lunes, 26 de enero de 2015

Paul Newman (Shaker Heights, Ohio, US, 26-1-1925 / Westport, Connecticut, US, 26-9-2008): In memoriam

EL MITO DE OJOS AZULES

El actor estadounidense Paul Newman, una de las grandes leyendas del cine y uno de los rostros masculinos más bellos vistos en una pantalla, nació tal día como hoy hace 90 años. Ganador de un Oscar honorífico y otro en competición (de entre nueve candidaturas), seis Globos de Oro (incluyendo tres honoríficos), un BAFTA y un Emmy, entre otros muchos reconocimientos, ejerció también como director, productor, piloto automovilístico, activista social, filántropo y diversas tareas paralelas a su brillante carrera como intérprete.

Semblanza biográfica a partir de la página El Criticón:

Paul Leonard Newman nació en el seno de una familia acomodada que se dedicaba al comercio de productos deportivos. Sus padres se llamaban Arthur y Theresa. Tenía un hermano mayor de igual nombre que su progenitor. Al joven Newman no le atraía demasiado el mundo de los negocios y, a pesar de que estudió Económicas en la Universidad Kenyon, nunca llegó a ejercer la profesión de su padre. Cuando ingresó en 1951 en la Escuela de Interpretación de Yale ya tenía experiencia como actor amateur en su etapa colegial y universitaria. En Yale y posteriormente en el famoso Actors Studio fue perfeccionando sus aptitudes interpretativas. En la ciudad de Nueva York logró debutar como actor en series de televisión y en Broadway, consiguiendo un notorio éxito crítico con su participación en la obra "Picnic". Esa interpretación teatral y su enorme atractivo físico fueron claves para abrirle las puertas del mundo del cine. Warner Bros fue la primera productora en interesarse por Paul Newman, quien debutó en la gran pantalla en El cáliz de plata (1954), una película de tema histórico dirigida por Victor Saville que estaba coprotagonizada por Virginia Mayo, Pier Angeli y Jack Palance.
Su gran oportunidad llegó cuando fue elegido para encarnar al boxeador Rocky Graziano en Marcado por el odio (1956), un título dirigido por Robert Wise. A raíz de esta interpretación, Newman fue escalando posiciones dentro del estatus de Hollywood hasta convertirse en una de las grandes estrellas en la historia del séptimo arte. En la década de los 50 Newman apareció en películas como Traidor a su patria (1956) de Arnold Laven, drama judicial con la guerra de Corea como telón de fondo, Para ella un solo hombre (1957) de Michael Curtiz, biopic sobre la cantante y actriz Helen Morgan, encarnada por Ann Blyth, Mujeres culpables (1957) de Robert Wise, drama en el que estuvo flanqueado por Jean Simmons, Joan Fontaine y Piper Laurie, El largo y cálido verano (1958), un título dirigido por Martin Ritt basado en tres obras de William Faulkner, primero de sus films con Joanne Woodward, que además le valió el premio al mejor actor en Cannes, El zurdo (1958), western psicológico donde encarnó a Billy the Kid y debut en la gran pantalla del director Arthur Penn, La gata sobre el tejado de zinc (1958) de Richard Brooks, que adaptaba una obra teatral de Tennessee Williams, con Elizabeth Taylor y Burl Ives, suponiendo su primera candidatura al Oscar, Un marido en apuros (1958) de Leo McCarey, comedia con Joanne Woodward, Joan Collins y Jack Carson, y La ciudad frente a mí (1959) de Vincent Sherman, melodrama con Barbara Rush.
Su espléndida trayectoria prosiguió durante los años 60, período en el que Newman dejó atrás la primera influencia de Marlon Brando y alcanzó un gran reconocimiento profesional gracias a sus apariciones en Desde la terraza (1960) de Mark Robson, melodrama con Joanne Woodward, Éxodo (1960), drama épico de Otto Preminger, El buscavidas (1961) de Robert Rossen, excelente drama ambientado en el mundo del billar por el que volvió a ser nominado al Oscar y ganó un BAFTA, Un día volveré (1961) de Martin Ritt, comedia romántica con Joanne Woodward y Sidney Poitier, Dulce pájaro de juventud (1962), nueva adaptación de Tennessee Williams a cargo de Richard Brooks, con Geraldine Page y Shirley Knight, Hud (1963), moderno western de Martin Ritt, que valió sendos Oscars a sus compañeros de reparto, Patricia Neal y Melvyn Douglas, y a Newman su tercera nominación, Samantha (1963) de Melville Shavelson, comedia romántica con Joanne Woodward, El premio (1963) de Mark Robson, film de espionaje con Edward G. Robinson y Elke Sommer, Ella y sus maridos (1964) de J. Lee Thompson, comedia con Shirley MacLaine, Cuatro confesiones (1964) de Martin Ritt, remake del "Rashomon" de Akira Kurosawa, Lady L (1965) de Peter Ustinov, comedia con Sophia Loren y David Niven, Harper, investigador privado (1966) de Jack Smight, neo noir basado en una novela de Ross MacDonald, Cortina rasgada (1966) de Alfred Hitchcock, thriller de espionaje con Julie Andrews, Hombre (1967), western revisionista de Martin Ritt, La leyenda del indomable (1967) de Stuart Rosenberg, drama presidiario por el que obtuvo su cuarta candidatura al Oscar, Comando secreto (1968) de Jack Smight, comedia bélica con Sylva Koscina, Quinientas millas (1969) de James Goldstone, película ambientada en el mundo de las carreras de coches, con Joanne Woodward y Robert Wagner, o el western Dos hombres y un destino (1969), primera y muy exitosa colaboración con el director George Roy Hill y el actor Robert Redford. Su primer film como director, Rachel, Rachel (1968), interpretado por su esposa Joanne Woodward, optaría también al Oscar a la mejor película del año, ganando él un Globo de Oro por su dirección.
Newman fue menos prolífico como actor en las décadas siguientes, inaugurando los 70 con Un hombre de hoy (1970) de Stuart Rosenberg, drama con Joanne Woodward, Anthony Perkins y Laurence Harvey. Después dirige y actúa en Casta invencible (1970), drama rural con Henry Fonda, Lee Remick y Michael Sarrazin, y comparte créditos con Lee Marvin en el western Los indeseables (1972) de Stuart Rosenberg. En su tercera película como realizador, El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas (1972), un sensible drama, dirigió a su mujer Joanne Woodward, a su hija Nell Potts y a Roberta Wallach, hija de Eli Wallach. Sus films como cineasta eran proyectos alejados de la comercialidad que sí poseían muchas de sus películas como intérprete. Para desarrollar sus proyectos como autor, había creado en 1969 junto a Barbra Streisand y Sidney Poitier la compañía First Artists, a la que después se unieron Steve McQueen y Dustin Hoffman, empresa que duró hasta 1980. Entre sus producciones estuvo El juez de la horca (1972), western de John Huston, remake de "El forastero" de William Wyler, que Newman protagonizó en la cima de su éxito. Volvió a ser dirigido por John Huston en el thriller de espionaje El hombre de Mackintosh (1973), con Dominique Sanda y James Mason. Otro de sus mayores éxitos fue El golpe (1973) de George Roy Hill, intrigante comedia dramática en que interpretó a un astuto timador junto a su amigo Robert Redford. La película ganó siete Oscars y un dineral en taquilla. Muy comercial resultó asímismo El coloso en llamas (1974) de John Guillermin, drama de catástrofes con reparto multiestelar encabezado por él y su rival en la taquilla, Steve McQueen. Entre sus siguientes películas figuran Con el agua al cuello (1975) de Stuart Rosenberg, donde vuelve a incorporar al detective Harper, con Joanne Woodward y Tony Franciosa, Buffalo Bill y los indios (1976), western paródico de Robert Altman, El castañazo (1977) de George Roy Hill, comedia satírica sobre el mundo del hockey sobre hielo, Quinteto (1979), visión postapocalíptica de Robert Altman, con Vittorio Gassman, Bibi Andersson y Fernando Rey o El día del fin del mundo (1980) de James Goldstone, otra película de desastres a la ya agotada moda de los 70 que supuso un fracaso artístico y comercial, con Jacqueline Bisset y William Holden. Mejor suerte corrieron Distrito apache (1981), drama criminal de Daniel Petrie, Ausencia de malicia (1981) de Sydney Pollack, drama de intriga con Sally Field, que supuso su quinta nominación al Oscar, Veredicto final (1982) de Sidney Lumet, magnífico drama judicial con Charlotte Rampling, Jack Warden y James Mason, donde Newman era un alcohólico rehabilitado, interpretación que le valió una sexta candidatura al Oscar y un David di Donatello al mejor actor extranjero en Italia. Tras dirigir su cuarta película, Harry e hijo (1984), drama familiar con Robby Benson y Joanne Woodward, y recibir el Oscar honorífico de 1986, por fin gana en competición el Oscar al mejor actor en su septima candidatura con El color del dinero (1986) de Martin Scorsese, secuela de El buscavidas veinticinco años después, en la que compartió créditos con Tom Cruise. A continuación dirige El zoo de cristal (1987), respetuosa adaptación de Tennessee Williams, con Joanne Woodward, John Malkovich, Karen Allen y James Naughton.
Entre sus restantes títulos como actor destacan Creadores de sombras (1989) drama bélico de Roland Joffé, El escándalo Blaze (1989) de Ron Shelton, drama político con Lolita Davidovich, Esperando a Mr. Bridge (1990) drama de James Ivory, con Joanne Woodward, El gran salto (1994) de Joel Coen, comedia negra con Tim Robbins y Jennifer Jason Leigh, Ni un pelo de tonto (1994) de Robert Benton, comedia dramática con un reparto que incluía a Jessica Tandy, Bruce Willis y Melanie Griffith, por la que consigue el Oso de Plata en Berlín y su octava nominación al Oscar, esta vez como secundario, Al caer el sol (1998) de Robert Benton, neo noir con Susan Sarandon y Gene Hackman, Mensaje en una botella (1999) de Luis Mandoki, drama romántico con Kevin Costner y Robin Wright Penn, Donde esté el dinero (2000) de Marek Kanievska, thriller con Linda Fiorentino y Dermot Mulroney, y Camino a la perdición (2002) de Sam Mendes, thriller criminal con Tom Hanks y Jude Law, su novena y última candidatura al Oscar. Por la miniserie televisiva "Empire Falls" (2005) fue premiado con un Globo de Oro y un Emmy como actor secundario.
Newman estuvo casado con Jackie Witte entre 1949 y 1958. Con ella tuvo a Scott (1950), su único hijo varón, fallecido en 1978 de una sobredosis de drogas, Stephanie (1951) y Susan (1953). En 1953 conoció a Joanne Woodward, con la que se casaría en 1958, permaneciendo unidos durante cincuenta años, hasta la muerte del actor. De su segundo matrimonio nacieron otras tres hijas: Nell (1959), Lissy (1961) y Clea (1965).
Progresista, inteligente, atractivo, simpático, amante de los deportes, los coches y la velocidad (nunca se doblaba en las escenas de acción), Paul Newman se mostró preocupado por los asuntos sociales que le rodeaban, no en vano todo el dinero que produjo con las ventas de sus productos alimenticios tenían como destino obras de caridad. Además fundó un campamento de verano para niños enfermos de cáncer en Connecticut.
El último período de la vida de Paul Newman estuvo marcado por el padecimiento de un cáncer de pulmón que provocó el cese de sus proyectos profesionales y, tras un tratamiento ineficaz de quimioterapia, el confinamiento en su hogar para terminar sus días a los 83 años rodeado de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario