martes, 4 de agosto de 2015

Timi Yuro - I'm a star now

TIMI YURO (Chicago, Illinois, US, 4-8-1940 / Las Vegas, Nevada, US, 30-3-2004): IN MEMORIAM

Hoy se cumple el 75 aniversario natal de la cantante estadounidense de soul y rhythm & blues Timi Yuro. Se la considera una de las primeras cantantes de soul blancas de la era del rock. Yuro mostraba un estilo vocal emocional pero elegante que debía mucho a Dinah Washington y a otras cantantes de jazz negras. En los primeros años 60, al escucharla por la radio, muchos oyentes creían que era negra o incluso había quien pensaba que su voz pertenecía a un hombre; tal era la peculiaridad de su portentoso registro de contralto. Aunque su carrera no fue tan larga o exitosa como su indudable talento y asombrosa voz merecían, Timi Yuro es hoy una cantante de culto.
Rosemary Timothy Yuro (su nombre real) nació en el seno de una familia italoamericana que en 1952 se trasladó a Los Angeles. Allí comenzó cantando en el restaurante de sus padres y en clubs nocturnos locales. En 1959 firmó con Liberty Records y tuvo su primer y mayor hit con Hurt (1961), estremecedora versión de una balada de Roy Hamilton, un cantante de color que la había llevado a las listas de éxitos en 1954. Con ella Yuro llegó al nº 4 de Billboard y dejó un insuperable clásico intemporal a la posteridad.
Otras de sus grabaciones incluyen I apologize, Smile, Let me call you sweetheart, What's a matter baby?, The love of a boy, Make the world go away, o sus personales versiones de The Platters (Smoke gets in you eyes, My prayer), Ray Charles (I can't stop loving you), Johnny Ray (Cry), Little Anthony & The Imperials (Tears on my pillow), Conway Twitty (It's only make believe), Brenda Lee (I'm sorry, All alone am I), The Righteous Brothers (You've lost that lovin' feeling), Jo Stafford (Thank you for calling), Gene Pitney (It hurts to be in love, Only love can break a heart), o Vikki Carr (It must be him).
En 1965 participó en el Festival de Sanremo con las canciones E poi verrà l'autunno y Ti credo, ninguna de las cuales se clasificó para la final, al igual que sucedió a su vuelta en 1968 con Le solite cose. Su carrera iba declinando y Yuro se apartó del showbiz tras su casamiento en 1969 con Robert Selnick y el nacimiento de su hija Milan. En los años 70 y 80 hizo esporádicos retornos hasta que a mediados de esa última década se le diagnosticó un cáncer de laringe que incluso requirió una traqueotomía. Finalmente Timi Yuro falleció de un tumor cerebral en 2004. Tenía 63 años.



En octubre de 2014, su amigo Mike Iannarelli editó en el sello RPM Records el cd  I'm a star now (Rarities 1956-1982) con 25 temas inéditos de la inolvidable Timi Yuro. Entre ellos figuran sorpresas como este sugestivo I'm a star now (Brooks).

1 comentario: