miércoles, 18 de marzo de 2015

Bobby Solo - Una lacrima sul viso

TRIBUTO A BOBBY SOLO (Roma, 18-3-1945)

El cantante italiano Bobby Solo, dos veces vencedor del Festival de Sanremo (1965 y 1969), cumple hoy 70 años. En la década de los 60 fue una de las más prominentes figuras de la canción italiana. Debido a la gran admiración que sentía por Elvis Presley -de quien imitó su peinado y emuló su estilo- y al parecido de su voz con la del cantante de Memphis, fue llamado 'el Elvis italiano'.
De nombre real Roberto Satti, se aficionó a la música de adolescente, en particular al rock 'n 'roll, y aprendió a tocar la guitarra escuchando los discos de Elvis, su gran ídolo. A comienzos de los años 60 se trasladó con su familia a Milán, donde consiguió un contrato discográfico en 1963, publicando su primer single con el nombre artístico de Bobby Solo.
Su gran oportunidad fue competir en el festival de Sanremo 1964, con Una lacrima sul viso, una composición propia con letra de Mogol que presentó en doble tanda con el famoso crooner americano Frankie Lane. La canción fue seleccionada para la finalísima junto a otras once, pero llegada ésta, Bobby, con problemas de laringitis en su garganta (también se dijo que se trató de un ataque de pánico escénico), no pudo cantar en directo y salió al escenario del Casinò sanremese haciendo sustituir su voz por el playback del cantable, algo absolutamente prohibido por el reglamento del certamen. En consecuencia la canción fue descalificada. Aunque la ganadora fue "Non ho l'età", cantada por Gigliola Cinquetti y Patricia Carli, tras el festival, Una lacrima sul viso se convirtió en el mayor éxito en las listas italianas, permaneció en el número uno durante ocho semanas y vendió más de dos millones de discos, algo completamente insólito hasta entonces en la música italiana. Incluso aquel año Bobby Solo protagonizó una película con el mismo título. En toda Europa la canción también fue exitosa y el cantante la grabó en varias lenguas. A sus 19 años, era ya una figura muy popular en Italia.
Al año siguiente, junto al grupo norteamericano The Minstrels consigue la victoria en Sanremo 1965 con Se piangi, se ridi, que vuelve a ser número uno en Italia, además de facultarle como representante de su país en el festival de Eurovisión, celebrado poco después en Nápoles, donde Bobby Solo clasifica su canción en quinto lugar. Meses más tarde obtiene un nuevo número uno con Quello sbagliato. Menor fortuna tuvo con su tercera y cuarta participaciones respectivas en las ediciones de Sanremo 1966 y Sanremo 1967, sucesivamente con las canciones Questa volta (emparejado al grupo inglés The Yardbirds) y Canta ragazzina (con la cantante italoamericana Connie Francis), que, a pesar de su calidad, no consiguieron clasificarse para la final.
En Sanremo 1969, Bobby Solo logró junto a Iva Zanicchi alzarse con el primer premio con la canción Zingara, revalidando ambos intérpretes sus respectivos triunfos previos en los certámenes de 1965 y 1967. En Sanremo 1970, Romantico blues, que cantaron él y Gigliola Cinquetti quedó en sexta posición y en Sanremo 1972, Rimpianto, que Bobby Solo interpretó en solitario, no pasó de la semifinal. La década de los 70 supuso un considerable descenso de su popularidad, aunque el cantante romano continuó en el mundo de la música y concurrió a Sanremo en 1980, 1981, 1982, 1984 y 2003, alcanzando la final en los cinco casos, pero sin la repercusión comercial de antaño.
Bobby Solo estuvo casado con la bailarina francesa Sophie Teckel, que le dió tres hijos. Tras el divorcio de la pareja, el cantante tuvo otra hija de una nueva compañera y en 1995 se casó con Tracy Quade.



Una lacrima sul viso (Mogol / Solo), el primer y mayor éxito en la carrera de Bobby Solo, se convirtió en la Canción del Año 1964 en Italia y ganó dos discos de oro. Está asímismo considerada como una de las melodías más emblemáticas del pop italiano de los años 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario