domingo, 1 de marzo de 2015

Tributo a Javier Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, España, 1-3-1969)

EL PRIMER ACTOR ESPAÑOL CON OSCAR

El actor español Javier Bardem cumple hoy 46 años. Intérprete convincente, intenso y camaleónico, de rudo y masculino atractivo, si en los años 90 se convirtió en el actor español más popular, en la década siguiente alcanzó estatus de estrella internacional. Fue el primer actor español en ser nominado a un Oscar y el primero en ganarlo (en la segunda de sus tres candidaturas) y ha sido ampliamente reconocido con un Globo de Oro, un BAFTA, un premio al mejor actor europeo, cinco premios Goya, un premio en San Sebastián, otro en Cannes y dos Copas Volpi en Venecia, entre otros muchos galardones. También se ha involucrado en otras labores humanitarias como el apoyo solidario al Sáhara Occidental.

Perfil biográfico a apartir de la página El Criticón:

Javier Encinas Bardem procede de una familia enraizada en la cultura cinematográfica. Sus abuelos maternos eran el actor Rafael Bardem y la actriz Matilde Muñoz Sampedro, su tío era el conocido director Juan Antonio Bardem, su madre la actriz Pilar Bardem, sus hermanos los intérpretes Mónica y Carlos Bardem y su primo el director Miguel Bardem. Con esos antecedentes era inevitable que Bardem sintiese la necesidad de introducirse en el mundo de la interpretación desde muy joven, uniéndose a varios grupos teatrales y debutando en la televisión a los cinco años con la serie "El pícaro" (1974), protagonizada y dirigida por Fernando Fernán Gómez. En su adolescencia jugó al rugby e incluso llegó a formar parte de la selección española. Intentó dedicarse a la pintura e incluso estudió en la Escuela de Artes y Oficios, aunque abandonó pronto esta primera tentativa de convertirse en pintor. Tiene la nariz rota a causa de un ataque inesperado de un extraño en una discoteca, quien tras preguntarle su nombre, le golpeó rompiéndole el apéndice nasal.
Javier debutó en la gran pantalla con Las edades de Lulú (1990), un film dirigido por Bigas Luna, uno de los directores más habituales en su primera etapa como intérprete. Luego apareció en Amo tu cama rica (1991) de Emilio Martínez-Lázaro. Nuevamente requerido por Bigas Luna, protagoniza Jamón, jamón (1992) junto a Penélope Cruz, película que les populariza a ambos, El amante bilingüe (1993) de Vicente Aranda, con Imanol Arial y Ornella Muti, y Huevos de oro (1993), por tercera vez dirigido por Bigas Luna, junto a Maribel Verdú. Al año siguiente se presentan en el Festival de San Sebastián dos títulos en los que aparece: Días contados (1994) de Imanol Uribe y El detective y la muerte (1994) de Gonzalo Suárez, obteniendo por ambos el premio al mejor actor y por el primero, posteriormente, el Goya al mejor actor secundario. Ya convertido en primera estrella del cine español, consigue un segundo Goya, ahora en la categoría de mejor actor principal, por su papel en la comedia Boca a boca (1995) de Manuel Gómez Pereira, con Aitana Sánchez-Gijón. Destaca asímismo en los drama Éxtasis (1995) de Mariano Barroso, donde se hacía pasar por el hijo de Federico Luppi, y Carne trémula (1997) de Pedro Almodóvar, en el que interpretó a un policía dicapacitado en silla de ruedas. Luego interviene en la coproducción internacional Perdita Durango (1997) de Álex de la Iglesia y, de nuevo dirigido por Manuel Gómez Pereira, en el drama Entre las piernas (1999), finalizando la década con Segunda piel (1999) de Gerardo Vera, drama triangular con Jordi Mollà y Ariadna Gil, y Los lobos de Washington (1999) de Mariano Barroso, thriller de acción con Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Alberto San Juan y José Sancho.
La revelación internacional de Bardem se produjo con Antes que anochezca (2000) de Julian Schnabel, film biográfico sobre el escritor cubano Reinaldo Arenas, papel por el que, además de ganar la Copa Volpi en Venecia, fue nominado al Globo de Oro y al Oscar como mejor actor principal. Sus siguientes films fueron el thriller criminal Pasos de baile (2002), debut como director del actor John Malkovich, y el drama social Los lunes al sol (2002), de Fernando León de Aranoa, junto a Luis Tosar, rol por el que consigue un tercer Goya. Después de interpretar un papel secundario en Collateral (2004) de Michael Mann, thriller de acción protagonizado por Tom Cruise, gana un cuarto Goya por el drama basado en hechos reales Mar adentro (2004) de Alejandro Amenábar, donde incorporaba al parapléjico Ramón Sampedro. Esta película tuvo un tremendo éxito (ganó 14 premios Goya) y Bardem obtuvo por ella su segunda Copa Volpi en Venecia, el premio al mejor actor europeo y un cuarto Goya. Otros títulos de su filmografía son Los fantasmas de Goya (2006), película de Milos Forman en la que interpretaba a un inquisidor, o El amor en los tiempos del cólera (2007), adaptación de la novela homónima de Gabriel García Márquez que dirigió Mike Newell, ambas fracasos comerciales.
No ocurrió lo mismo en la siguiente: por su impresionante caracterización como Anton Chigurh en No es país para viejos (2007), thriller/neo-western dirigido por los hermanos Coen, Bardem recibió un BAFTA, el Globo de Oro y el Oscar al mejor actor secundario, entre un sinfín de premios más. En Vicky Cristina Barcelona (2008), comedia romántica dirigida por Woody Allen, era Juan Antonio, un pintor enredado en líos amorosos con Scarlett Johansson y Penélope Cruz. Ganó el premio al mejor actor en Cannes y un nuevo Goya por Biutiful (2010) de Alejandro González Iñárritu. En Come, reza, ama (2010) de Ryan Murphy vivía una relación romántica con Julia Roberts. La película de James Bond y enorme éxito de taquilla Skyfall (2012) de Sam Mendes le enfrentó a Daniel Craig interpretando a un villano. Por el contrario, el drama romántico To the wonder (2012) de Terrence Malick tuvo escasa repercusión. El thriller El consejero (2013) de Ridley Scott, con Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz y Brad Pit, y la producción española Alacrán enamorado (2013) de Santiago A. Zannou, donde hace una colaboración interpretando a un neonazi, son sus últimos títulos estrenados.
En el mes de julio del año 2010 se casó en las Bahamas con la actriz Penélope Cruz. En el año 2011 tuvieron un hijo al que llamaron Leo. Dos años después tuvieron una hija, Luna.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario