jueves, 14 de mayo de 2015

Frank Sinatra - My way

FRANK SINATRA (Hoboken, New Jersey, US, 12-12-1915 / Los Angeles, California, 14-5-1998): IN MEMORIAM

Hoy hace 17 años que nos dejó el celebérrimo cantante y actor estadounidense Frank Sinatra. Canciones de su amplísimo repertorio como I've got you under my skin, Strangers in the night, My way o New York, New York son reconocidas mundialmente y la influencia de su estilo de interpretación vocal es enorme. Fue durante medio siglo uno de los más destacados entertainers; realizó más de 1.300 grabaciones, participó en más de 50 películas y ganó once premios Grammy, dos Globos de Oro y un Oscar, además de la Medalla Presidencial de la Libertad (1985) y la Medalla de Oro del Congreso (1995) entre otros muchos galardones.

Informe biográfico a partir de la página El Criticón:

Triunfal cantante y meritorio actor, 'La Voz' es uno de los grandes mitos de la cultura audiovisual estadounidense del siglo XX. 
Francis Albert Sinatra nació en el seno de una humilde familia en Hoboken, New Jersey. Era hijo de un hombre de origen siciliano, boxeador y bombero de profesión, llamado Martin Anthony Sinatra, y de Natalie, mujer que procedía de la ciudad italiana de Génova, que practicaba abortos por 25 dólares. Frank trabajó como recadero del periódico Hudson Observer hasta que en el año 1939 su talento como cantante le llevó a ocupar el puesto de vocalista en diferentes orquestas, como las de Harry James y Tommy Dorsey, llegando a grabar su primer disco ese año. Con anterioridad lo había intentado por su cuenta sin demasiada fortuna en el grupo The Hoboken Four.
Su trascendencia como crooner le convirtió en ídolo de adolescentes, conocidas como las 'bobby-soxers', y a desarrollar una exitosa carrera como cantante en solitario a partir de 1942. Este éxito fue aprovechado por los magnates cinematográficos, que comenzaron a utilizar a Sinatra como actor a comienzos de los años 40, debutando (como solista de la orquesta de Tommy Dorsey) con la película musical Las Vegas nights (1941) dirigida por Ralph Murphy. Las películas más interesantes de Sinatra en la década de los 40 fueron Levando anclas (1945), un musical de George Sidney que estaba coprotagonizado por Gene Kelly y Kathryn Grayson, El milagro de las campanas (1948) de Irving Pichel, drama con Fred MacMurray y Alida Valli, donde interpretaba a un sacerdote, Llévame a ver el partido (1949) de Busby Berkeley, musical con Esther Williams y Gene Kelly, y Un día en Nueva York (1949), el famoso musical de Gene Kelly y Stanley Donen con Frank de nuevo compartiendo traje de marinero con Gene.
Tras comenzar la siguiente década con su carrera atravesando serias dificultades, en los años 50 su prestigio como actor se acrecentó, ya que consiguió el Globo de Oro y el Oscar como mejor actor secundario por De aquí a la eternidad (1953), la exitosa película de Fred Zinnemann ambientada en los días alrededor del bombardeo de Pearl Harbor, en la que formó parte de un gran reparto que incluía a Burt Lancaster, Montgomery Clift, Deborah Kerr y Donna Reed. Otras cintas importantes rodadas por Sinatra en esos años fueron Siempre tú y yo (1954) de Gordon Douglas, musical romántico con Doris Day, No serás un extraño (1955) de Stanley Kramer, melodrama con Olivia de Havilland, Robert Mitchum, Gloria Grahame, Broderick Crawford y Charles Bickford, Ellos y ellas (1955) de Joseph L. Mankiewicz, musical con Marlon Brando, Jean Simmons y Vivian Blaine, El solterón y el amor (1955) de Charles Walters, comedia con Debbie Reynolds, El hombre del brazo de oro (1955) de Otto Preminger, drama sobre la dura rehabilitación de un ex-presidiario heroinómano, con  Eleanor Parker y Kim Novak, por el que volvió a optar al Oscar, ahora en la categoría de mejor actor principal, Alta sociedad (1956) de Charles Walters, remake musical de "Historias de Filadelfia" con Bing Crosby, Grace Kelly y Celeste Holm, Orgullo y pasión (1957) de Stanley Kramer, drama ambientado en la Guerra de la Independencia Española, con Cary Grant y Sophia Loren, Pal Joey (1957) de Otto Preminger, George Sidney, musical con Rita Hayworth y Kim Novak que le supuso un segundo Globo de Oro, Cenizas bajo el sol (1958) de Delmer Daves, drama bélico con Tony Curtis y Natalie Wood, Como un torrente (1958) de Vincente Minnelli, melodrama que coprotagonizaba su buen amigo Dean Martin junto a Shirley MacLaine y Martha Hyer, Millonario de ilusiones (1959) de Frank Capra, comedia dramática con Edward G. Robinson y Eleanor Parker, o Cuando hierve la sangre (1959) de John Sturges, film bélico con Gina Lollobrigida.
Con Dean Martin y otros nombres destacados del show business estadounidense, como Peter Lawford, Sammy Davis Jr. o Joey Bishop, formó un grupo de amigos muy bien avenidos, amantes de la juerga y el buen vivir, con contactos mafiosos y políticos, que fue denominado 'rat pack' (o también Clan Sinatra) protagonista de la película La cuadrilla de los once (1960) de Lewis Milestone. Así, tras intervenir en Can-can (1960) de Walter Lang, musical con Shirley MacLaine, Maurice Chevalier y Louis Jourdan, iniciaba un decenio en el que el actor y cantante también actuó en títulos como El diablo a las cuatro (1961) de Mervyn LeRoy, film precursor del cine de desastres de la década siguiente, con Spencer Tracy, El mensajero del miedo (1962) de John Frankenheimer, thriller de intriga ambientado en la Guerra Fría, con Laurence Harvey y Janet Leigh, Tres sargentos (1962) de John Sturges, remake de "Gunga Din" con los miembros del rat pack, Gallardo y calavera (1963) de Bud Yorkin, comedia basada en una obra de Neil Simon, Cuatro tíos de Texas (1963) de Robert Aldrich, wester cómico con Dean Martin, Anita Ekberg y Ursula Andress, Cuatro gángsters de Chicago (1964) de Gordon Douglas, musical ambientado en la Gran Depresión, con Dean Martin, Sammy Davis Jr. y Bing Crosby, El coronel Von Ryan (1965) de Mark Robson, título bélico con Trevor Howard y Raffaella Carrà, Divorcio a la americana (1965) de Jack Donohue, comedia con Deborah Kerr y Dean Martin, Asalto al Queen Mary (1966) de Jack Donohue, título de aventuras con Virna Lisi y Tony Franciosa, o las dos películas en las que encarnó al detective Tony Rome: Hampa dorada (1967), con Jill St. John, y La mujer de cemento (1968), con Raquel Welch, ambas del citado Gordon Douglas, quien también le dirigió en la sobresaliente El detective (1968), drama policiaco con Lee Remick. Mediada la década, Sinatra dirigió su única película, el film bélico Todos eran valientes (1965). A partir de los años 70 fue alejándose de la gran pantalla y retomando su actividad como cantante, consolidándose como gran figura del entretenimiento a escala mundial.
Respecto a su vida sentimental, con fama de vividor y mujeriego, en 1939 contrajo matrimonio con Nancy Barbato, con la que tuvo tres hijos, su famosa hija Nancy Sinatra (cantante de pop con la ayuda de Lee Hazlewood), el futuro actor Frank Sinatra Jr., y su hija menor Christina. Divorciado de Nancy, se casó en 1951 con la mujer de su vida, la actriz Ava Gardner, con quien protagonizó un buen número de escenas marcadas por los celos pasionales. Ava y Frank terminaron su matrimonio en el año 1957, aunque el actor jamás pudo olvidarla. Su tercera esposa fue la actriz Mia Farrow, hija del director John Farrow y de la actriz Maureen O'Sullivan, con quien permaneció desde 1966 hasta 1968. El último matrimonio del cantante y actor fue con la ex-showgirl Barbara Marx, antigua mujer de Zeppo Marx, con quien se casó en 1976. Barbara permaneció a su lado hasta el día del fallecimiento de su esposo de un ataque al corazón a los 82 años



My way, una canción con letra de Paul Anka superpuesta a la canción francesa "Comme d'habitude" (1967) de Claude François y Jacques Revaux, fue grabada por Sinatra a finales de 1968 y editada en 1969, convirtiéndose en uno de los temas más emblemáticos del famoso 'Blue Eyes' y después versionada 'ad infinitum'.


2 comentarios: