jueves, 11 de diciembre de 2014

Tributo a Chus Lampreave (Madrid, España, 11-12-1930)

LA MÁS ASIDUA CHICA ALMODÓVAR

La actriz española María Jesús Lampreave, conocida como Chus Lampreave cumple hoy 84 años. Ella, que confiesa haber llegado al cine por casualidad, es una de las más queridas del público español, particularmente por las ocho películas rodadas con Almodóvar, incorporando con desparpajo abuelas o porteras deslenguadas o despistadas y dotando a sus personajes de una gran humanidad.

Este es su perfil a partir de la página mcnbiografias:

Educada en un colegio de monjas, tras cursar el bachillerato y movida por su gran afición a la pintura, ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí entabló amistad con un grupo de jóvenes estudiantes entre los que estaban las hermanas Carmen y Elena Santonja, biznietas del pintor Rosales, el director de cine Jaime de Armiñán, los escultores Antonio López y Arcadio Blasco, los actores Leo Anchóriz y Agustín González, etc. Precisamente, por medio de Jaime de Armiñán, en 1958, Chus hizo su debut como actriz, trabajando en unos cuentos para televisión que se emitían en directo desde el Paseo de la Habana de Madrid.
Por esta misma época, otro director de cine amigo suyo, Luis García Berlanga, la llama para hacer el mediometraje "Se vende un tranvía" (1959), que con guión del propio Berlanga y Rafael Azcona, dirigió Juan Estelrich, siendo José Luis López Vázquez su protagonista. A continuación vendrían dos películas rodadas en España por el director italiano Marco Ferreri: El pisito (1959), codirigida por Isidoro M. Ferry y El cochecito (1960), además de la obra maestra de Berlanga, El verdugo (1963) y La becerrada (1963) de Jose María Forqué. Después de ésta, y tras un periodo de inactividad motivada por una crisis de salud, con problemas derivados de una extrema delgadez y una operación de cataratas, volvió a rodar a las órdenes de Armiñán. Primero, Mi querida señorita (1971) y, posteriormente, El amor del capitán Brando (1974) y Nunca es tarde (1977). A continuación, otra vez con Berlanga en las tres películas de la saga "nacional": La escopeta nacional (1977), Patrimonio nacional (1980) y Nacional 3 (1982). Todo ello, intercalando papeles en cine e intervenciones en televisión.
Pero los mayores éxitos le iban a llegar en la década de los 80 y de la mano del director Pedro Almodóvar, con el que rodó Entre tinieblas (1983), donde era Sor Rata de Callejón, una monja escritora de novelas sensacionalistas en el convento de las Redentoras Humilladas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), como la inolvidable abuela inadaptada a la gran ciudad, Matador (1985), encarnando a una nada convencional madre de la víctima de una violación, y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), como insobornable portera testigo de Jehová. Estos papeles conquistaron al público joven y Chus Lampreave se convirtió en secundaria imprescindible en muchos títulos del cine español. Así, entre 1985 y 1995, trabajaría con otros importantes directores como Fernando Trueba en Sé infiel y no mires con quien (1985), El año de las luces (1987) y Belle époque (1992); Fernando Colomo en La vida alegre (1987), Miss Caribe (1988) y Bajarse al moro (1988); Berlanga de nuevo en Moros y cristianos (1987) y Todos a la cárcel (1994); José Luis Cuerda en Amanece que no es poco (1988) y Así en el cielo como en la tierra (1995); Antonio Mercero en Espérame en el cielo (1988) o Fernando Fernán Gómez en Siete mil días juntos (1995).
Posteriormente Almodóvar volvió a contar con ella para La flor de mi secreto (1995), Hable con ella (2002), Volver (2006) y Los abrazos rotos (2009) y Fernando Trueba para El artista y la modelo (2012).
Nominada al premio Goya como mejor actriz secundaria en seis ocasiones, lo consiguió por Belle époque, película que consiguió el Oscar a la mejor película en lengua extranjera. En febrero de 2001, el Gobierno español acordó concederle la Medalla de Oro de las Bellas Artes, condecoración que recibió de manos del rey Juan Carlos I en una ceremonia celebrada el 29 de mayo en el palacio de El Pardo. Por otro lado, su participación de nuevo con Almodóvar en la película Volver, estrenada en  2006, obtuvo una recompensa inesperada: fue galardonada, junto a sus compañeras de reparto (Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Yohana Cobo) con el premio a la mejor interpretación femenina conjunta en la 59 edición del Festival de Cannes.


Chus Lampreave por Ouka-Leele, 2006.

Postdata: Chus Lampreave falleció el 4 de abril de 2016 en Almería (España) a los 85 años.

1 comentario: