lunes, 19 de enero de 2015

Paul Cezanne paintings

PAUL CÉZANNE (Aix-en-Provence, Francia, 19-1-1839 / Aix-en-Provence, 22-10-1906)

Tal día como hoy hace 176 años nació el pintor postimpresionista francés Paul Cézanne, a quien se considera el padre de la pintura moderna. Su obra actúa de puente entre el impresionismo del siglo XIX y los nuevos estilos pictóricos de principios del siglo XX. Cézanne consideraba inseparables forma y color. Su lenguaje pictórico se caracteriza por la utilización de áreas de color planas, aplicadas con pinceladas geométricas, que van configurando la superficie del cuadro. Sus paisajes, bodegones y retratos rompen con la concepción tradicional de profundidad, definida por planos sucesivos, e intentan captar pictóricamente la estructura interior de las cosas. Su obra combinaba la impresión con la abstracción en un estilo estructurado, síntesis geométrica de representación y expresividad. Desarrolló su arte en soledad y fue casi toda su vida un pintor incomprendido; sólo logró alcanzar reconocimiento en sus últimos diez años de vida, cuando su obra comenzó a ser valorada y a influir en los jóvenes fauvistas y en los futuros cubistas. Su exposición póstuma, celebrada en París en 1907, fue toda una revelación y desencadenó el comienzo del cubismo. Picasso, luego de estudiar detenidamente su obra, declaró que Cézanne fue su único maestro.
 
Semblanza biográfica a partir de la página Biografías y Vidas:

Hijo de un banquero, comenzó sus estudios en el colegio Bourbon de su ciudad natal, donde entabló relación con Émile Zola. Prosiguió en la escuela de dibujo y posteriormente se matriculó, por influencia paterna, en la facultad de derecho, aunque pronto comprendió que su verdadera vocación era la pintura.
Instaló su primer estudio en la casa de campo de su padre, hasta que en 1861 su madre y su hermana le apoyaron para reunirse en París con su amigo Zola, que se había trasladado allí un año antes. Una vez en la capital francesa, se inscribió en la Academia Suiza para preparar el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes. En el Museo del Louvre descubrió la obra de Caravaggio y de Velázquez, y este hallazgo marcó profundamente su evolución artística.
Cézanne era un hombre de provincia, de aspecto tosco, de carácter solitario, huraño y desconfiado. Sintiéndose un forastero en París e incapaz de pintar, regresó a Aix y aceptó un empleo en el banco de su padre. Pero en 1862 decidió volver a París para consagrarse definitivamente a la pintura. Allí reanudó su amistad con Zola y continuó sus estudios en la Academia Suiza, donde conoció a Guillaumin y a Pissarro. Gracias al contacto con este último, a quien reverenciaba y tomó como maestro, Cézanne daría un giro radical en su estilo, desligándose de toda norma académica y de la paleta sombría y fuertemente empastada que le caracterizaba.
En 1864 su obra fue rechazada por el Salón de Otoño por vez primera, lo que se repetiría una y otra vez hasta el final de sus días y provocó en él un profundo resquemor. En 1869 conoció a la modelo Hortense Fiquet, de la que tendría un hijo tres años después, y se trasladó con ella el año siguiente a L'Estaque, localidad en la que pintó paisajes y bodegones en los que se aprecia una mayor fluidez y vivacidad de los colores merced a la influencia de los impresionistas.
Como sus coetáneos, se convenció de la importancia de pintar al aire libre, y, tras volver nuevamente a París en 1872, realizó una colección de paisajes en Louveciennes junto a Pissarro y otros artistas que inauguraron su denominado «período impresionista». Para Cezanne el Impresionismo era una práctica, una técnica que trataría de acomodar a sus intenciones, donde la pincelada pierde espesor y el contenido gana pureza. Con el tiempo advirtió que la pintura impresionista se fundaba demasiado en la sensación superficial y empieza a plantearse un modo de pintar que responda a la esencia de la realidad, pero a través de su propia experiencia. Reflexionando sobre el lenguaje pictórico y sobre las relaciones entre la forma y el color, concluye que es éste quien crea aquella. En 1878 se estableció casi permanentemente en Provenza, alcanzando progresivamente la madurez expresiva que iba a configurar uno de los estilos más representativos e influyentes del arte del siglo XX.
En esa época se independizó de los impresionistas y llevó a cabo su actividad pictórica en una reclusión casi total, acentuada por la ruptura con su antiguo amigo Zola a raíz de la publicación de La obra, en la que Cézanne creyó reconocerse en el personaje de Lantier, un pintor fracasado. En 1886 murió su padre, quien le había mantenido hasta entonces, y Cézanne por fin consiguió la independencia económica cuando tenía 47 años de edad, gracias a la gran herencia que recibió, y se casó con Hortense, pasando a instalarse en Aix en la finca heredada de su padre, donde pintaría la serie de cuadros de la montaña de Sainte-Victoire. No obstante, su periodo idílico en su mansión fue sólo temporal. En 1890, tras un viaje a Suiza, dejó a su esposa y a su hijo en París, regresando solo a Provenza, donde Cézanne continuó con su actividad prácticamente en el anonimato, hasta que en 1895 el marchante Ambroise Vollard organizó, con el apoyo de Pissarro, Renoir y Monet, la primera exposición sobre su obra, que fue bien recibida por la crítica, lo que le abrió las puertas del Salón de los Independientes cuatro años más tarde. En 1897 se reconcilió con su mujer, aunque su relación continuó siendo tormentosa, vendió su finca y alquiló un estudio. A partir de 1899 su obra empieza a ser mejor aceptada y sube su cotización. En los albores del nuevo siglo ve reconocida su maestría.
El primer Salón de Otoño de 1904 le dedicó una sala de forma exclusiva, en lo que sería un acontecimiento fundamental para el devenir de las primeras vanguardias y una especie de reconocimiento casi póstumo, pues el artista moriría apenas dos años después de una neumonía. Dicha exposición confirmó a Cézanne como el padre de cubistas y fauvistas, y ejerció un gran impacto sobre artistas como Picasso, Braque o Dérain.
La tendencia constructivista de Cézanne fue la semilla que germinó en el movimiento cubista, además de ser pionero en su concepción del color, que trató como elemento pictórico independientemente de la forma. Compaginó así el estilo directo y vivaz del impresionismo con la precisión en la composición, el ritmo y la cadencia en un intento de «solidificar el impresionismo», como él mismo declaró. Consagrado definitivamente en la retrospectiva que se le dedicó un año después de su muerte, Cézanne es considerado una de las figuras más influyentes del arte del siglo XX.

Paul Cézanne, Selfportrait with palette (1885-1887)

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