sábado, 10 de enero de 2015

Rod Stewart - You wear it well

TRIBUTE TO ROD STEWART (Highgate, London, UK, 10-1-1945)

El cantante británico Rod Stewart cumple hoy 70 años. Admirador desde adolescente tanto de Al Jolson como de los rockers Bill Haley, Little Richard o Eddie Cochran, se aficionó de joven al rhythm and blues y a la música soul, debutando como cantante solista de grupo en el Marquee londinense a los 19 años. En sus comienzos fue apodado Rod the Mod debido a su atuendo de estilo dandy y del movimiento mod. Su voz rasposa de white soul singer se fue adaptando a diferentes estilos musicales a lo largo de su carrera y de su prolífica discografía de 55 álbumes y casi 140 singles se han vendido entre 100 y 200 millones de ejemplares, que han ganado una considerable cantidad de discos de oro y platino.

Perfil biográfico a partir de la página todomusica.org:

Roderick David Stewart quería ser jugador de fútbol, alentado por su padre, un albañil, e incluso llegó a jugar en las secciones inferiores del Brentford, pero se desilusionó al no llegarle ninguna oferta para hacerse profesional. Por ello, dejó el fútbol para dedicarse a otro hobby en el que destacaba más: la música y, concretamente, la guitarra, con la que estuvo recorriendo Europa. De vuelta a Londres en 1963, formó en varios grupos, haciendo voces y tocando la armónica. Pero el reconocimiento no le llegó hasta que en 1967 entra a formar parte del grupo Faces, como vocalista. Junto a  Faces graba cinco álbumes, que consiguen un notable éxito, principalmente por la aportación de Rod.
El primer álbum en solitario de Rod Stewart se titula An old raincoat will never let you down (1969) y lo graba paralelamente a su participación en Faces. Gracias a la buena acogida del disco entre el público y la crítica, Stewart se anima a publicar un segundo trabajo, titulado Gasoline alley (1970). El tercero, Every picture tells a story (1971) le aupa en las listas de éxitos de varios países y su primer single, con Maggie May y Reason to believe, llegó a ser número uno en Reino Unido, EE.UU, Australia y un hit internacional. El single ganó el disco de oro en USA y el álbum el de platino. Un año más tarde aparece Never a dull moment (1972), disco de oro en USA, cuyo single You wear it well vuelve a ser número uno en Reino Unido y escala puestos en las listas de otros países, como también el single What made Milwaukee famous. En 1973 publica el recopilatorio Sing it again Rod y en 1974 Smiler, en el que aparecía una parodia de Rod Stewart y sus héroes musicales. En 1975 Rod Stewart se traslada a vivir a Estados Unidos. En aquella época, Rod ya se dedica íntegramente a su trabajo en solitario y Faces pasan a mejor vida. El último éxito de Stewart con Faces fue Cindy incidentally, single del álbum Ooh la la (1973).
En los siguientes años, Rod Steward deja un poco de lado sus orígenes y se dedica a componer temas más comerciales. Fruto de ese cambio son discos como Atlantic crossing (1975), con el single Sailing en el número uno, A night on the town (1976), con el single I don't want to talk about it / The first cut is the deepest en el número uno, Foot loose & fancy free (1977) o Blondes have more fun (1978), cuyo single Da ya think I'm sexy? encabeza las listas de varios países y consigue el disco de platino.
Versátil y camaleónico, de los años 80 en adelante va adoptando diversos estilos, acomodándose a los tiempos con mayor o menor fortuna, pero siempre editando discos con regularidad. De esa época destaca el éxito de Young turks (1981) y del doble álbum en directo Absolutely live (1982), que consigue el disco de platino.
En 1995 aparece un trabajo de Rod Stewart titulado A spanner in the works que vuelve a mostrar al Rod Stewart de sus orígenes. Esa vuelta atrás se repite en 1998 con el álbum When we were the new boys. A principios de 2001 se edita Human, que marca uno de los puntos más bajos de su carrera. De la serie de standards The Great American Songbook se llegan a publicar hasta cinco volúmenes en 2002, 2003, 2004, 2005 y 2010. El tercero de ellos ganó un Grammy y todos fueron discos de platino. En el año 2006 Rod Stewart publicó un álbum titulado Still the same... Great rock classics of our time, que recogiendo versiones de grandes clásicos del rock interpretados por la inconfundible voz de Stewart, obtuvo un gran éxito comercial. Con menor fortuna repitió la operación en Soulbook (2009), compendio de versiones de temas soul. Mucho mejores resultados comerciales obtuvo Merry Christmas, baby (2012), recopilación de clásicos temas navideños. En su último álbum Time (2013) vuelve a cantar temas propios.
En cuanto a su muy publicitada vida sentimental, Rod Stewart estuvo casado con Alana Hamilton (1979-1984), con quien tuvo dos hijos; de su relación con la modelo Kelly Emberg (1983-1990) tuvo una hija; su segunda esposa fue la modelo Rachel Hunter (1990-2006), con quien tuvo dos hijos; su tercera esposa desde 2007 hasta el presente es la modelo Penny Lancaster-Stewart, con la que ha tenido otros dos hijos. La primera de sus ocho hijos nació en 1963 de su relación con la estudiante de arte Sarah Streeter.
En 2000 se le extirpó con éxito un tumor en el tiroides y en 2007 fue condecorado con la Orden del Imperio Británico. Rod Stewart es uno de los 20 hombres más ricos de la industria musical británica.



You wear it well, una canción escrita por Rod Stewart y Martin Quittenton para el álbum Never a dull moment, apareció en single en agosto de 1972. En el video, Rod Stewart la canta con el grupo Faces en el programa de la BBC Top of the pops.

No hay comentarios:

Publicar un comentario