lunes, 1 de junio de 2015

Tribute to Morgan Freeman (Memphis, Tennessee, US, 1-6-1937)

VETERANÍA Y AUTORIDAD

El actor estadounidense Morgan Freeman cumple hoy 78 años. Aunque alcanzó tarde el estrellato, se convirtió en un prestigioso intérprete con una prolífica carrera. Ganador de un Globo de Oro como actor principal y cinco veces candidato al Oscar (tres como actor principal y dos como secundario), lo logró en la segunda categoría. Pese a su edad, la mayoría de sus películas (principalmente thrillers) han resultado éxitos comerciales. Entre los múltiples reconocimientos recibidos figura el Life Achievement Award del AFI.
Hijo de un barbero que murió de cirrosis cuando Morgan tenía veintitrés años es el menor de cuatro hermanos. Se crió con su abuela paterna en Charleston, Mississippi, y durante su niñez cambió a menudo de residencia, viviendo en varias ciudades para acabar en Chicago. A los nueve años participó en una función escolar y con doce ganó un concurso de teatro del estado. Tras graduarse en 1955 optó por alistarse en las fuerzas aéreas estadounidenses, donde trabajó como mecánico. Cuatro años después se trasladó a Los Angeles ya decidido a convertirse en actor. En California estudió actuación y baile, marchando después a Nueva York en la década siguiente y participando en diversas producciones escénicas. En 1967 contrajo matrimonio con Jeanette Adair Bradshaw, con quien permaneció casado hasta 1979, año de su divorcio. Jeanette y Morgan tuvieron dos hijos de esta unión matrimonial, Alphonse y Saifoulaye. En Broadway debutó en 1968 con el musical “Hello Dolly”. A comienzos de la década de los 70 dio inicio a su trayectoria televisiva, destacando en la serie "The electric company" y continuó actuando en teatro. Tras diversas apariciones como extra cinematográfico, en el drama carcelario Brubaker (1980) de Stuart Rosenberg protagonizado por Robert Redford obtuvo un pequeño papel.
En la década de los 80 fue secundario en títulos como El ojo mentiroso (1981) de Peter Yates, o Harry e hijo (1984) de Paul Newman, llegando a conseguir su primera nominación al Oscar por El reportero de la calle 42 (1987) de Jerry Schatzberg, drama periodístico protagonizado por Christopher Reeve. Tras intervenir en el drama bélico Tiempos de gloria (1989) de Edward Zwick, ambientado en la guerra civil americana, protagonizó junto a Jessica Tandy y Dan Aykroyd la comedia dramática Paseando a Miss Daisy (1989) de Bruce Beresford, gran éxito comercial y ganadora de cuatro Oscars. Freeman, candidato a los Premios de la Academia como actor principal y ganador de un Globo de Oro, se convirtió en estrella a los cincuenta años.
La década siguiente consolidó su posición, apareciendo en películas como La hoguera de las vanidades (1990) de Brian De Palma, con Tom Hanks, Melanie Griffith, Bruce Willis, comedia dramática que supuso un sonoro fracaso, pronto superado por Freeman con el éxito multitudinario de Robin Hood, príncipe de los ladrones (1991) de Kevin Reynolds, con Kevin Costner como protagonista, y Sin perdón (1992) de Clint Eastwood, exitoso western ganador de cuatro Oscars en el que, además de con su director, compartió créditos con Gene Hackman y Richard Harris. A año siguiente Freeman se estrenó como director con  Bopha! (1993), drama protagonizado por Danny Glover que fue bien recibido por la crítica pero tuvo escasa repercusión comercial. Su carrera de actor continuó con títulos como Cadena perpetua (1994) de Frank Darabont, magnífico drama carcelario coprotagonizado por Tim Robbins que proporcionó a Freeman una nueva candidatura al Oscar como actor principal, Estallido (1995) de Wolfgang Petersen, comercial thriller con Dustin Hoffman, Seven (1995) de David Fincher, thriller psicológico con Brad Pitt de tremendo impacto en taquilla, Reacción en cadena (1996) de Andrew Davis, thriller de acción con Keanu Reeves, Amistad (1997) de Steven Spielberg, drama sobre la esclavitud en el siglo XIX con Anthony Hopkins, Djimon Hounsou y Matthew McConaughey, El coleccionista de amantes (1997) de Gary Fleder, thriller criminal con Ashley Judd, o Deep impact (1998) de Mimi Leder, drama apocalíptico de ciencia-ficción de gran recaudación en taquilla.
Su estatus privilegiado se mantuvo en adelante con films como Persiguiendo a Betty (2000) de Neil LaBute, comedia con Renée Zellweger, Chris Rock y Greg Kinnear, Bajo sospecha (2000) de Stephen Hopkins, thriller con Gene Hackman, La hora de la araña (2001) de Lee Tamahori, thriller psicológico con Monica Potter, Pánico nuclear (2002) de Phil Alden Robinson, thriller político de acción con Ben Affleck, Toda la verdad (2002) de Carl Franklin, thriller judicial con Ashley Judd, Como Dios (2003) de Tom Shadyac, comedia fantástica con Jim Carrey donde Freeman era Dios, o El cazador de sueños (2003) de Lawrence Kasdan, adaptación de una terrorífica novela de ciencia-ficción de Stephen King. Artisticamente alcanzó la cima de su carrera al ganar el Oscar al mejor actor secundario por el impresionante drama boxístico Million dollar baby (2004) de Clint Eastwood, con Eastwood y Hilary Swank como protagonistas. Otros títulos destacados fueron Batman begins (2005) de Christopher Nolan, con Christian Bale, Danny the Dog (2005) de Louis Leterrier, thriller de artes marciales con Jet Li, El caso Slevin (2006) de Paul McGuigan, thriller criminal con Josh Harnett, Sigo como Dios (2007) de Tom Shadyac, comedia secuela con Steve Carell, Adiós pequeña, adiós (2007) de Ben Affleck, interesante thriller de intriga con Casey Affleck y Michelle Monaghan, Ahora o nunca (2007) de Rob Reiner, comedia dramática con Jack Nicholson, Wanted (2008) de Timur Bekmambetov, thriller de acción con James McAvoy y Angelina Jolie, El caballero oscuro (2008) de Christopher Nolan, producción de la franquicia Batman con Christian Bale de nuevo como el héroe del famoso cómic y espectacular recaudación en taquilla, Invictus (2009) de Clint Eastwood, drama deportivo con Matt Damon donde Freeman encarnó a Nelson Mandela, interpretación que le supuso su quinta nominación al Oscar, Red (2010) de Robert Schwentke, adaptación de un cómic de Warren Ellis, con Bruce Willis, John Malkovich, Mary-Louise Parker y Helen Mirren, La gran aventura de Winter el delfín (2011) de Charles Martin Smith, comedia familiar con Harry Connick Jr. y Ashley Judd, El caballero oscuro: La leyenda renace (2012) de Christopher Nolan, nueva y muy taquillera entrega de la serie Batman, de nuevo con Christian Bale, Objetivo: La Casa Blanca (2013) de Antoine Fuqua, thriller de acción con Gerard Butler y Aaron Eckhart, Oblivion (2013) de Joseph Kosinski, distopía postapocalíptica con Tom Cruise, Ahora me ves... (2013) de Louis Leterrier, thriller sobre un grupo de magos, con Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo y Woody Harrelson, Plan en Las Vegas (2013) de Jon Turteltaub, comedia con Michael Douglas, Robert De Niro y Kevin Kline, Lucy (2014) de Luc Besson, thriller de ciencia ficción con Scarlett Johansson, o La gran aventura de Winter el delfín 2 (2014) de Charles Martin Smith, otra secuela con el mismo elenco que la primera entrega.
Morgan Freman estuvo casado en segundas nupcias con Myrna Colley-Lee desde 1984 hasta 2010. Antes de su primera boda tuvo dos hijos extramaritales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario