miércoles, 1 de abril de 2015

Lon Chaney (Colorado Springs, Colorado, US, 1-4-1883 / Los Angeles, California, US, 26-8-1930)

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

Hoy es aniversario natal del actor del cine silente Lon Chaney, apodado 'El hombre de las mil caras' por la notable diversidad de personajes marginales que encarnó. En los años 20 fue una gran estrella y el primer mito del cine de terror. Artista y poeta, verdadero creador, con la contundente expresión de su rostro profusamente maquillado, la fuerza de sus interpretaciones nos arrastra a otra dimensión. Se le considera uno de los más versátiles y potentes actores de la etapa inicial del cine y figura clave del género fantástico.

Reseña biográfica a partir de la página El Criticón: 

Bautizado con el nombre de Leonidas Frank Chaney, sus padres, Frank y Emma, eran sordomudos, hecho que le fue muy útil para su posterior evolución interpretativa en el teatro y el cine, ya que la comunicación gestual con sus progenitores le ayudó mucho en sus posteriores creaciones para la pantalla grande. Debido a la incapacidad física de su madre a causa de fuertes dolores reumáticos, Chaney abandonó el colegio para cuidar de sus hermanos pequeños. En su adolescencia Lon se unió a varios grupos escénicos de teatro y vaudeville en su ciudad natal, entre ellos al de su hermano mayor John Chaney. A los 22 años se casó con la corista Cleva Creighton, pero debido a los problemas mentales derivados del alto consumo de alcohol de ella tuvo que divorciarse en 1913, no sin antes haber tenido un hijo al que llamaron Creighton Tull Chaney, el posteriormente popular Lon Chaney Jr., futuro continuador de la carrera de su padre en el cine terrorífico. En 1912 Lon firmó un contrato con los estudios Universal para actuar brevemente en gran cantidad de películas y en 1915 contrajo matrimonio con Hazel Hastings, quien sería su viuda.
Tras este primer período, Chaney logró hacerse un nombre en Hollywood gracias a su caracterización de lisiado en El milagro (1919), un film dirigido por George Loane Tucker. Su habilidad con el maquillaje y sus espléndidas caracterizaciones le convirtieron en una leyenda del séptimo arte y en uno de los actores más conocidos de la década de los 20. Hasta 1925 trabajó para Universal y de ahí en adelante para Metro-Goldwyn-Mayer. Películas como El hombre sin piernas (1920) de Wallace Worsley, As de corazones (1921), de Worsley, La copa milagrosa (1922) de Clarence Brown, Oliver Twist (1922) de Frank Lloyd, Shadows (1922) de Tom Forman, The shock (1923) de Lambert Hillyer, El jorobado de Notre Dame (1923) de Wallace Worsley, El que recibe el bofetón (1924) de Victor Seastrom, El monstruo (1925) de Roland West, El fantasma de la Opera (1925) de Rupert Julian, El sargento malacara (1926) de George Hill, Mr. Wu (1927) de William Nigh, Ríe, payaso, ríe (1928) de Herbert Brenon, y sus trabajos con el director Tod Browning como El trío fantástico (1925), Maldad encubierta (1926), La sangre manda (1926), Garras humanas (1927), La casa del horror (1927), Los antros del crimen (1928) y Los pantanos de Zanzíbar (1929) avalan la fenomenal trayectoria de este mito del cine.
La llegada del cine sonoro no satisfizo a Chaney, quien se mostró reacio a este avance técnico. Aún así, debutó en él con El trío fantástico (1930) realizado por Jack Conway, un remake de un film mudo de Chaney, logrando buenas críticas por su interpretación, lo que presagiaba la continuación de su reinado dentro del cine fantástico en la década iniciada. Cuando Tod Browning quiso realizar una adaptación de la célebre obra "Drácula" de Bram Stoker, pensó inmediatamente en su amigo Lon Chaney, pero éste declinó la oferta debido a que estaba sufriendo una pequeña afección de garganta, ocupando su lugar el poco conocido (hasta ese entonces) actor de origen húngaro Bela Lugosi. Ese pequeño dolor de garganta ocultaba un temible cáncer de pulmón que terminó con la vida del actor el 25 de agosto de 1930 a los 47 años.
Hollywood le rindió homenaje décadas después con el film biográfico "El hombre de las mil caras" (1957), dirigido por Joseph Pevney y protagonizado por James Cagney.

 Lon Chaney and his make-up kit

Lon Chaney ("The miracle man", 1919)

Lon Chaney ("The miracle man", 1919)

Lon Chaney ("Shadows", 1922)

Christine Mayo & Lon Chaney ("The shock", 1923)

Lon Chaney ("The shock", 1923)

 Lon Chaney & Nigel De Brulier ("The hunchback of Notre Dame", 1923)

Lon Chaney ("The hunchback of Notre Dame", 1923)

Lon Chaney & Patsy Ruth Miller ("The hunchback of Notre Dame", 1923)

Patsy Ruth Miller & Lon Chaney ("The hunchback of Nottre Dame", 1923)

Lon Chaney ("He who gets slapped", 1924)

Lon Chaney ("He who gets slapped", 1924)

 Lon Chaney & Gertrude Olmstead ("The monster", 1925)

Lon Chaney ("The phantom of the Opera", 1925)

 Lon Chaney, Norman Kerry & Mary Philbin ("The phantom of the Opera", 1925)

Lon Chaney ("The phantom of the Opera", 1925)

Lon Chaney ("The phantom of the Opera", 1925)

Lon Chaney & Mary Philbin ("The phantom of the Opera", 1925)

Lon Chaney & Mary Philbin ("The phantom of the Opera", 1925)

Mary Philbin & Lon Chaney ("The phantom of the Opera", 1925)

Lon Chaney, Renée Adorée & Owen Moore ("The black bird", 1926)

Lon Chaney ("The black bird", 1926)

 Tod Browning & Lon Chaney ("The road to Mandalay", 1926)

 Lon Chaney ("Mr. Wu", 1927)

Lon Chaney & John George ("The unknown", 1927)

Lon Chaney, Joan Crawford & John George ("The unknown", 1927)

 Lon Chaney & Joan Crawford ("The unknown", 1927)

 Lon Chaney ("The unknown", 1927)

Lon Chaney ("London after midnight", 1927)

 Lon Chaney ("London after midnight", 1927)

Lon Chaney ("London after midnight", 1927)

Lon Chaney ("London after midnight", 1927)

Lon Chaney ("London after midnight", 1927)

Edna Tichenor & Lon Chaney ("London after midnight", 1927)

Edna Tichenor & Lon Chaney ("London after midnight", 1927)

Marceline Day & Lon Chaney ("London after midnight", 1927)

Lon Chaney, Marceline Day, Edna Tichenor ("London after midnight", 1927)

 Edna Tichenor, Marceline Day & Lon Chaney ("London after midnight", 1927)

Lon Chaney ("Laugh, clown, laugh", 1928)

Loretta Young & Lon Chaney ("Laugh, clown, laugh", 1928)

 Lon Chaney ("West of Zanzibar", 1928)

 Lon Chaney ("West of Zanzibar", 1928)

 Lon Chaney ("West of Zanzibar", 1928)

 Lon Chaney ("West of Zanzibar", 1928)

Lon Chaney & Mary Nolan ("West of Zanzibar", 1928)

Lon Chaney ("West of Zanzibar", 1928)

 Lon Chaney ("The unholy three", 1930)

Harry Earles, Victor McLaglen & Lon Chaney ("The unholy three", 1930)

 Lon Chaney ("The unholy three", 1930)

 Lon Chaney ("The unholy three", 1930)


1 comentario:

  1. Genio en el cine mudo, de incomparable estilo. Pienso que el cine mudo, fue otra forma de hacer cine, un arte distinto al cine actual con sus colores, sonidos y efectos especiales. Me parece que el cine mudo es una etapa intermedia entre el teatro y el cine. Lon Chaney brilló por su enorme temperamento y lo hizo artesanalmente, con sus propios recursos. Tal vitalidad no sé si podría expresarse hoy, quedaría camuflada, oculta por el follaje de la alta tecnología.

    ResponderEliminar