cuatro bodas y un funeral (1994), de Mike Newell, coprotagonizada por Andie MacDowell, alcanzó el estrellato y ganó un BAFTA y un Globo de Oro. Con posterioridad se estrenaron sucesivamente Una insólita aventura (1995) de Mike Newell, drama con Alan Rickman, El inglés que subió una colina pero bajó una montaña (1995) de Christopher Monger, comedia rural con Tara Fitzgerald y Colm Meaney, Nueve meses (1995) de Chris Columbus, comedia romántica con Julianne Moore, Sentido y sensibilidad (1995) de Ang Lee, adaptación de una novela de Jane Austen, con Emma Thompson, Alan Rickman y Kate Winslet, Restauración (1995) de Michael Hoffman, drama histórico protagonizado por Robert Downey Jr., o Al cruzar el límite (1996) de Michael Apted, thriller de intriga con Gene Hackman.
Hugh Grant fue arrestado en 1995 cuando estaba en su coche en un lugar público con la prostituta Divine Brown, quien le estaba practicando una felación. Tras expresar varios arrepentimientos públicos, el noviazgo entre Liz Hurley y Hugh prosiguió hasta el 2000, año en el que amigablemente decidieron romper su vínculo sentimental de trece años.
La actividad de Grant, detenida durante tres años, se reanudó con Notting Hill (1999) de Roger Michell, comedia con Julia Roberts que obtuvo la mayor recaudación de toda su carrera, Mickey ojos azules (1999) de Kelly Makin, comedia con James Caan y Jeanne Tripplehorn, Granujas de medio pelo (2000) de Woody Allen, comedia con Allen y Tracey Ullman, El diario de Bridget Jones (2001) de Sharon Maguire, comedia con Renée Zellweger y Colin Firth, Un niño grande (2002) de los hermanos Paul y Chris Weitz, comedia dramática con Toni Collette y Rachel Weisz, Amor con preaviso (2002) de Marc Lawrence, comedia romántica con Sandra Bullock, Love actually (2003) de Richard Curtis, comedia navideña coral, El diario de Bridget Jones: Sobreviviré (2004) de Beeban Kidron, secuela con los mismos protagonistas que su predecesora, American dreamz (2006) de Paul Weitz, comedia negra con Mandy Moore, Dennis Quaid y Willem Dafoe, Tú la letra, yo la música (2007) de Marc Lawrence, comedia romántica con Drew Barrymore, ¿Qué fue de los Morgan? (2009) de Marc Lawrence, comedia romántica con Sarah Jessica Parker, El atlas de las nubes (2012) de Lana Wachowski, Tom Tykwer y Andy Wachowski, distopía de ciencia ficción con Tom Hanks y Halle Berry, ¿Cómo se escribe amor? (2014) de Marc Lawrence, comedia romántica con Marisa Tomei, y Operación U.N.C.L.E. (2015) de Guy Ritchie, comedia de espionaje con Henry Cavill y Armie Hammer.
En sucesivas relaciones Hugh Grant ha sido padre de tres hijos: en 2011 una niña con Tinglan Hong, recepcionista de un restaurante chino en Londres, en 2012 un niño con la productora televisiva sueca Anna Elisabet Eberstein, y en 2013 un niño con Tinglan Hong. En la actualidad espera un cuarto con Eberstein.

1 comentario:

  1. Sí, muy simpático y buen actor sin dudas. La publicación es perfecta y muy acorde con la personalidad de Hugh con ese humor contenido. El pasaje con la prostituta en el carro en un sitio público no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar