sábado, 7 de marzo de 2015

Lola Beltrán - Soy infeliz

LOLA BELTRÁN (Rosario, Sinaloa, México, 7-3-1932 / Ciudad de México, 24-3-1996): IN MEMORIAM

La cantante y actriz mexicana Lola Beltrán, apodada 'Lola la Grande' y 'La Reina de la ranchera', nació tal día como hoy hace 83 años. De cálida, nítida y potente voz, su trascendencia en la cultura popular de México en la segunda mitad del siglo XX es capital, dejando una huella imborrable tanto en la música como en el cine de su país, industrias en las que grabó 78 discos y filmó más de 60 películas en algo más de 40 años de carrera.
María Lucila Beltrán Ruiz (su nombre real) nació en el seno de una familia humilde. Buena estudiante, cantaba desde niña en el coro de la iglesia y aunque anhelaba con ser la nueva Lucha Reyes, estudio taquimecanografía para ser secretaria. Se mudó a la capital donde trabajó para la emisora de radio XEW, donde fue descubierta por la también cantante Matilde Sánchez 'La Torcacita'. Tras pasar una audición antes los directivos, fue programada en la radio con gran éxito entre la audiencia. Su primer éxito fue Cuando el destino, una canción de José Alfredo Jiménez, uno de sus compositores más frecuentados. A partir de ahí, ya rebautizada como Lola Beltrán, se labró una de las carreras profesionales con más impacto dentro de la cultura popular de México. Canciones como Cucurrucucú paloma (de Tomás Méndez, otro de sus compositores valedores), que llegaría a ser su tema insignia, Huapango torero, Paloma negra, Gorrioncillo pecho amarillo, Puñalada trapera, Llegando a tí, Cuando vivas conmigo, La cama de piedra, Bala perdida, Soy infeliz, Si nos dejan u Ojalá que te vaya bonito, entre otras muchas, se hicieron enormemente populares dentro y fuera de México y ella fue aclamada en recitales en ciudades de todo el mundo, donde aparecía siempre muy bien vestida, cantando ante líderes y gobernantes de diversos países.
Pronto reclamada por el cine, debutó en la pantalla con El tesoro de la muerte (1954). Entre las películas en que actuó están: Una movida chueca (1955), Camino de Guanajuato (1955), Pensión de artistas (1956), Rogaciano el huapanguero (1957), Guitarras de medianoche (1957), México lindo y querido (1958), Qué bonito amor (1960), ¿Dónde estás corazón? (1961), El camino de la horca (1962), La bandida (1963), México de mi corazón (1964), Los hermanos muerte (1965), Cucurrucucú paloma (1965), Tirando a gol (1966), Matar es fácil (1966), Valentín de la Sierra (1968), Padre nuestro que estás en la Tierra (1971) y Las fuerzas vivas (1975).
La cantante y actriz se casó brevemente con el torero José Ramón Tirado y luego con el torero y actor Alfredo Leal, con quien procreó una hija, María Elena Leal. El matrimonio terminó en divorcio por las infidelidades de él. Frustrada por no haber podido concebir un hijo varón (tuvo cuatro abortos), en 1980 adoptó a su segundo hijo, llamado José Quintín.
Muy querida por el público, Lola Beltán fue la primera cantante popular en actuar en el mexicano Palacio Nacional de Bellas Artes, siendo homenajeada en vida en múltiples ocasiones, la última de ellas en octubre de 1994 en el citado recinto, por sus 40 años de trayectoria artística.
Falleció poco después de cumplir los 64 años, víctima de una embolia pulmonar masiva, causando una gran conmoción en su país.


Soy infeliz, una canción-ranchera de Ventura Romero Armendáriz, grabada por Lola Beltrán en 1969, fue utilizada como fondo musical en los títulos de crédito de la película "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988) de Pedro Almodóvar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario