miércoles, 3 de diciembre de 2014

Roberto Molinelli - Nino Rota Suite (La strada, Il Padrino, Amarcord, I Clowns, Otto e mezzo)

NINO ROTA (Milán, Italia, 3-12-1911 / Roma, Italia, 10-4-1979): IN MEMORIAM

Aniversario natal del genial compositor italiano Giovanni Rota Rinaldi, conocido como Nino Rota, que desarrolló una doble carrera como autor de música clásica y de bandas sonoras de cine (más de 150 películas). Su música se caracteriza por su gran delicadeza y romanticismo.
Nacido en una familia de músicos y muy precozmente dotado, empieza a estudiar el piano con su madre, la pianista Ernesta Rinalde. Toma sus primeras lecciones y a la edad de ocho años empieza a componer. Tras pasar por el Conservatorio de Milán y escribir sus primeras obras presentadas en público, estudió Composición en la Accademia di Santa Cecilia de Roma y, en Estados Unidos, en el Curtis Institute of Music de Filadelfia. Trabajó como profesor en la Escuela de Música de Taranto y en el Liceo Musicale de Bari, donde ocuparía el cargo de director entre 1950 y 1978.
Después de haber realizado el acompañamiento musical para muchos films, entre ellos Zazà (1944) de Renato Castellani o Anna (1951) de Alberto Lattuada, conoce a Federico Fellini que estaba trabajando en Lo sceicco bianco (1952), que sería su primer obra conjunta. Desde entonces entre los dos artistas se establece una amistad que durará más de un cuarto de siglo y una colaboración en numerosas películas, que constituirán el núcleo de sus obras más aplaudidas: I vitelloni (1953), La strada (1954), Il bidone (1955), Le notti di Cabiria (1957), La dolce vita (1960), Boccaccio 70 (1962), Otto e mezzo (1963), Giulietta degli spiriti (1965), Histoires extraordinaires: 'Toby Dammit' (1968), Satyricon (1969), I clowns (1970), Roma (1972), Amarcord (1974), Casanova (1976) y Prova d'orchestra (1978).
También trabajó junto a otras figuras del celuloide italiano como Luchino Visconti en Le notti bianche (1957), Rocco e i suoi fratelli (1960) e Il Gattopardo (1963), Franco Zeffirelli en The taming of the shrew (1967) y Romeo and Juliet (1968) o Lina Wertmüller en Film d'amore e d'anarchia (1973). Asímismo solicitado por directores de cinematografías foráneas, firmó la partituras de War and peace (1956) de King Vidor, Plein soleil (1960) de René Clément o Waterloo (1970) de Sergei Bondarchuk.
Para Francis Ford Coppola compuso la música de The godfather (1972) que, nominada al Oscar a la mejor banda sonora original, fue descalificada por la Academia cuando se descubrió que Rota ya había usado de forma más ligera el tema principal en la película italiana Fortunella (1958) de Eduardo De Filippo. No obstante, con The godfather II (1974), Rota obtuvo el preciado galardón a pesar de contener la misma pieza.
A lo largo de su extensa y prolífica carrera, Rota compuso asímismo música para teatro, diez óperas, cinco ballets y otras muchas obras corales, de cámara y orquesta.
Poco después del final de la grabación de su última composición musical para Fellini, Prova d’orchestra, Nino Rota murió a los 67 años.



Desde el Teatro Manzoni de Bolonia, con arreglos de Roberto Molinelli, este quinteto interpreta un medley de cinco conocidos temas de films a los que Nino Rota aportó su personalísima música.

1 comentario: