martes, 9 de junio de 2015

Tribute to Natalie Portman (Jerusalén, Israel, 9-6-1981)

CISNE CON OSCAR

La actriz estadounidense (nacida en Israel) Natalie Portman cumple hoy 34 años. Bella, inteligente y talentosa, es una intérprete de rara intensidad emocional, una de las mejores de su generación. Entre otros premios, ha ganado un Oscar, dos Globos de oro y un BAFTA.
Nacida Natalie Hershlag, es hija única de un médico judío y de una norteamericana que actualmente se ocupa de la representación de su hija. A los tres años de edad se trasladó con su familia a los Estados Unidos, residiendo sucesivamente en Washington, D.C., Connecticut y Nueva York. Estudió cinco idiomas y en 2003 se graduó en la Universidad de Harvard con un título en Psicología. Asímismo, desde muy pequeña, se interesó por la danza y la interpretación, debutando a los 13 años en la película El profesional (Léon) (1994) de Luc Besson, thriller de acción protagonizado por Jean Reno. En los años siguientes Portman intervino en en Heat (1995) de Michael Mann, thriller criminal con Al Pacino y Robert De Niro, Beautiful girls (1995), de Ted Demme, comedia dramática en la que su presencia llamó poderosamente la atención, Todos dicen I love you (1996), de Woody Allen, comedia musical donde encarnaba a una hija de Alan Alda y Goldie Hawn, Mars attacks (1996), de Tim Burton, comedia negra de ciencia-ficción protagonizada por Jack Nicholson y Glenn Close. En 1997 representó en Broadway el papel titular en la adaptación escénica de El diario de Anne Frank. Después apareció en La guerra de las galaxias. Episodio I: La amenaza fantasma (1999) de George Lucas, precuela de la franquicia "Star wars" ambientada treinta años antes, con Liam Neeson y Ewan McGregor, A cualquier otro lugar (1999) de Wayne Wang, comedia dramática con Susan Sarandon, y La fuerza del amor (2000) de Matt Williams, con Ashley Judd, Stockard Channing y Joan Cusack.
En el nuevo milenio prosiguió su prometedora carrera actuando en la producción teatral La gaviota de Chejov, dirigida por Mike Nichols en 2001 y en películas como La guerra de las galaxias. Episodio II: El ataque de los clones (2002) de George Lucas, con Ewan McGregor y Hayden Christensen, Cold Mountain (2003) de Anthony Minghella, drama ambientado en la Guerra de Secesión americana, con Jude Law, Nicole Kidman y Renée Zellweger, Closer (2004) de Mike Nichols, drama romántico con Julia Roberts, Jude Law y Clive Owen, por el que consiguió un Globo de Oro como mejor actriz secundaria y una candidatura al Oscar en la misma categoría, La guerra de las galaxias. Episodio III: La venganza de los Sith (2005) de George Lucas, con Ewan McGregor y Hayden Christensen, Zona libre (2005) de Amos Gitai, drama ambientando en el conflicto árabe-israelí, con Hanna Laslo y Hiam Abbass, V de Vendetta (2006) de James McTeigue, thriller político de ciencia-ficción con Hugo Weaving, Stephen Rea y John Hurt, Los fantasmas de Goya (2006) de Milos Forman, drama biográfico con  Javier Bardem y Stellan Skarsgård, My blueberry nights (2007) de Wong Kar-Wai, drama romántico con Norah Jones, Jude Law, Rachel Weisz, Ed Harris, Tim Rorh y David Strathairn, Mr. Magorium y su tienda mágica (2007) de Zach Helm, comedia fantástica con Dustin Hoffman, Las hermanas Bolena (2008) de Justin Chadwick, drama histórico con Scarlett Johansson y Eric Bana donde Portman encarnó a Ana Bolena, o Hermanos (2009) de Jim Sheridan, drama psicológico con Tobey Maguire y Jake Gyllenhaal.
Por su impactante actuación en el drama psicológico Cisne negro (2010) de Darren Aronofsky, producción independiente de gran éxito sorpresa, Natalie ganó multitud de reconocimientos, entre ellos, un BAFTA, un Globo de Oro y el Oscar a la mejor actriz. Su trayectoria estelar ha continuado con otros títulos comeerciales como Sin compromiso (2011) de Ivan Reitman, comedia romántica con Ashton Kutcher, Thor (2011) de Kenneth Branagh y Thor 2: El mundo oscuro (2013) de Alan Taylor, films ambos basados en cómics de Marvel y coprotagonizados junto a Chris Hemsworth.
En 2011 Natalie tuvo un hijo del bailarín y coreógrafo Benjamin Millepied, con quien se casó un año después.


1 comentario:

  1. Para mí este Cisne Negro como película no me impactó, pero ella estuvo muy bien!

    ResponderEliminar