viernes, 8 de mayo de 2015

Ricky Nelson - Teenage idol

RICKY NELSON (Teaneck, New Jersey, US, 8-5-1940 / De Kalb, Texas, US, 31-12-1985): IN MEMORIAM

De no haber fallecido en accidente aéreo a los 45 años, el cantante estadounidense Ricky Nelson, uno de los primeros ídolos juveniles del rock and roll,  hoy cumpliría 75.
Nacido Eric Hilliard Nelson, sus padres, Ozzie y Harriet Nelson, ya actuaban como dúo profesional antes que Ricky llegara al mundo (el padre como líder de una big band y la madre como vocalista). A los ocho años, junto a su hermano mayor Dave y sus padres, debutaba en una serie de radio y televisión, Las aventuras de Ozzie y Harriet, imagen idealizada de la familia norteamericana, que permitió al joven Ricky comenzar a cantar, tocar la batería y la guitarra en el terreno del country & western. Gran admirador de las nacientes estrellas del rock and roll Carl Perkins y Elvis Presley, grabó poco antes de cumplir los diecisiete años su primer single A teenager's romance / I'm walkin' (1957), clasificándose ambos temas en las listas de éxitos respectivamente en los lugares 2 y 4.
Apuesto, de ojos azules y voz suave, fue de los primeros ídolos juveniles en beneficiarse de la promoción que suponían sus intervenciones televisivas para la difusión de sus discos. Be-bop baby (1957), Stood up (1958), Believe what you say (1958), Poor little fool (1958), su primer nº 1, Lonesome town (1958), Never be anyone else but you (1959), Travelin' man (1961), su segundo número 1, Hello Mary Lou (1961), Young world (1962), o It's up to you (1962) fueron sólo algunos de los treinta Top-40 hits en Billboard que, en  sus cinco primeros años de carrera, entre las baladas románticas y el rockabilly, Nelson consiguió, siendo sólo superado entonces por Presley (con cincuenta y tres) y Pat Boone (con treinta y ocho). 
Además de proseguir con sus apariciones televisivas y sus giras de actuaciones, apareció junto a John Wayne, Dean Martin y Walter Brennan en el western "Rio Bravo" (1959) de Howard Hawks y otras películas menores. En 1961 modificó su nombre de Ricky Nelson a Rick Nelson, intentando cambiar su imagen procedente de la sitcom televisiva. La transición de casa discográfica de Imperial a Decca  sólo dió un hit mayor, For you (1963). Como en el caso de tantos otros artistas contemporáneos, la carrera de Nelson sufrió el parón que produjo la llamada 'invasión británica' en las listas americanas y el cantante se decantó por el estilo country, siendo uno de los primeros en cultivar el country-rock. Hasta 1972, con Garden party no volvió a tener un hit importante, que además fue el último.
Su vida sentimental fue desafortunada. En 1958 se enamoró de Lorrie Collins, una joven cantante country de 15 años con quien quería casarse. Rechazos paternos impidieron la boda. En 1985 Nelson contó que ella habia sido el gran amor de su vida, pero que, después de quedar embarazada y tener un casi fatal aborto, Lorrie finalmente se casó con otro hombre. A su vez, Nelson se casó en boda forzosa en 1963 con Kris Harmon al haberla dejado preñada y tomar los padres de ella cartas en el asunto. Este matrimonio, que produjo cuatro hijos y ninguna estabilidad (Nelson contaría más adelante haber tenido relaciones sexuales con más de mil mujeres), se hizo notorio por su deterioro a partir de 1975, con costosísimas batallas legales entre los cónyuges hasta el definitivo divorcio en 1982, que al cantante le costó más de un millón de dólares. En 1981 Nelson tuvo un hijo con Georgeann Crewe, pero declinó establecer lazos con ambos. A partir de 1982 se comprometió con Helen Blair, que actuó como su asistente personal, aunque no llegaron a casarse.
En mayo de 1995 Ricky Nelson compró un lujoso avión privado para sus desplazamientos profesionales. Siete meses después, viajando en él de Alabama a Texas en una pequeña gira con su banda (se disponian a actuar en Dallas aquella Nochevieja), el avión se incendió en pleno vuelo y hubo de efectuar un aterrizaje forzoso. Entre las llamas perecieron Ricky Nelson, su novia Helen y los seis miembros de su banda, salvando la vida tan sólo los dos (malheridos) pilotos. Nelson tenía 45 años.



Teenage idol, una canción escrita por Jack Lewis y editada a comienzos de agosto de 1962, alcanzó el número 5 en Billboard en la voz de Ricky Nelson, obteniendo después difusión internacional y siendo grabada por otros artistas como el francés Johnny Halliday.

Teenage idol (lyrics)

Some people call me a teenage idol
Some people say they envy me
I guess they got no way of knowing
How lonesome I can be

I need somebody to be my baby
Someone to tell my troubles to
I've got no time to ever find her
Cause I'm just passing through

I travel around from town to lonely town
I guess I'll always be just a rolling stone

If I find fortune and fame
And lots of people know my name
That won't mean a thing if I'm all alone

I get no rest when I'm feelin' weary
I gotta pack my bags and go
I gotta be somewhere tomorrow
To smile and do my show

I travel around from town to lonely town
I guess I'll always be just a rolling stone

If I find fortune and fame
And lots of people know my name
That won't mean a thing if I'm all alone

Some people call me a teenage idol
Some people say they envy me
I guess they got no way of knowing
How lonesome I can be
How lonesome I can be

 

1 comentario: