domingo, 21 de junio de 2015

Jane Russell (Bemidji, Minnesota, US, 21-6-1921 / Santa Maria, California, US, 28-2-2011): In memoriam

DIOSA DEL DESEO

Hoy es aniversario natal de la actriz estadounidense Jane Russell, exuberante morena que fue uno de los mayores sex symbols de Hollywood en los años 40 y 50. En alusión a su voluptuosa silueta, el actor Bob Hope, su partner en un par de películas, la presentó en cierta ocasión como "las dos y únicas Jane Russell", al tiempo que bromeaba: "Cultura es la habilidad de describir a Jane Russell sin mover las manos".
Su nombre real era el de Ernestine Jane Geraldine Russell, hija de una actriz y de un militar. Después que su famillia se mudase al sur de California, la influencia de su madre estimuló a Jane en el estudio de interpretación con la famosa Maria Ouspenskaya, instruyéndose también en canto y piano. Mientras trabajaba como modelo y secretaria de un médico, Russell fue descubierta en 1940 gracias a la amplitud de su pecho por el magnate Howard Hughes, quien buscaba a una mujer despampanante para interpretar el western El forajido (1943), que sirvió para que Jane alcanzase el estrellato cinematográfico con su película debut, pese a su tardanza de dos años en estrenarse por problemas con la censura, hecho que a la postre favoreció aún más su éxito. Multitud de fotografías de la joven nueva estrella luciendo sus espectaculares medidas corporales y prominente busto acompañaron a los soldados americanos combatientes en la Segunda Guerra Mundial.
Hasta tres años más tarde no llegó su segunda película, Young widow (1946) un drama dirigido por Edwin L. Marin que, distribuido por RKO, no tuvo éxito. Sí lo tuvo y mucho el western cómico Rostro pálido (1948) de Norman Z. McLeod, que coprotagonizó junto a Bob Hope. Su etapa más prolífica fue la primera mitad de la década de los 50, período en el que intervino en títulos que principalmente aprovechaban su espléndido físico. Tras otra pausa de tres años se estrenó su siguiente film, Las fronteras del crimen (1951) de John Farrow, noir que la emparejó a Robert Mitchum. Despues apareció junto a Groucho Marx y Frank Sinatra en la comedia musical Don Dólar (1951) de Irving Cummings, junto a Victor Mature en el noir Sucedió en Las Vegas (1952) de Robert Stevenson y de nuevo con Robert Mitchum en el noir Una aventurera en Macao (1952) de Josef von Sternberg. Ya encarrilada su carrera participa en El hijo de Rostro Pálido (1952) de Frank Tashlin, western cómico con Bob Hope y Roy Rogers, y La bella de Montana (1952) de Allan Dwan, western con George Brent.
La comedia Los caballeros las prefieren rubias (1953) de Howard Hawks, donde compartió créditos con Marilyn Monroe y Charles Coburn, resultó un gran éxito internacional y hoy es su película más recordada. Siguieron La línea francesa (1954) de Lloyd Bacon, comedia musical con Gilbert Roland y Arthur Hunnicutt, La sirena de las aguas verdes (1955) de John Sturges, film de aventuras con Gilbert Roland y Richard Egan, El calor del amor (1955) de Joseph Pevney, western con Jeff Chandler y Dan Duryea, Los implacables (1955) de Raoul Walsh, western con Clark Gable y Robert Ryan, Los caballeros se casan con las morenas (1955) de Richard Sale, comedia musical con Jeanne Crain, Sangre caliente (1956) de Nicholas Ray, melodrama con Cornel Wilde, The revolt of Mamie Stover (1956) de Raoul Walsh, drama romántico con Richard Egan, y The fuzzy pink nightgown (1957) de Norman Taurog, comedia con Keenan Wynn y Ralph Meeker. El fracaso de esta última la condujo a debutar como cantante de nightclub en el Hotel Sand de Las Vegas en 1957 y posteriormente emprender giras por Canadá, México, Sudamérica y Europa. No volvió al cine hasta Los pasos del destino (1964) de Ralph Nelson, drama aéreo con Glenn Ford, Nancy Kwan, Rod Taylor y Suzanne Pleshette, donde en un flash-back se interpretaba a sí misma. Su carrera en la gran pantalla concluyó con apariciones en modestas producciones de serie B: los westerns Johnny Reno (1966) y La fuerza de la ley (1966), ambos dirigidos por R.G. Springsteen, y dos títulos de acción en los que actuó como secundaria, Nacidos para perder (1967) de Tom Laughlin y Más oscuro que el ámbar (1970) de Robert Clouse. En 1971 debutó en Broadway en el musical Company de Stephen Sondhem, sustituyendo a Elaine Stritch, y en 1985 publicó su autobiografía.
Jane Russell contrajo matrimonio en tres ocasiones. La primera en 1943 con el jugador de fútbol americano Bob Waterfield, de quien se divorciaría veinticinco años más tarde. De soltera, a los 18 años había quedado encinta de él y se hizo practicar un aborto clandestino que casi le costó la vida y la dejó infértil. En 1952 adoptó con Waterfield una niña y un niño y en 1956 otro niño. Poco después de su divorcio, en 1968 se casó con el actor Roger Barrett, que murió de un infarto al corazón tres meses después de la boda. Su último marido fue el empresario John Calvin Peoples, con quien convivió de 1974 a 1999, año en que él murió. Jane Russell falleció a los 89 años a causa de una insuficiencia respiratoria.


1 comentario:

  1. Muy destacada en "Los caballeros las prefieren rubias" me parece excelente como contrafigura de Marilyn.

    ResponderEliminar