viernes, 16 de enero de 2015

Tributo a Ricardo Darín (Buenos Aires, Argentina, 16-1-1957)

EL ACTOR LATINOAMERICANO DE MAYOR PROYECCIÓN INTERNACIONAL

El gran actor argentino Ricardo Darín cumple hoy 58 años. Desde su debut en el teatro a los 10 años, en la televisión a los 11 y en el cine a los 12, ha recorrido una larga trayectoria en todos esos medios, pasando de ser 'galancito' a consumado intérprete maduro. Ganador de infinidad de premios, Darín es en la actualidad el actor más prestigioso internacionalmente en lengua castellana.

Reseña biográfica (con algunos retoques y añadidos) procedente de la página decine21:

Embajador del cine argentino
(por Juan Luis Sánchez)
Ha ido ganando con los años, en capacidad interpretativa y en intensidad. Ricardo Darín es uno de esos pocos magos capaces de pasar del registro cómico al dramático sin aparente esfuerzo. En la actualidad es sin duda el rostro más representativo del cine argentino, pues ha protagonizado las películas más emblemáticas de su mejor etapa.
Nacido el 16 de enero de 1957, el bonaerense Ricardo Alberto Darín Rojana está muy unido desde siempre al mundo de la farándula, porque sus padres, Ricardo Darín padre y Renée Roxana, eran intérpretes teatrales. No tomó jamás clases de interpretación, ni falta que le hizo, pues a los 10 años ya estaba encaramado a un escenario junto a sus progenitores.
Desde los 16 años se convierte en habitual actor de programas de la televisión, y protagoniza telenovelas como El tema es el amor y Vos y yo, toda la vida, de Alberto Migré, uno de los creadores de mayor éxito de folletines televisivos argentinos.
En los 80 triunfa en el teatro como miembro del grupo "Los galancitos" que pasan éxitos televisivos a montajes teatrales. Triunfa posteriormente con montajes de obras como "Taxi" o "La canción de Buenos Aires", y en televisión vuelve a cosechar un gran éxito con Luis Brandoni en la serie Mi cuñado.
Recibió cierto reconocimiento de la crítica argentina tras protagonizar Perdido por perdido (1993), primer largometraje de Alberto Lecchi. Sin embargo, a Darín el prestigio internacional no le llegaría hasta que pasó de los 40 años. Su carrera empezó a dar un giro cuando interpretó a un farero en El faro del sur (1998), de Eduardo Mignogna. Poco después le ficha un compatriota que había rodado dos largos de ficción en inglés y episodios de serie, para su primer largo de ficción en español. Se trataba de Juan José Campanella, que le convirtió en protagonista de El mismo amor, la misma lluvia (1999), donde realiza un trabajo deslumbrante como Jorge, joven promesa de la literatura enamorado de una camarera soñadora, interpretada por otra grande del cine argentino, Soledad Villamil.
Pero el film más importante en la carrera de Darín, y posiblemente de todo el cine argentino reciente es Nueve reinas (2000), de Fabián Bielinsky, donde Darín se supera a sí mismo como timador de poca monta, en el fondo entrañable, en una Argentina gravemente tocada por la crisis económica, que adoctrina a un joven aspirante a pillo. La cinta cierra la boca de los que denostaban en cierta forma a Darín por su etapa de las telenovelas, y le consagra en todo el mundo.
Además, el actor encadena el rodaje con el de El hijo de la novia (2001), nuevamente a las órdenes de Campanella, donde interpreta a un personaje muy distinto, el agobiado dueño de un restaurante que intenta que su madre, que padece de alzheimer, vea cumplido antes de su muerte su sueño de casarse por la Iglesia. El film fue también un éxito y obtuvo una nominación al Oscar a la mejor película extranjera.
Desde entonces, Darín ejerce de rostro oficial del nuevo cine argentino. Bordó un pequeño papel en La fuga (2001), de nuevo con Eduardo Mignogna, fue fugitivo junto a su familia en tiempos de la dictadura argentina en Kamchatka (2002) de Marcelo Piñeyro, un taxidermista en apuros en El aura (2005) de Fabián Bielinsky, acomplejado padre de una hermafrodita en XXY (2007) de Lucía Puenzo, un abogado oportunista en Carancho (2010) de Pablo Trapero, ferretero cascarrabias en Un cuento chino (2011) de Sebastián Borensztein ...
Además, tuvo tiempo de debutar como director con La señal (2007), al hacerse cargo de un proyecto que dejó a medias al fallecer Mignogna. También le requiere algún director español, como José Luis Cuerda, en La educación de las hadas (2006) y Fernando Trueba, en El baile de la victoria (2009).
Separado de la vedette y presentadora Susana Giménez, desde 1987 comparte su vida con Florencia Bas, con la que tiene un hijo y una hija. Tras un desagradable episodio, Darín demostró su gran humanidad. Cuatro jóvenes asaltaron su residencia, tomando como rehén a Florencia Bas y a su hija, hasta que lograron escaparse con una gran suma de dinero. Cuando compareció ante los periodistas, que esperaban que demostrara su indignación, Darín expresó que se sentía afortunado porque al menos no hubieran maltratado a sus seres más queridos, y pidió más oportunidades para jóvenes como los que le acababan de robar. "Nadie se ocupa de esa gente. Trato de ver más allá de mi pequeña vida y de ser coherente con lo que pienso", afirmó el actor.
En 2006 obtuvo la nacionalidad española por carta de naturaleza, una concesión excepcional para quienes acumulen méritos especiales, que también se le concedió a Juan José Campanella. Este director volvió a reclutarle, como un tipo que intenta que siga abierto el club social de sus padres, en Luna de Avellaneda (2004), y sobre todo como el agente de la justicia federal Benjamín Esposito, que investiga un crimen, en la redonda El secreto de sus ojos (2009). El film, que vuelve a reunir al actor con Soledad Villamil, obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera.
Sus películas más recientes son: En fuera de juego (2011) de David Marqués, Elefante blanco (2012) de Pablo Trapero, Una pistola en cada mano (2012) de Cesc Gay, Tesis sobre un homicidio (2013) de Hernán Goldfrid, Séptimo (2013) de Patxi Amezcua, Relatos salvajes (2014) de Damián Szifrón y Delirium (2014) de Carlos Kaimakamian Carrau.
Sobre las tablas ha interpretado, entre otras, Extraña pareja (1984), Taxi (1985), Sugar (1986-1987),  Necesito un tenor (1991), Pizzaman (1994-1995), Algo en común (1995-1996), Arte (1998-2004; 2005-2006, en España) o Escenas de la vida conyugal (2013-2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario