martes, 30 de junio de 2015

Lena Horne - Can't help lovin' dat man ("Till the clouds roll by")

LENA HORNE (Brooklyn, New York, 30-6-1917 / Manhattan, New York, 9-5-2010): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal de la cantante y actriz estadounidense Lena Horne. En su larguísima carrera intervino en una quincena de películas, grabó cuarenta álbumes y actuó sobre multitud de escenarios y en shows televisivos. Fue asímismo activista en el movimiento por los derechos civiles.
Hija de afroamericano y nativa americana que se separaron cuando Lena tenía dos años, su color de piel condicionó su vida desde la niñez. Criada por sus abuelos paternos, en su barrio la rechazaban por tener un color demasiado claro. A los 16 ya era corista en el Cotton Club de Harlem, al que luego volvería una y otra vez con diversas orquestas. A los 20 brillaba en el cabaret Mocambo, en el café Society y en el teatro Capitol. A los 22 grabó su primer disco y a los 23 triunfó en Broadway con "Blackbirds of 1940". Firmó con la MGM tras aparecer en un largometraje destinado al público afroamericano. Fue la primera negra contratada en exclusividad por un gran estudio de Hollywood.
En el musical Panama hattie (1942) de Norman Z. McLeod, su primera película en la Metro, cantaba Just one of those things, una canción de Cole Porter. Después apareció en Cabin in the sky (1943) de Vincente Minnelli, musical con reparto formado exclusivamente por actores de raza negra, al igual que Stormy weather (1943) de Andrew L. Stone, una producción Fox donde cantaba el famoso tema de Arlen/Koehler que daba título al film. En Thousand cheers (1943) de George Sidney interpretaba Honeysuckle rose, otra de sus canciones más conocidas, en I dood it (1943) de Vincente Minnelli, hacía su propia versión de Taking a chance on love, un éxito previo de Ethel Waters, y en Swing fever (1943) de Tim Whelan cantaba You're so indifferent. Asímismo participó en los musicales Broadway rhythm (1944) de Roy Del Ruth y Two girls and a sailor (1944) de Richard Thorpe. Formando parte de elencos con las mayores estrellas de M-G-M, intervino en los musicales: Ziegfeld follies (1945) de Vincente Minnelli, donde cantaba Love, otro de sus standards, Hasta que las nubes pasen (1946) de Richard Whorf, musical biográfico sobre el compositor Jerome Kern, en el que Lena se lució cantando Can't help lovin' dat man, y Words and music (1948) de Norman Taurog, retrato de las carreras profesionales de Richard Rodgers y Lorenz Hart, dos conocidos escritores de canciones, con brillantes interpretaciones de The Lady is a tramp y Where or when a cargo de Lena Horne. Ya en los años 50 cantó Baby come out of the clouds en Duchess of Idaho (1950) de Robert Z. Leonard y If you can dream en ¡Viva Las Vegas! (1956) de Roy Rowland.
En todas estas películas musicales Horne no tenía otro papel que el de cantante invitada o se interpretaba a sí misma, pues se había enfrentado a los productores negándose a ejercer papeles de sirvienta, reservados habitualmente a los actores negros, pero no consiguió imponerse al estudio, que cedía los roles adecuados para ella, como la Julie LaVerne de "Magnolia", a estrellas blancas. Hollywood por entonces temía que los estados del sur prohibieran las películas en las que actores negros interpretaban papeles de relevancia. Horne fue víctima de la discriminación racial reinante esos años en la industria y se convirtió en uno de los principales puntales de la lucha a favor de los derechos de la comunidad afroamericana. Rechazó cantar en locales donde se ejercía la segregación racial y sus protestas, apoyadas por varios compañeros de profesión, hizo que fuera incluida en la llamada 'lista negra' de Hollywood en los años 50, elaborada a instancias del senador McCarthy.
Tras dejar Hollywood, Lena se estableció como cantante de nightclubs, con actuaciones por todo su país, Canadá y Europa. También colaboró en shows televisivos como los de Ed Sullivan, Dean Martin y Perry Como. Con ella se vio la primera vez en televisión un saludo de mano entre alguien de raza blanca con alguien de raza negra. En la gran pantalla, por fin tuvo un personaje de más entidad (aun una cantante) junto a Richard Widmark en el western La ciudad sin ley (1969) de Don Siegel. Su último papel fue interpretando a Glinda, la bruja buena de El mago (1978) de Sidney Lumet, fallida versión de "El Mago de Oz" protagonizada por Diana Ross. En 1981 por su one-woman show, Lena Horne: The Lady and her music recibió un premio Tony especial y dos Grammy y en 1989 un Grammy honorífico por toda su carrera. En That's Entertainment! III (1994) de Bud Friedgen y Michael J. Sheridan, fue una de las presentadoras de antiguos números musicales de la compañía del león, entre los que figuraban varios suyos, uno de ellos Ain't it the truth, cortado en su día de Cabin in the sky por aparecer Lena cantando en un baño de espuma. Por su álbum en vivo An evening with Lena Horne obtuvo de nuevo un Grammy en 1995. Anunció su retiró en 1999 por sufrir esclerosis múltiple.
Lena Horne se casó en 1937 con Louis Jordan Jones, con quien tuvo una hija y un hijo (fallecido en 1970) y de quien, tras separarse en 1940, se divorció en 1944. Su segundo marido fue el director musical Lennie Hayton, con quien contrajo matrimonio en 1947, para separarse a comienzos de los años 60, si bien nunca se divorciaron (ël murió en 1971). La cantante falleció en un hospital de Manhattan a los 92 años.



Lena Horne cantaba Can't help lovin' dat man, número perteneciente al musical "Show Boat" de Jerome Kern y Oscar Hammerstein II, en la película Till the clouds roll by (1946) de M-G-M. Cuando el estudio produjo cinco años después la versión fílmica completa de dicho musical, contó con Ava Gardner (aun doblada en las canciones por Annette Warren) para el papel de Julie LaVerne, en lugar de con Lena Horne.
  

1 comentario: