martes, 23 de junio de 2015

Laura Antonelli (Pola, Reino de Italia, 28-11-1941 / Ladispoli, Roma, Italia, 22-6-2015): R.I.P.

EL SUEÑO ERÓTICO DE LOS ITALIANOS

La actriz italiana Laura Antonelli falleció ayer a los 73 años a consecuencia de un infarto. Bella y de voluptuosa sensualidad, ella fue el mayor mito erótico en la Italia de los años 70. Apareció en cuarenta y cinco películas en veintiséis años de carrera, la mayoria de las cuales (ya comedias o películas de época) resaltaron al máximo sus encantos naturales. A los 50 años se retiró del cine.

De nombre real Laura Antonaz, vino al mundo en Pola, localidad en la actualidad croata que en el momento de su nacimiento pertenecía a Italia. Desde su niñez practicó gimnasia rítmica y estudió educación física en Nápoles antes de trabajar como profesora de gimnasia en un instituto de Roma. A comienzos de los años 60  trabajó como modelo y actriz de fotonovelas. Debutó en el cine con pequeños papeles en Celos a la italiana (1964) de Antonio Pietrangeli, Le sedicenni (1965) de Luigi Petrini o El gran amante (1966) de Alberto Sordi. Obtuvo su primer papel importante al protagonizar El placer de Venus (1969) de Massimo Dallamano, film erótico inspirado en la novela "La Venus de las pieles" de Leopold von Sacher-Masoch, que, por causa de la censura, no pudo verse en Italia hasta seis años más tarde. Con la comedia erótica El mirlo macho (1971) de Pasquale Festa Campanile, coprotagonizada junto a Lando Buzzanca, comenzó a adquirir cierta notoriedad y también compartió créditos con el francés Jean-Paul Belmondo en Gracias y desgracias de un casado del año II (1971) de Jean-Paul Rappeneau, comedia ambientada en la Revolución Francesa. Casada con el editor Enrico Pianceti, a partir de esta película la actriz italiana se separó de su marido y mantendría con Belmondo un romance de casi nueve años. Asímismo formó parte del reparto de Sin móvil aparente (1971) de Philippe Labro, thriller con Jean-Louis Trintignant, Dominique Sanda y Sacha Distel, Al senador le gustan las mujeres (1972) de Lucio Fulci, comedia satírica con Lando Buzzanca, y Doctor Casanova (1972) de Claude Chabrol, comedia negra con Jean-Paul Belmondo y Mia Farrow.
El gran éxito de la comedia erótica Malicia (1973) de Salvatore Samperi, con Turi Ferro y Alessandro Momo, por la que ganó un Nastro d'Argento, convirtió a Laura Antonelli en el mayor sex symbol italiano de su época. Siguieron otros títulos populares que intentaron explotar el atractivo erótico de la nueva estrella: Sexo loco (1973) de Dino Risi, comedia con Giancarlo Giannini, Me gusta mi cuñada (1974) de Salvatore Samperi, con Alessandro Momo, ¡Dios mío, como he caído tan bajo! (1974) de Luigi Comencini, comedia de época con Alberto Lionello, Michele Placido y Jean Rochefort, o Divina criatura (1975) de Giuseppe Patroni Griffi, drama erótico ambientado en los años 20, con Terence Stamp y Marcello Mastroianni.
El suntuoso drama decimonónico El inocente (1976) de Luchino Visconti, basado en una novela de Gabriele D'Annunzio, con Giancarlo Giannini y Jennifer O'Neill, resultó la mejor película de su carrera, continuada con títulos como Sólo Dios sabe la verdad (1977) de Mauro Bolognini, drama criminal con Shelley Winters y Max von Sydow, Esposa amante (1977) de Marco Vicario, drama con Marcello Mastroianni, Camas calientes (1979) de Luigi Zampa, comedia con Ursula Andress, Sylvia Kristel y Monica Vitti, El enfermo imaginario (1979) de Tonino Cervi, comedia basada en la obra de Molière, con Alberto Sordi, Entre el amor y la muerte (1981) de Ettore Scola, drama romántico de época con Bernard Giraudeau y Jean-Louis Trintignant, Casta y pura (1981) de Salvatore Samperi, comedia con Fernando Rey y Massimo Ranieri, Sexualmente hablando (1982) de Dino Risi, comedia con Johnny Dorelli, La jaula (1985) de Giuseppe Patroni Griffi, drama erótico con Tony Musante y Florinda Bolkan, La veneciana (1986) de Mauro Bolognini, comedia erótica ambientada en el siglo XVXI, con Mónica Guerritore y Jason Connery, o El avaro (1990) de Tonino Cervi, otra comedia basada en una obra de Molière, con Alberto Sordi. El fracaso de Malizia 2000 (1991) de Salvatore Samperi, secuela del film que la convirtió en estrella dieciocho años antes, añadido a sus problemas personales, precipitó su retirada del cine. Ese mismo año fue arrestada por la policía italiana, cuando fueron encontrados en su casa 36 gramos de cocaína. Condenada a entre tres y seis meses de cárcel por tráfico de estupefacientes, nueve años después, la corte de Apelación la absolvió, reconociéndola consumidora pero no traficante. A sus desventuras se sumaron varias operaciones quirúrgicas faciales que deformaron su rostro, persistentes depresiones y diversos internamientos en un centro de salud mental en Civitavecchia. A partir de los años 2000, la actriz manifestó su deseo de ser olvidada. Pasó sus últimos años de vida sola y en precarias condiciones económicas. Su asistenta social fue quien encontró su cuerpo sin vida.


1 comentario:

  1. El Inocente es una gran película, sí claro, de Laura no es que la tuviera muy presente, su decadencia es triste.

    ResponderEliminar