viernes, 10 de abril de 2015

Miguel de Molina - La bien pagá

MIGUEL DE MOLINA (Málaga, España, 10-4-1908 / Buenos Aires, Argentina, 4-3-1993): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del cantante Miguel de Molina, célebre por ser una de las grandes figuras pioneras del género de la copla surgidas en los años previos a la guerra civil española. Su indisimulable condición homosexual le acarreó graves problemas con el régimen franquista, por lo que tuvo que exilarse de España, residiendo en Argentina y México, países donde tambien los tuvo. Con su estilo personalísimo se convirtió en uno de los puntales de la copla española y, por los avatares de su vida derivados de la dictadura de Franco, en una leyenda.
Miguel Frías de Molina nació en un hogar muy humilde. Su padre era epiléptico y las mujeres de su familia se hicieron cargo del mismo. Tan sólo cursó estudios primarios en el Colegio de los Salesianos, del cual fue expulsado, siendo después ingresado en la Casa de Misericordia. A los doce años se puso a trabajar como repartidor de telegramas para ayudar a su familia. Antes de cumplir los trece presenció un espectáculo de cuplé y comenzó a soñar con ser artista, escapando de casa con un hatillo. Con intención de ganarse la vida marchó a Algeciras; allí trabajó como limpiador de un burdel durante seis años. Entre 1927 y 1928 pasó por Granada dedicándose a atraer turistas a los colmados, trasladándose después a Sevilla, donde sobrevivió trabajando de chico para todo en casas de citas y asímismo conoció a artistas del cante de quienes absorbió influencias esenciales que luego aplicó a su arte. En 1930 andaba por Madrid trabajando en un colmado cuando fue llamado a filas. Dado de baja en el servicio militar, en 1931, recién instaurada la República, comienza su trayectoria artística en Madrid con éxito creciente. Sus presentaciones marcadas con estudiada teatralidad y un escogido y vistoso vestuario causan sensación y populariza canciones como Soy de la raza calé, Triniá, La bien pagá, Ojos verdes o Te lo juro yo, actuando en diversas ciudades españolas y formando pareja artística con Amalia de Isaura, junto a la que triunfó especialmente en la zona levantina. El llamado Alzamiento Nacional le sorprendió en Barcelona, donde rodó una película que nunca llegaría a estrenarse. De vuelta en Madrid, los bombardeos fascistas le inducen a desplazarse a Valencia junto con su madre y la Isaura. Con ella recorrió multitud de pueblos del Levante español, actuando para las tropas republicanas y en festivales benéficos de dicho bando. Cuando las tropas de Franco entraron en Valencia el 30 de marzo de 1939, ambos fueron obligados a salir a recibirlas saludando con el brazo en alto. Recién acabada la contienda, temiendo las usuales terribles represalias de los vencedores para con los pertenecientes al bando vencido, la pareja se vió constreñida por un empresario falangista a firmar un contrato para emprender una gira por toda España cobrando la décima parte de su salario habitual. Tras su debut en el Teatro Pavón de Madrid el 10 de noviembre de 1939, tres individuos lo sacaron de su camerino a punta de pistola y lo llevaron para darle el típico 'paseo' en un automóvil que, llegando a los altos de la Castellana, se detuvo en un descampado. Cuando lo sacaron a golpes, preguntó temblando a sus secuestradores: "Pero ¿por qué?" y uno de ellos le respondió "¡Por maricón y por rojo!". Luego de arrancarle el pelo, le dieron una paliza, partiéndole un labio y rompiéndole varios dientes, le forzaron a beber un frasco de ricino y ahí le dejaron tirado. En la noche cerrada, malherido y cubierto de sangre y barro regresó como pudo al Pavón en un taxi. Ocho días después no tuvo otro remedio que volver a actuar (con una peluca) para cumplir su contrato. Después fue desterrado y confinado primero en Cáceres y luego en Buñol, un pueblo de Valencia, con la expresa prohibición de continuar con su trabajo artístico. Así las cosas, a finales de 1942 aceptó un contrato para actuar en Argentina, país del que fue expulsado en agosto de 1943. Años después supo que, tanto en el caso de su secuestro en el Pavón como en el de la expulsión de Argentina, la iniciativa partió de un tal Sandoval (un homosexual reprimido), falangista secretario de Serrano Súñer (el 'cuñadísimo' de Franco) y alto funcionario de Asuntos Exteriores (finalmente caído en desgracia  y destituido en 1953). En 1945 parte a México, donde Jorge Negrete y Cantinflas boicotean sus espectáculos, por lo que en 1946 vuelve a Argentina, que ha cambiado de gobierno y, con la ayuda de Eva Perón consigue regresar con éxito a los escenarios, cuidando sus espectáculos al mínimo detalle. En Buenos Aires permanecerá el resto de su vida, con la salvedad -tras la muerte de Evita y la caída de Perón- de una breve vuelta a España en 1957 para levantar la casa de su madre, fallecida diez años atrás, y actuar en Valencia y Madrid. En 1960 decidió retirarse en su casa de Buenos Aires.
A finales de 1992 el Rey Juan Carlos I de España, a fin de rehabilitar su memoria, le concede la Orden de Isabel la Católica, condecoración que le fue impuesta en la embajada española. Poco después fallece a los 84 años. Sus memorias, "Botín de guerra", se publicaron en 1998.



Miguel de Molina interpretó La bien pagá, su canción insignia, una zambra escrita por Ramón Perelló y Juan Mostazo, en la película argentina "Esta es mi vida" (1952) de Román Viñoly Barreto, a la que pertenece el fragmento del video.

1 comentario:

  1. No le llegó fácil el éxito. No sabía de lo azarosa de su vida. Esta zambra se la escuché muchas veces y sí fue bien popular.

    ResponderEliminar