lunes, 1 de diciembre de 2014

Tribute to Woody Allen (Brooklyn, New York, US, 1-12-1935)

EL NEOYORQUINO MÁS CÉLEBRE

El genial cineasta estadounidense Woody Allen, uno de los más respetados, influyentes y prolíficos de la era moderna, cumple hoy 79 años. Desde sus inicios como cómico que hacía reir a partir de su peculiar apariencia física (con sus sempiternas gafas de concha) y sus múltiples neuras, fobias y obsesiones, el actor y director neoyorquino ha evolucionado y recorrido un largo camino con sus 43 largometrajes estrenados en las pantallas de todo el mundo. Haciendo siempre gala de su brillante inteligencia y cultura, además de su fino y único sentido del humor, ha retratado su mundo personal tanto en comedias como en dramas, fascinando a varias generaciones de espectadores.
A pesar de haber forjado su prestigiosa carrera como director independiente totalmente al margen de Hollywood, Allen ha sido nominado al Oscar en 24 ocasiones hasta el momento: 16 como guionista original, 7 como director y una como actor, ganando un total de 4 premios de la Academia, uno como director y tres como guionista. En toda la historia de esos premios, él es el guionista con más candidaturas y el tercer director en nominaciones. Sus películas Annie Hall, Hannah y sus hermanas y Midnight in Paris obtuvieron sendas candidaturas a la mejor película, ganando el Oscar la primera de ellas. Woody Allen ha sido también ampliamente reconocido con otros galardones como dos Globos de Oro como guionista, el premio Cecil B. DeMille a su carrera, nueve premios BAFTA, dos César, un León de Oro a su carrera en Venecia (1995), una Palma de Oro honorífica en Cannes (2002), además del Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2002), el Premio Donostia de San Sebastián (2004) y un Goya (2006) en España.

Semblanza biográfica a partir de la página El Criticón:

Tan amante de las peripecias humorísticas de los Hermanos Marx o Bob Hope como de las películas de Federico Fellini o Ingmar Bergman, Woody Allen ha creado sarcasmo sobre pautas de comportamiento de su país, retratado con ironía los avatares sentimentales e intelectuales de la clase burguesa neoyorquina, homenajeado al mundo del espectáculo y explorado desde una perspectiva de autor sobre sus cuestiones predilectas: el sexo, Dios, el amor, el judaísmo y la muerte, ya sea a través de la farsa, la comedia agridulce o el drama existencial.
Allen Stewart Konigsberg, nombre real de Woody Allen era hijo de Martin Konigsberg, quien trabajó en diversos empleos, como taxista y camarero, y la contable Nettea Konigsberg, ambos de creencias judías ortodoxas. Tiene una hermana menor, la productora Letty Konigsberg. Poco amigo de los libros académicos y no demasiado sociable, Allen pasó como pudo sus estudios primarios y secundarios. Más que por el estudio, Allen se decantaba por el visionado de películas, los cómics, la música y el deporte. A los 15 años se rebautizó como Woody Allen y tres años después se matriculó en la Universidad de Nueva York para estudiar Cinematografía, pero tras suspender un curso de producción y aburrirse como una ostra, abandonó los estudios tras un semestre en las aulas universitarias para dedicarse a escribir gags para el comediante David Albert. Poco después trabajó en el programa de televisión "Your show of shows", escribiendo guiones para gente como Carl Reiner, Art Carney o Sid Caesar. En 1956 Woody se casó con Harlene Rosen, de quien se divorció en 1959.
A comienzos de la década de los 60 decidió lanzarse como cómico en solitario, logrando el éxito con sus apariciones televisivas, sus discos de humor y sus actuaciones con monólogos en el Greenwich Village. Esta creciente fama en el mundo del entretenimiento le llevó al mundo del cine. En 1965 escribió el guión y apareció en un papel secundario en la película "Qué tal, Pussycat?" (1965), una divertida farsa dirigida por Clive Donner. Un año después debutó como director en "Lily la tigresa" (1966), aunque este título es sencillamente una adaptación en inglés de una mala película japonesa con nuevos diálogos escritos por Allen y puestos en boca de los intérpretes nipones. No es nada del otro mundo y su resultado no satisfizo a Woody, que quiso suprimir su nombre de los títulos de crédito. En 1966 escribió su primera obra teatral "Don't drink the water", que se estrenó con éxito en Broadway y ese mismo año se casó con Louise Lasser, actriz que apareció junto a Allen en varias de sus películas iniciales. Se divorciaron en 1969. En 1967 Woody intervino en la parodia de James Bond, "Casino Royale" (1967).
La primera película que rodó como director fue Toma El dinero y corre (1969), una innovadora comedia rodada con un estilo documental que el mismo Allen protagonizó. Las películas que dirigió en la primera etapa de su carrera, la satírica Bananas (1971), la episódica Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar (1972), El dormilón (1973), burlesco film en el que contaba la historia de un hibernado en los años 70 que despierta doscientos años después, o La última noche de Boris Grushenko (1975), título ambientado en la Rusia del Siglo XIX que juega con varias señas de identidad cultural de ese país, conformaron un inicio como autor en el que se explayaba en las temáticas antes citadas de sexo, muerte y Dios, en un contexto lleno de slapstick y divertidos diálogos con predilección por la comedia absurda y anárquica. En esa época también protagonizó la cinéfila comedia Sueños de seductor (1972), basada en la obra teatral del propio Allen "Play it again, Sam" que dirigió para el cine Herbert Ross. Su compañera en el reparto era Diane Keaton, como así también lo fue en El dormilón y La última noche de Boris Grushenko (1975). Keaton y Allen se convirtieron en pareja sentimental. Como actor, Woody también participó en La tapadera (1976), film dirigido por Martin Ritt y ambientado en la tristemente célebre caza de brujas del senador McCarthy.
Con Annie Hall (1977), comedia romántica también co-protagonizada por Diane Keaton, Allen logró el respeto y la aclamación de la crítica y el público. La película fue candidata a cinco premios Oscar y obtuvo cuatro (mejor película, director, guión original y actriz protagonista). Nominado Allen como mejor actor, fue la única estatuilla que no consiguió. A continuación, influenciado por el maestro sueco Ingmar Bergman, dirigió Interiores (1978), su primer drama en el que no aparecía como actor y en el que contó, además de Diane Keaton con dos grandes actrices de la talla de Geraldine Page y Maureen Stapleton. Allen fue nuevamente nominado al Oscar como mejor director y guionista, de entre las cinco candidaturas que obtuvo el film. Otro título fundamental en su filmografía, en el que ponía de manifiesto su amor por la ciudad de Nueva York, fue Manhattan (1979), un mágico film en blanco y negro con sonidos de su música favorita, el jazz. La película, co-protagonizada junto a Allen por Diane Keaton y Mariel Hemingway fue nominada a dos Oscars (guión original y actriz secundaria).
Los años 80 continuaron ofreciendo importantes películas del director neoyorkino: la felliniana Recuerdos (1980), la bergmaniana La comedia sexual de una noche de verano (1982), siendo ésta la primera ocasión en que trabajó con Mia Farrow, quien se convirtió en su nueva pareja amorosa y artística y con la que tendría a su único hijo biológico Ronan, la experimental Zelig (1983) que parodiaba el cine documental, la brillante Broadway Danny Rose (1984), uno de sus films más valorados por la crítica, por el que fue una vez más nominado al Oscar como director y guionista, la comedia fantástica La rosa púrpura de El Cairo (1985), ganadora del BAFTA y el César y nominada al Oscar por su guión original, la magistral Hannah y sus hermanas (1986), uno de sus mayores éxitos comerciales, nominada a siete Oscars y ganadora de tres (guión original y actor y actriz secundarios, Michael Caine y Dianne Wiest), la nostálgica Días de radio (1987), nominada a dos Oscars (guión original y dirección artística), Septiembre (1987), dramático film influído por Ibsen y Bergman, Otra mujer (1988), bergmaniano drama psiquiátrico. También dirigió un sketch de Historias de Nueva York junto a Francis Ford Coppola y Martin Scorsese. El episodio de Allen se titulaba "Edipo reprimido" y era el más conseguido de los tres ofertados por esta gran tríada de fenomenales directores estadounidenses. Cerró la década con otra de sus obras maestras, Delitos y faltas (1989), tenso e intenso drama existencial que consiguió tres nominaciones al Oscar (director, guión original y actor secundario).
El ritmo de producción de Woody siempre ha sido elevado, ofreciendo a sus múltiples seguidores películas con mucha regularidad (desde 1981 una por año, dos en 1987), hecho que rara vez ha provocado un descenso en el nivel de calidad de las mismas.
En los años 90 decayó el resultado comercial de sus películas en su país, pero no así en Europa, donde, sobre todo en Francia, reverencian su cine. En esta década se estrenaron Alice (1990), deliciosa comedia romántico-fantástica, Sombras y niebla (1991), homenaje en blanco y negro al cine mudo expresionista alemán, Maridos y mujeres (1992), cáustica comedia que reflexionaba sobre el mundo de la pareja y última de las doce protagonizadas por Mia Farrow, Misterioso asesinato en Manhattan (1993), divertida comedia de suspense para la que volvió a contar con el protagonismo de su amiga Diane Keaton, después del embrollo judicial montado con Mia Farrow, tras la ruptura sentimental de la pareja y la relación con su hija adoptiva Soon-Yi Previn, con quien se casaría en 1997. Siguieron Ballas sobre Broadway (1994), otra magistral comedia que combina el ambiente teatral con el de los gangsters en tiempos de la Ley Seca, nominada a 7 Oscars, entre ellos al mejor director y guión original, el único de los cuales fue para la secundaria Dianne Wiest, Poderosa Afrodita (1995), comedia inspirada en la historia de Pygmalion, que consiguió un Oscar para la secundaria Mira Sorvino y también fue nominada por su guión, Todos dicen I love you (1996), su única y muy divertida comedia musical, ubicada en NY, Venecia y París, Desmontando a Harry (1997), una de sus comedias más regocijantemente ácidas, cuyo guión una vez más fue candidato al Oscar, Celebrity (1998), comedia dramática que focaliza los diferentes caminos emprendidos por una pareja divorciada, y Acordes y desacuerdos (1999), comedia dramática sobre un guitarrista de jazz en la época de la Gran Depresión, cuyo protagonista Sean Penn (por una vez no un alter ego de Woody Allen) fue candidato al Oscar como mejor actor principal. En ese decenio Woody Allen también intervino como actor en películas de otros directores: la comedia Escenas en una galería (1991) de Paul Mazursky o el documental Wild man blues (1997) de Barbara Kopple, así como a comienzos del siguiente participó en Cachitos picantes (2000) de Alfonso Arau y Lío en la Habana (2000) de Peter Askin y Douglas McGrath.
Ya en el siglo XXI, Woody Allen siguió siendo un autor mucho más valorado fuera que dentro de su país y ha continuado estrenando películas, generalmente comedias, en las que pone de manifiesto su talento para la construcción de ingeniosas tramas e hilarantes situaciones cómicas con deliciosas bandas sonoras: Granujas de medio pelo (2000), La maldición del escorpión de jade (2001), Un final made in Hollywood (2002), Todo lo demás (2003), Melinda y Melinda (2004), películas de inferior acogida crítica, tendencia que remonta buscando financiación fuera de su país, con Match point (2005), cautivador drama con el que volvió a obtener el favor de crítica y público además de una nominación al Oscar por su guión. Con su protagonista Scarlett Johansson repitió en la comedia de suspense Scoop (2006). Su tercera producción británica fue El sueño de Casandra (2007), dramático thriller sobre dos hermanos que planean un asesinato. La comedia dramática Vicky Cristina Barcelona (2008), rodada en España, pese a ser una de sus obras menos conseguidas, obtuvo un excelente resultado comercial y un Oscar como secundaria para Penélope Cruz. Vuelve a rodar en NY con Si la cosa funciona (2009), otra corrosiva comedia en la que el protagonista Larry David funciona como un alter-ego exagerado de Allen. Con producción española rueda en Londres a continuación Conocerás al hombre de tus sueños (2010), comedia dramática sobre la necesidad de tener fé en algo, y en París uno de sus mejores títulos, la comedia romántico-fantástica Midnight in Paris (2011), que supone el mayor éxito de su carrera en taquillas estadounidenses. Asímismo aclamada por la crítica, la película fue nominada a 4 Oscars (película, director, dirección artística y guión original), logrando el último de ellos. La comedia romántica A Roma con amor (2012) es una coproducción estadounidense-italiana rodada en Roma, en la que Woody vuelve a actuar después de seis años sin aparecer en ninguna de sus películas. Blue Jasmine (2013), dramática comedia negra sobre una neurótica mujer en bancarrota, resultó otro resonante éxito de crítica y público, con tres candidaturas al Oscar (guión original, actriz principal, actriz secundaria), consiguiendo la dorada estatuilla su protagonista Cate Blanchett. En Aprendiz de gigoló (2013) de John Turturro ha efectuado su más reciente interpretación como actor. La última película estrenada de Allen es la comedia romántica, ambientada en la Riviera francesa de los años 20, Magia a la luz de la luna (2014).
Woody Allen también ha escrito varias obras teatrales, publicado libros y dirigido e interpretado ocasionalmente films en televisión.


1 comentario: